El Gran Inventor de Colombia creó un dron que detecta minas antipersonales

Un reality en Colombia, sin tiempo al aire en televisión, ha logrado destacar ideas y emprendimientos que ahora están dando de qué hablar. Ese es el caso de Rafael Vides, el ganador de esta primera versión de ‘El Gran Inventor Colombia‘ en su primera versión. El emprendedor de Caucasia egresado del Sena, se apoyó en la idea de un dron o robot aéreo que es capaz de localizar, analizar y enviar inalámbricamente una contracarga para detonar controladamente una mina antipersona. Un invento que sin duda es vital ahora que Colombia entra en etapa de post-conflicto.

14064279_1002260499886686_6608122352357288970_n-copiar

“Este invento va a aportar mucho a la paz, porque las minas no solo dañan a las personas, las detonaciones también afectan la parte ambiental, y con nuestro robot lo que queremos es que las personas vuelvan tranquilos a sus lugares de origen. Ganar el reality es un gran reconocimiento a este importante proyecto para el país, tristemente uno de los más afectados a nivel mundial por esta problemática”, expresó Rafael Vides.

Sobre el reality que ganó

El reality El Gran Inventor Colombia inició en el mes de febrero y fue desarrollado como como un juego inspirado en la bolsa de valores, en el que los usuarios descargaban una aplicación móvil para comprar y vender acciones con dinero virtual, para así beneficiar al participante con el invento que más les gustase.

Esto sumado a la calificación de un jurado compuesto por personajes como el presidente de Aviatur, Jean Claude Bessudo, la directora del departamento de Ciencia y Tecnología – Colciencias, Yaneth Giha Trovar, entre otros, permitió que Rafael fuera nombrado El Gran Inventor de Colombia.

“Qué maravilla que los estudios de Rafael sean con el SENA, me llana de admiración sus conocimientos. No hay mejor dinero invertido, que el que tenemos con los aprendices del SENA”, dijo Jean Claude Bessudo, presidente del grupo Aviatur y director de este Reality.

Acompañando a Rafael siempre ha estado Ferney López, también egresado SENA. Ambos estudiaron en el Complejo Tecnológico Agroindustrial Pecuario y Turístico en el Urabá antioqueño, y dieron vida a este invento con el que en 2013 ganaron el concurso “¿Quién se le Mide?” de la Gobernación de Antioquia.

13344775_952433918202678_8743461310117733244_n-copiar

Hoy su robot es un dron fabricado en aluminio y fibra de carbono, que combinan con una nariz eléctrica capaz de olfatear los compuestos bases con los que están fabricados las minas. También tienen una empresa llamada Soluciones Robóticas Integrales que lograron constituir gracias a los más de 72 millones de pesos otorgados por Fondo Emprender SENA.

Proyectos y trabajo para su equipo

Con la Industria Militar de Colombia – Indumil trabajan en la patente y comercialización nacional e internacional de su invento.

El capitán retirado Oscar Buitrago, director de desminado de Indumil explicó que “este robot aéreo antiminas es un proyecto que lo hubiese querido tener en 1991 cuando pisé una mina, es un proyecto que nos llena de mucho orgullo. Yo sé lo que se siente pisar una mina y no quiero que más soldados, desminadores de organizaciones civiles caigan en una de ellas”.

“El SENA ha cambiado nuestras vidas, antes de ganarnos el reality y ahora que ya somos conocidos, pues países como Israel, Japón han mostrado interés en él, nada cambiará que el SENA siga siendo nuestra segunda casa”, concluyó con emotividad Rafael.

Colombia, que sigue siendo el segundo país más minado del mundo, dejando más de 11 mil víctimas aproximadamente desde 1990, debo estar libre de minas en cinco años, tal como lo ha dicho el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Textos: Minuto30.com