‘Raíces’, la miniserie de los 70s vuelve a la televisión

Hace 40 años, las producciones de televisión se avisoraban como grandes películas, por eso Hollywood invierte tanto en sus nuevas historias, porque desde esas épocas, el estándar de una historia debía ser de alto nivel de importancia y generar mucho más que un confort visual con lo que se mostraba en la pantalla. En esta época, la miniserie titulada ‘Roots’, se retrataba el libro escrito por Alex Haley, quien relataba la historia de su propia familia a lo largo de siete generaciones.

roots_kinte_belle_120215_0085

Fue tal el éxito logrado por la novela de Haley, que logró vender en un solo día por aquella época, más de 67.000 ejemplares diarios, todo un fenómeno en aquella época en que los medios masivos no generaban tanta influencia como ahora y menos se esperaba que en aquel momento de revolución contra el racismo, se lograra tanta recordación entre los televidentes.

El fenómeno televisivo de los años 70s es nuevamente imaginado por , en una miniserie protagonizada por Malachi Kirby como Kunta Kinte y un extraordinario elenco como los reconocidos , , , Jonathan Rhys Meyers, y Anika Noni Rose.

Abriendo un nuevo debate sobre la esclavitud y la lucha por la libertad, la clásica miniserie RAÍCES (ROOTS) – fenómeno televisivo a fines de los años ’70-, llega en una nueva versión a las pantallas de este 17 de octubre. Con un guion dirigido a una nueva generación de espectadores y durante cuatro noches seguidas, la miniserie basada en la novela de Alex Haley, relata la historia de esclavitud de Kunta Kinte, ancestro del autor, y la liberación de sus descendientes.

Esta nueva versión de la historia de Kunta Kinte y su familia contó con la producción ejecutiva de Will Packer (Ride Along, Think Like A Man), Mark Wolper (hijo del productor de la serie original) y el ganador del Emmy LeVar Burton quien además de ser co-productor ejecutivo fue miembro del elenco original en el rol de Kunta Kinte. Su  reparto  incluye a donde este versátil actor ganardor de un Emmy por Tribeca y  Premio Toni por Two Trains Running se pondrá en la piel de “Alex Haley”;  al ganador del Premio de la Academia  por Lee Daniels’ The Butler, South Paw, quien protagoniza a “Fiddler”, un esclavo que intenta guiar a Kunta Kinte y arriesga su vida para ayudarle a escapar; , ganadora de un Globo de Oro por True Blood, y un premio Oscar por su papel en The Piano, protagonizará a  “Nancy Holt,” la esposa de un oficial,  quien tiene su propia agenda cuando se trata de la manipulación de los esclavos; el actor Jonathan Rhys Meyers  nominado por un Globo de Oro por su protagonismo en The Tudors y ganador de un Globo de Oro por Elvis, protagonizará a “Tom Lea,” un propietario de esclavos sin educación; Anika Noni Rose ganadora del premio Tony por  Dream Girls, y reconocida por su protagonismo en The Good Wife y The Princess and the Frog protagonizará a “Kizzy,” la apreciad e  inteligente hija  de Kunta Kinte que mantiene el orgullo de la familia y el espíritu guerrero; Chad L. Coleman (The Walking Dead, The Wire) será “Mingo”, una  esclava de cepa que mantiene la plantación de Lea a flote; Erica Tazel (Justified) será “Matilda”, la hija  de un predicador y el amor interesado de “Chicken George” y por último está Derek Luke (Captain America: The First Avenger), Antwone Fisher quien interpretará a “Silla Ba Dibba”, el entrenador militar de Juffure, quien fue acusado de transformar los varones  adolescentes en poderosos guerreros Mandika.

RAÍCES es un retrato histórico de la esclavitud americana el cual relata lo vivido por una familia para sobrevivir, resistir y finalmente continuar su legado con enormes dificultades y mucha crueldad. Abarcando varias generaciones, la familia comienza con el joven Kunta Kinte quien es capturado en su tierra natal, Gambia y es transportado en condiciones inhumanas a la América colonial donde es vendido como esclavo. La audiencia de HISTORY podrá ver cómo a lo largo de la serie, esta familia sigue haciéndole frente a la adversidad. La historia de Kunta Kinte, las mujeres y los hombres que vinieron después de él hacen eco en la historia de millones de americanos de origen africano y revelan poderosas verdades sobre la resistencia universal del espíritu humano.

RAÍCES es una producción original y contemporánea que incorpora más material de la novela de Haley, así como también cuenta con una cuidadosa investigación realizada a través del tiempo. Con la idea de utilizar esta poderosa historia para estimular el debate y el conocimiento acerca de esta importante temática  que hace parte de la cultura americana y de hoy, también se trabajó estrechamente con historiadores especialistas en los campos de la historia Africana y Afroamericana y además con diversos líderes de todo el país.

“Kunta Kinte comenzó a contar su historia hace más de 200 años y su historia pasó de generación en generación. De Alex Haley, a mi padre y ahora el manto recae en mí”, dijo Mark Wolper, productor ejecutivo. “Así como Kunta Kinte luchó para contar su historia una y otra vez, nosotros también lo debemos hacer”.

“Mi carrera comenzó con RAÍCES y me siento orgulloso de ser parte de esta nueva adaptación,” dijo LeVar Burton. “Hay una gran audiencia de jóvenes americanos contemporáneos que no conocen la historia de RAÍCES o su importancia. Creo que es el momento adecuado para contar esta historia y para que todos podamos recordar o conocer su impacto en nuestra cultura e identidad”.

El equipo de guionistas de esta serie está compuesto por Lawrence Konner  (Boardwalk Empire, The Sopranos, Mona Lisa Smile, Planet of the Apes), Mark Rosenthal (Mona Lisa Smile, Planet of the Apes), Alison McDonald (Alpha House, Nurse Jackie) y Charles Murray (Sons of Anarchy, Luke Cage), mientras que Vickie Thomas (Hateful Eight, Top Five, 42, Django Unchained) fue la directora del elenco.

RAÍCES es una producción A+E Studios en asociación con Marc Toberoff y The Wolper Organization, las compañías que produjeron la serie original RAÍCES. Will Packer, Marc Toberoff, Marc Wolper, Lawrence Konner y Mark Rosenthal son los productores ejecutivos. LeVar Burton y Korin Huggins son los co-productores ejecutivos. Dirk Hoogstra, Julian P. Hobbs y Michael Stiller son los ejecutivos a cargo de la producción para HISTORY. RAÍCES es distribuida internacionalmente por A+E Networks bajo el nombre de A+E Studios International.