A los 15 años de haber dicho: ‘Gracias totales!’

La semana pasada, se cumplieron 15 años de ese mítico adiós a Soda Stereo, un 20 de septiembre de 1997. “Llegó la hora, el minuto, el segundo, el instante. Supongo que tienen sed ¡Soda Stereo, Buenos Aires, Argentina!”. Con estas palabras Gustavo Cerati comenzó, en River Plate, el show que marcó el final en la historia del trío más importante de la Argentina y Latinoamérica.

Así fue el comienzo del final de un grupo que dejó marcada en la historia de la música latinoamericana un hito que difícilmente volverá a ser superado por otro trío.

El internet aún estaba dando sus primeros pasos en la Argentina y en el mundo, pero en ese momento, grandes porciones de la prensa local e internacional registró el hecho como algo que sin duda pasaría a la historia, no solo por su masiva asistencia, 60.000 almas, sino por la intensidad que despertó el hecho de ver partir a tres héroes del sonido.

Desde ese momento la vida de los tres tomó rumbos diferentes, siendo el más destacado Gustavo Cerati, quien hizo una carrera en solitario bastante interesante como lo que había logrado con su grupo. Su repentina caida de salud, lo ha mantenido en estado de coma profundo durante casi 3 años y es un frecuente recurso el afirmar que el músico ‘debe regresar y hacer más música’, cosa que esperan la mayoría de sus fanáticos.

Hector ‘Zeta’ Bosio se hizo más conocido por su faceta de presentador de TV y por producir algunos trabajos para otros músicos argentinos. Su carrera aún se considera en trabajo por estar aun mezclado con los medios y los estudios de grabación.

Charly Alberti (Carlos Alberto Ficicchia), se dedicó mucho más a la creación de contenidos, aunque en años más recientes hizo un álbum con el grupo Mole (2007) con un éxito local que los destacó, sin embargo, el proyecto continuó con intermitencia y terminó desapareciendo.

Para recordar aquel momento de la vida del rock latino, aquí les dejamos el concierto completo.