Mario Muñoz trae a ‘Región Tr3ce’ al Departamento de Boyacá

Region Trece

A partir de esta semana Boyacá es protagonista en el programa que recorre la Zona Andina y los Llanos Orientales, mostrando toda la riqueza de los municipios.

Región Tr3ce continúa su travesía visitando los municipios del centro del país y Llanos Orientales en busca de historias desconocidas y de la riqueza de cada lugar. Durante una semana logró 84 horas de grabación en pueblitos boyacenses, descubriendo la hospitalidad de sus habitantes, la exuberancia de sus paisajes y la riqueza de sus actividades comerciales.

El recorrido de Región Tr3ce, conducido por Mario Muñoz, voz líder de la agrupación Doctor Krápula, incluyó a Tota, Aquitania, Sogamoso, Monguí, Paipa Nobsa, Duitama, Tunja y Villa de Leyva.

Allí él practicó tejo, jugó trompo, habló de música con las bandas de la región y descubrió personajes entrañables con esforzadas historias de vida. Juan Moncaleano, director del programa, resaltó que en Tota, visitaron a la señora Lucila Barrera, una cultivadora de cebolla, que utiliza las BPA (Buenas Prácticas Agrícolas) y gracias a éstas se conserva y se ayuda a restaurar el Lago de Tota afectado por este tipo de sembrados en la región.

Mario Muñoz“En Aquitania conocimos a Alonso Rincón, un artista dedicado a crear música campesina boyacense, y a quien su discapacidad visual no le quitado sus sueños. En Sogamoso estuvimos con el campeón nacional de trompo, Néstor Macías, él le enseñó varios trucos a Mario y compartió un poco de su vida y de cómo se convirtió en un virtuoso del tradicional juego”
En Mongüí la audiencia podrá descubrir la historia de John Vergara, dedicado a la elaboración de los balones, el artículo que por más de un siglo ha sido el sustento de muchas familias Monguiseñas.

“En Paipa estuvimos en Paipa Creativa, un grupo de jóvenes que aportan a la sociedad para crear un buen futuro a los paipanos. Allí le enseñan a los niños de su municipio a reciclar, realizan jornadas de recolección de basuras, cultivan el intelecto de los niños con funciones de cine ecológico y hacen murales en las escuelas rurales”.

En Nobsa, visitaron el Viñedo del Marqués de Puntalarga, Don Marco Quijano su propietario contó la historia del viñedo y de cómo sus productos le dan la vuelta al mundo.
En Duitama, Don Orlando un experimentado jugador de tejo compartió con todo el equipo del programa su historia, una buena picada con gallina y secretos para practicar con destreza este juego autóctono.

En Tunja, la música acompañó el paso de Mario por la ciudad con las bandas Velo de Oza y Rumbambuquiando, con estos músicos el programa exploró más de la cultura carranguerra y de cómo se está conservando este género con las nuevas corrientes musicales
En Villa de Leyva, La periquete fue uno de los destinos escogidos por su belleza natural, este parque turístico le ofrece a los visitantes aventuras extremas y ecológicas.
La serie de microprogramas, 60 en total, que serán vistos desde esta semana, revelan sin duda la riqueza boyacense, no obstante, queda mucho por contar, razón por la cual Región TR3CE planea desde ya otra correría por el departamento. “Vamos a volver a Nobsa al festival de la Ruana, por petición de Mario, y vamos a visitar también municipios como Iza, Tibasosa y Corrales”.