Julieta Venegas lanzó el video de ‘Te vi’ y presentó en tiendas ‘Los momentos’

Julieta-Venegas-Los-Momentos

‘Los momentos’ ya está a la venta

“Hoy por primera vez veo con claridad, algo ha limpiado mi ventana. Hoy puedo confiar un poco más en lo que siento”. Con esta frase comienza el nuevo disco de Julieta Venegas y no es una casualidad: en este trabajo, llamado “Los Momentos”, la artista mexicana parece haber escrito e interpretado la música que ella siente, de la manera que la siente, casi sin pensar en el qué dirán. Una especie de capricho que sólo pueden darse los artistas consagrados.

En “Los momentos” hay de todo: pianos, violines, baterías electrónicas, coros de niños, percusiones africanas, sintetizadores, acordeones. Una combinación con la que Julieta ya había jugado en “Otra cosa”, su trabajo anterior, pero que trae un condimento extra: “Los momentos” está compuesto y grabado íntegramente en el nuevo estudio de Julieta (¿otro lujo que se refleja en las canciones?)… “La verdad es que decidí hacerlo en el estudio mucho antes de empezar a escribirlo, creo que desde que estaba de gira y embarazada. Fue muy importante, porque lo escribí y lo grabé en el mismo lugar, que es como mi segunda casa”, explica ella.

“Los momentos” cuenta con 11 canciones que fueron presentadas a través de iTunes para ser escuchadas temporalmente sin ningún costo, de principio a fin, junto a una pre-venta del disco. “Es un disco que necesitaba hacer, en todo sentido, por las historias que cuento, hacia donde las llevamos musicalmente… Algo cambió en mí, algo me pedía otros sonidos, otras historias, otra dirección y a la vez me pedía comunicarme, que es una gran razón para escribir: el desahogo… pero también el poder conectar con los demás”.

“Te vi”, el primer corte del disco, es un tema súper bailable con riffs de sintetizadores y un estribillo con marca registrada. Le siguen “Nada importante”, “Verte otra vez” y “Vuelve”; precisamente esta última canción cuenta, como ya es costumbre en los discos de Julieta, con colaboraciones de músicos amigos: “Con Ana Tijoux trabajamos vía internet, desde que escribí la canción me pareció que quedaría mejor con su participación. Y también se sumó Rubén Albarrán (de Café Tacuba), pero por suerte él vive al lado de mi casa”. Jaques Morelenbaum (que hizo los arreglos del Unplugged de MTV) también colaboró en el disco, desde Brasil, en “¿Por qué?” y “Los Momentos”, tema que da nombre al álbum;“es un genio y un hombre generoso”, dice Julieta,

¿Hablábamos de músicos amigos?: “Natalia Lafourcade venía a visitarnos y pensábamos de qué manera podía ayudarnos; Ceci Bastida, que justo vino al D.F. en ese momento; Mono Blanco, Gilberto Gutiérrez y Gisela Farías, Marian Ruzzi, Neto García, que nos grabó y que es lo máximo; César Sogbe que vino a mezclarlo. En fin, puro lujazo y todo en familia”.

¿Alguien duda de que éste era el disco que Julieta quería tener?… Para nada: éste era el momento.

Sobre el video ‘Te vi’

Dirigido por los cineastas argentinos Hernán Corera, Luciano Cieza, Oscar Fernández y Sebastián Sutton, en este video se narra la historia de tres amigos que están dejando la infancia para entrar a la pubertad durante su último verano de inocencia, momento en el que experimentan sus primeros acercamientos con el sexo opuesto.

Esta amistad inquebrantable de dos chicos y una jovencita, se ve corrompida por un enamoramiento entre dos de los personajes, dejando fuera a uno de ellos, el cual estaba secretamente enamorado de la chica.

La historia que les sucede a los personajes está contada en el formato de un trailer de película, en donde la narrativa no mantiene una cronología lineal, sino que se manifiesta a través de diferentes imágenes y situaciones. El video se filmó durante varios días en los balnearios de la costa atlántica Argentina, como Mar del Plata y Necochea.