Kat Dhalia y su música quieren conquistar el mundo con ‘Gangsta’

_10B8181_RE1

Kat Dahlia utiliza su voz como una arma. Es una voz que corta agudo y profundo directamente a las cámaras del corazón. La cantante y rapera nacida en Miami es también compositora de sus temas con un resultando en una propuesta artística embriagadora e inolvidable.

A los 22 años, Kat Dahlia es una artista de su propia creación. “No hay otra manera de destacar que ser siempre uno mismo”, dice. “Escribo mi propia música. La gente dice que mi voz es muy singular y que mi interpretación es diferente, pero si realmente quieres saber lo que hago, solo estoy siendo yo misma.”

Nacida Katriana Huguet (anteriormente conocida como Kat Hue), ella es la artista de empuje poco común que, cuando en el estudio, graba nueve canciones en un solo día. Frente a los retos personales y profesorales ella va a demostrar que si puede. Su empuje y tenacidad la impulso a laborar sin parar por varios años para ahorrar suficiente dinero y poder financiar independientemente sesiones de estudio, un video musical y un EP, todo por su cuenta. Esta combinación de ambición y capacidad artística es la razón que Sylvia Rhone, veterana en la industria musical,  firmo a Kat para Epic Records al oír sus demos por primera vez.

Es fácil entender por que Rhone no quería dejar escapar a Kat Dahlia. Una narradora cuyo material proviene directamente de los golpes duros. “Mi composiciones son todas historias.” Esta influenciada entre otros por el blues, Elvis Presley y Buena Vista Social Club. En su canción “Tumbao” por ejemplo, Kat cuestiona el estereotipo asociado con ser una cantante latina. “Sí, yo hablo Español / But, baby, I ain’t trying to fit that mold / I’ma keep my creative control / I’m just a South Beach girl with a lot of soul.”

Kat fue criada por padres de origen Cubano en Miami Beach. Aunque con fluidez en Ingles y Español su apellido Francés, Huguet se debía a sus bisabuelos paternos que vinieron a Cuba de Líbano. Sus padres emigraron a los Estados Unidos siendo niños y su cultura de la isla traslado al lenguaje y el estilo de música salsa fue fundamental para su educación, la música de artistas como Celia Cruz, Tito Puente y Willie Colon flotaba por el aire en la concina de su abuela. Kat interpreto su primer solo, “Tomorrow”, del musical Annie en un beneficio cuando tenia 8 anos de edad. “Siempre supe que quiera hacer música. Yo no sabia como iba a llegar.” A los 15 anos comenzó a escribir sus propias canciones. “Usaba instrumentales de YouTube para hacer canciones porque yo no tenia un productor o una banda.”

La autosuficiencia es un rasgo que Kat aprendió descubrió en la infancia que fue de riqueza a pobreza. Sus padres fueron una vez los empresarios exitosos que posean una compañía de mudanzas pero su negocio se deshizo con su divorcio. Kat y tres de su seis hermanos fueron a vivir con su madre. “Mis padres vinieron sin nada de dinero, ganaron dinero pero poco a poco volvimos a la lucha. Vivíamos en una habitación de hotel por un tiempo y hubo un momento en que yo dormía en un sofá cama con dos de mis hermanas mientras mi otra hermana dormía en un sillón. Ahí fue cuando me di cuenta de que tenia que hacer mierda por mi cuenta.” Kat recuerda esas experiencias duras en su canción mas reveladora, “Gangsta” como ella claramente expresa los detalles dolorosos de su vida: “No, I ain’t stuntin’ like my daddy / He’s living with my grammy / Used to be a big baller / He’s surviving off of gambling / But I love him, he’s my daddy / Yeah, I love him, he’s my daddy / Put him in a big house before I ever see a Grammy.”

A los 18 anos, Kat había ahorrado suficiente dinero de camarera en hotspots como STK en Miami para actuar de su cuenta, sin embargo la sensación de que ella quiera mas de la vida la llevo a mudarse a New York. Ella pronto se instalo en North Bergen, Nueva Jersey, pero al llegar en 2010 se descarillo por una relación toxica. Un ano mas tarde salió confiada, fuerte, corriendo su propia juego con la visión de canalizar sus emociones en canciones.

El sonido electrizante Kat es una mezcla sensual de Nelly Furtado y Rihanna con toques latinos, hip-hop y las influencias del reggae esparcidos a lo largo de sus canciones pop infecciosas. Tiene una habilidad de lirica que son puro fuego, un lírico infecciosos como en la canciones del club, “Fuego” y “Fire Man” y poéticamente pensando en desamor y relaciones en” temas destacados como “Mi Jardín” y “Walk On Water”. “Me siento como una mensajera,” explica. “Quiero enviar un mensaje positivo de amor y de poner buena música que constantemente me desafía como artista.” CUIDADO: Kat Dahlia ha llegado, esta armada y es peligrosa.