Andemos incentiva uso de vehículos eléctricos

Un innovador proyecto de ley ofrece una serie de garantías al usuario de vehículo eléctrico. Esto, con el fin de promover la adquisición y uso de este tipo de vehículos que tienen bajo impacto sobre el medio ambiente. Dentro de estas garantías e incentivos se encuentran: descuentos o reducciones en la fijación del impuesto de rodamiento, en las tarifas para la prestación de servicio de parqueadero en todo el territorio nacional y en el cobro por servicio de semaforización, reducción del costo de la revisión técnico-mecánica por la poca emisión de gases, beneficios tributarios, exención de pico y placa, y lugares de parqueo exclusivo y preferencial.

oliverio garcia

Su autor, Federico Hoyos, Representante a la Cámara por Antioquia, motivado por  “el compromiso mundial de bajar las emisiones contaminantes, los vehículos eléctricos son cada vez más interesantes como alternativa de movilidad urbana.  Ya muchos países le están apostando a la movilidad eléctrica, y vienen preparándose para adaptarse a esta tendencia con solidas políticas de largo plazo y una amplia infraestructura eléctrica urbana”.

 

ANDEMOS, la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores conformada por importadoras, comercializadoras y fabricantes, considera de suma importancia que los colombianos empiecen a adoptar nuevas tecnologías dentro de sus actividades diarias como el uso de vehículos eléctricos, en aras de generar un menor impacto ambiental y mejorar las condiciones de movilidad ciudadanas.

Gracias a los desarrollos y avances tecnológicos actuales se eliminó aquella premisa donde los carros eléctricos constituían un sueño utópico o una visión futurista distorsionada, por eso, hoy en día estos ya hacen parte de las vitrinas de los concesionarios. Asimismo, grandes marcas fabricantes de vehículos como BMW, Mercedes Benz y Renault, luchan por desarrollar el carro eléctrico del futuro, uno que esté al alcance del bolsillo de los usuarios, capaz de reemplazar satisfactoriamente a los carros de combustión interna.

La Asociación reafirma su posición a favor de la iniciativa que se está gestando dentro del Congreso de La República mediante el proyecto de ley mencionado, allí se decreta que se debe empezar a adoptar un modelo de movilidad donde a través de vehículos motorizados que utilizan tecnologías ambientalmente sostenibles (electricidad), se permitirá disminuir el impacto de la contaminación de los centros urbanos y rurales.

Actualmente está vigente el decreto 2909 de 2013 del Ministerio de Comercio Industria y Turismo  que permite anualmente el ingreso de un “contingente” de 750 vehículos eléctricos y 750 vehículos híbridos enchufables libres de arancel por tres años, donde en 2014 solamente se registraron 52 vehículos eléctricos e híbridos y 184 en el 2015 bajo el decreto debido a sus limitaciones. Adicionalmente, el decreto 600 de 2015 de la Alcaldía Mayor de Bogotá establece, que la reposición de vehículos tipo taxi a partir del 2017 debe hacerse con vehículo cero emisiones”, agregó Oliverio Enrique García, Presidente de ANDEMOS.

 

En materia de infraestructura eléctrica urbana para estos vehículos, actualmente en Bogotá hay 6 puntos de recarga CODENSA incluyendo tres exclusivamente para taxis eléctricos. En Medellín hay un punto de recarga rápida de EPM para los vehículos I-Miev de Mitsubishi, y EPSA en Cali cuanta con un punto de recarga rápida.

Cada día son más las marcas de vehículos interesadas en traer al mercado sus propios carros eléctricos y que aquellos sean lo suficientemente capaces de superar en términos de eficiencia y desempeño a los convencionales que se desplazan mediante gasolina o diésel.

Los vehículos eléctricos que están llegando al país, consisten en carros sencillos y no gran tamaño que trabajan con una batería.  Este tipo de vehículos logran un 0% de contaminación de gases, tienen un bajo ruido de motor y cuentan con transmisión automática. Hay que destacar que los esfuerzos para generar una reducción en la emisión de gases efecto invernadero, responsables del calentamiento global, ha generado cierta conciencia, y por esto se ha impulsado el desarrollo y fabricación de este tipo de automóviles.