9 claves para comprar carro usado y asegurar una buena inversión

Se acerca la Feria del Carro Usado Bogotá Car Expo 2016, motivo por el cual compartimos estas 9 claves o recomendaciones que se deben tener en cuenta a la hora de comprar un carro de segunda o en alguna de las ferias a las que asista. El Certificado de tradición, estado de impuestos y documento de legalidad del vehículo emitido por la Sijín son esenciales.

usados

Del 4 al 7 de agosto se desarrollará Bogotá Car Expo 2016, , que en su segunda versión traerá a Corferias cerca de 20 concesionarios que ofrecerán más de 800 vehículos de diferentes marcas y gamas, servicio de peritaje y la posibilidad de financiación con los bancos que estarán presentes en la feria.

Cuando se quiere comprar un vehículo usado surgen varias dudas sobre qué se debe tener en cuenta con respecto a la documentación y las condiciones mecánicas y de carrocería para estar convencidos de que se dará visto bueno a un negocio.

Las 9 claves para comprar carro usado

1. Confirmar que el carro usado está en condiciones favorables. Se parte entonces por revisar motor, aceite, llantas, latonería y pintura. Por eso no dude en observarlo cuantas veces sea necesario y acuda a un experto en peritaje, el aliado que finalmente le confirmará las condiciones en las que se encuentre el automotor.

2. Verificar el kilometraje, que describe el recorrido del vehículo, esencial para asegurar una compra.

3. Estar seguro de qué tipo de auto busca:  de acuerdo a sus gustos y necesidades y es relevante conocer si se quiere uno sedan, dos puertas, campero o deportivo; y el tipo de placa, ya sea par o impar.

4. Se debe llegar a un concesionario con una idea clara sobre el presupuesto disponible y la opción de financiación del vehículo, punto esencial para aspirar a una gama amplia de vehículos.

5. Conocer qué clase de accesorios desea de seguridad: ABS, AirBags, entre otros.

6. Siempre es relevante acudir  a sitios especializados y confiables en los que se realiza el peritaje y da garantía de la condición del carro, con lo que se confirma que todas sus partes son de primera.

7. Siempre es necesario verificar el modelo de traspaso del auto. Si la transferencia está en manos del concesionario, se considera un punto a favor.  Se recomienda conocer claramente en qué gastos se van a incurrir en el traspaso, seguro todo riesgo y revisiones, sin descartar la revisión de multas y comparendos de la placa y de la cédula del propietario actual.

8. Al momento de compra de un vehículo usado, se debe hacer la exigencia de todos los papeles de soporte legal para tener la certeza de que se hará una excelente inversión. No obstante, el cliente debe pedir la certificación de tradición, el estado de impuestos y un documento de la Sijín, con lo que se confirma que el carro no tiene problemas legales, como haber sido hurtado.  

9. Pedir documentación sobre la revisión tecno-mecánica, la copia de factura de venta inicial y del manifiesto de importación.