Loop, un anillo diseñado para proteger a las mujeres

Consiste en un dispositivo que emite alertas en casos de riesgo por medio de un anillo que cuenta con un botón de pánico y permite avisar a amigos y familiares en caso de una emergencia. Fue creado por el equipo colombiano Be Wear en el que la periodista y presentadora Mónica Fonseca forma parte.

IMAGEN-16646576-2

La periodista y presentadora Mónica Fonseca forma parte del equipo fundador de Be Wear, firma creadora de Loop. Foto: cortesía loop.ooo

Por. Maritza Ariza@maritza.arizac

Con base en los índices de inseguridad que se presentan en varias regiones del país, Carlos Zamorano, ingeniero civil, y Mónica Fonseca reconocida periodista y presentadora, diseñaron Loop, una idea que sería de ayuda para el género femenino.

En un informe del Instituto de Medicina Legal reveló que en el año 2015 se registraron 1.007 asesinatos de mujeres en Colombia y por lo menos 16.000 denuncias de casos de violencia sexual contra ellas.

El anillo se conecta vía Bluetooth al teléfono inteligente dloop-pagina-oficiale la usuaria. Cuando la persona que se encuentra en riesgo presiona el botón, la aplicación de Loop les envía un mensaje de texto a máximo cinco personas, en el que aparece un enlace a la página web de Loop. En esta puede verse información detallada e inmediata sobre la ubicación de la víctima y la velocidad a la que se desplaza.

Para futuras actualizaciones de la aplicación, se tiene planeado forjar una alianza con la Policía Nacional que les permita ofrecer, además de la ubicación de la persona en peligro, información sobre los cuadrantes más cercanos a las personas que recibieron el mensaje de ayuda, para que estos acudan lo más rápido posible a comentar el caso y dejar la situación en manos de las autoridades.

Este accesorio no es para uso exclusivo en casos de intento de secuestro o violación, pues también será muy útil en emergencias de salud y accidentes. Incluso, si le roban el celular pero inmediatamente activa el botón del anillo, las personas que reciban el mensaje de texto podrán localizar el dispositivo por medio del GPS activado en la aplicación –Be Wear también está desarrollando una manilla hecha en cuero que sea discreta y elegante–.

Loop saldrá al mercado en los próximos días y tendrá un costo de 599.000 pesos. Es necesario aclarar que este es el precio del anillo, pues la aplicación se descarga gratis desde las tiendas de Android o iOS.

A sus creadores les interesa que la divulgación de Loop se haga por medio de voz a voz , ya que buscan mantener la discreción y que no todas las personas se enteren, sobre todo los ladrones. De hecho, la empresa cambiará de forma constante el diseño de los accesorios, con el propósito de que no puedan ser reconocidos con facilidad.

Fuente. El Tiempo.