El Chevrolet Spark GT obtiene cero estrellas en prueba de seguridad

Para los latinos, el comprar un vehículo para movilizarse en las ciudades es el sueño de vida más deseado. Casi que para todos nosotros el tener un carro o auto, es como superar a los demás que se siguen apretujando entre los buses de servicio público o los metros de las pocas ciudades que cuentan con uno. Este vehículo es uno de los más vendidos en el mercado latinoamericano y por las pruebas realizadas, las posibilidades de lesión tras el impacto son grandísimas.

857db043d28a11

Es por esto que es cada vez más importante que conozcamos mucho más sobre la calidad de los vehículos que compramos y la forma en que estos nos pueden proteger en medio de un accidente. Es verdad que nunca salimos a buscar la desgracia en un accidente vial, si es mejor que el vehículo que compremos, al menos cuente con algunas opciones de protección que salven nuestra integridad en caso de alguna situación imprevista.

La Latin NCAP es una agencia de seguridad y evaluación de vehículos, que se ha tomado en serio la tarea de evaluar la versión más básica de los modelos disponibles y más populares en el mercado, sobre todo en seguridad. En el siguiente video se detalla el comportamiento de un Chevrolet Spark GT, tal como se ofrece en el mercado local, es decir, sin bolsas de aire en algunos países de la región.

Para realizar esta prueba, la agencia invitó al fabricante para que patrocinara el test al que se va a someter el vehículo y puede, si lo desea, realizar la prueba con una versión mejor equipada (por ejemplo con bolsas de aire), sin embargo, de acuerdo con la propia Latin NCAP, el fabricante no mostró interés en la prueba, así que se hizo la prueba con los aditamentos básicos del vehículo.

La sorpresa del estudio es que aunque el Chevrolet Spark GT es el modelo más popular del momento, la seguridad que ofrecen en caso de un accidente como el que se plasma en el video, puede derivar en la muerte del conductor y graves lesiones para los pasajeros, aunque todos llevan su cinturón de seguridad perfectamente sujetado.

Gracias a la Latin NCAP por realizar estas pruebas y presentarlas a los usuarios, con eso podremos realizar una compra mucho más informada.

Resultados de la prueba de seguridad del Chevrolet Spark GT

Conclusión del estudio de seguridad

La protección ofrecida a la cabeza y pecho del conductor fue pobre y la protección al cuello fue débil debido a la alta deflexión del pecho causada por su contacto con el volante y el impacto de la cabeza con el volante, por este motivo se le calificó el modelo con cero estrellas. La protección de la cabeza del acompañante fue buena y la protección del pecho fue pobre. Las rodillas de ambos pasajeros pudieron impactar contra estructuras peligrosas en el tablero. La estructura del habitáculo fue considerada como estable. El área de los pies fue considerada también como estable. No se realizó la prueba de impacto lateral debido a la limitación de estrellas en el impacto frontal. El modelo no cuenta con airbags laterales pero cuenta con refuerzos en las puertas. El modelo no cuenta con frenos ABS y ESC como equipamiento estándar. No se realizó la prueba de poste, el modelo no ofrece airbags laterales para la cabeza como equipamiento estándar.

Declaración oficial de GM Colombia sobre el caso

El vehículo con cero estrellas probado por Latin NCap no se comercializa en Colombia

De acuerdo con un comunicado allegado a nuestra redacción, la empresa responsable de la marca en Colombia, asegura que las presentes pruebas solo se realizaron a vehículos que no se están comercializando en el país y que sus actuales modelos cuentan con mejores aditamentos de seguridad que los del video.

Declaración de GM Colombia

GM comparte el objetivo de mejorar la seguridad vial en todo el mundo, incluyendo la adopción de normas básicas de seguridad en los mercados mundiales y la eliminación de automóviles cero estrellas. Adicionalmente, GM Colmotores está comprometido con la seguridad de sus clientes y apoya las iniciativas del gobierno nacional para la incorporación de los nuevos requerimientos de seguridad, siendo un jugador activo en el desarrollo de la nueva regulación de seguridad en los vehículos, liderada por el Ministerio de Transporte de Colombia.

De igual forma, GM Colmotores aclara que el Chevrolet Spark GT probado por dicha organización es comercializado en México, producido en India y no posee bolsas de aire. A diferencia del vehículo probado, el Spark GT que se comercializa en Colombia es producido en la planta de GM Colmotores, cuenta con bolsa de aire para conductor y a partir del mes de octubre de este año (meses antes de lo exigido en la nueva regulación de seguridad colombiana), el vehículo contará con dos bolsas de aire y demás aditamentos de seguridad.