La Toyota Hilux es cuestionada por su seguridad

No es la primera vez que la misma revista hace una evaluación sobre las condiciones de seguridad de diferentes marcas que están en el mercado, de hecho la revista creó una pista y un modelo de medición de esfuerzo en la misma maniobra, la reconocida prueba del alce, con la que se mide la capacidad de reacción del vehículo ante un obstáculo como un animal en medio del camino.

toyota-hilux-failed-a-swedish-moose-testgsbqt9

La revista sueca “Teknikens Värld” reconocida por realizar la “prueba del alce” a todos los vehículos del mercado ha publicado hoy un vídeo en el cual nos muestra el peligroso comportamiento de la nueva Hilux al ser sometida a esta prueba. Esta prueba no quiere decir que el vehículo sea completamente inseguro, pero ante una maniobra como la realizada, se notó su debilidad ante otras marcas en el mercado.

La prueba del alce, consiste en ir a una velocidad promedio de 70 km/h y evitar un obstáculo que se nos presente en la pista. Al realizar las maniobras evasivas, el vehículo debe tener la capacidad de superar esta prueba sin ningún movimiento extraño de parte del vehículo. Es decir, volver a tener control del vehículo. Pero si éste, se mueve de manera extraña, comprometería la maniobrabilidad y por ende, la seguridad de los ocupantes.

En este caso, la nueva Hilux, estuvo a punto de volcarse al evadir el obstáculo y esto, a una velocidad de 59 km/h; por lo que resulta un vehículo sumamente peligroso en este tipo de maniobras y representa una amenaza a la seguridad de los ocupantes y su entorno, en estas situaciones. Y lo peor de todo es que, es el mismo comportamiento que demostró la Hilux en el 2007, hoy, 9 años después, no ha cambiado nada al respecto. Esta no fue la única marca en cuestión, ya que en el video otros modelos también tuvieron comportamientos similarmente inseguros.

La respuesta del equipo Toyota ante la prueba

Ante las evidencias presentadas por el equipo periodístico sueco, la propia Toyota en cabeza de su equipo de comunicaciones, informaron sobre la prueba y anunciaron empezar a buscar una respuesta ante el hecho y buscará corregirlo en sus siguientes ediciones.

Respuesta del equipo de ingeniería de Toyota

De acuerdo a lo visto en las pruebas realizadas por su medio, estamos convencidos que la Toyota Hilux es un vehículo seguro. A nuestro entender, ustedes han realizado una maniobra evasiva bajo unos protocolos estándar con varias pickups, incluyendo la Toyota Hilux. Nos han informado que la Toyota Hilux no cumple sus expectativas. Estamos sorprendidos con el resultado de su evaluación y tomaremos muy en serio sus comentarios sobre la capacidad de nuestros productos en realizar maniobras evasivas, ya que nuestros vehículos son probados bajo la norma ISO 3888 para maniobras evasivas y estas pruebas han sido aprobadas. Reconocemos que hay varios factores que pueden impactar en el resultado después de una maniobra como esta, por lo que nuestros ingenieros revisarán los parámetros de su prueba y en posteriores modelos mejoraremos este aspecto.

Bengt Dalström, General Manager
External Affairs/PR, Toyota Sweden AB