Wikipedia no solo protesta contra la Ley SOPA, la ley PIPA busca lo mismo

Con el anuncio de que la enciclopedia más visitada en Internet, que cuyos artículos son escritos por una red de colaboradores voluntarios, el apagón de Internet del 18 de enero empieza a coger fuerza. Se unirán también Reddit, Craigslist y Boing boing, entre otros sitios.

Wikipedia tiene cerca de 20 millones de usuarios diarios en su página en inglés. Desde las 12 de la noche de hoy, por 24 horas, los usuarios no podrán acceder a la mayoría de artículos y serán remitidos a información sobre la polémica ley antipiratería, SOPA y PIPA por sus siglas en Inglés.

Ambas leyes buscan el permitir que legalmente se bloquee páginas de Internet sin orden judicial bajo la presunción de que violan los derechos de autor. Esto incluiría páginas como Cuevana, Megavideo, y algunas de Hulu. Una media que sus detractores dicen viola la libertad de expresión. De hecho, la mayoría de las páginas que podrían ser bloqueadas son de fuera de los Estados Unidos, lo cual reduciría en capacidad de navegación o de conocimiento no solo a los ciudadanos americanos, sino a todo el mundo.

La ley SOPA, y otra ley complementaria sobre direcciones IP, llamada PIPA, están apenas siendo discutidas en el congreso de Estados Unidos, y su consideración arranca en firme esta semana.

Hasta ahora la propuesta contra la piratería ha dividido a las industrias de empresas de medios. Por un lado, hay una coalición fuerte de compañías de Internet como Facebook, Wikipedia, Google, Microsoft, y Twitter, que se oponen a la ley. Por el otro, están las disqueras y productoras de películas, como Fox, universal, y Warner Brothers, que la apoyan.

El pasado fin de semana el debate se calentó aún más, por un rifirrafe entre Rupert Murdoch y Google, y porque por primera vez la Casa Blanca dio señas sobre qué lado de la discusión apoya.

Todo indica, que Obama se opondrá a la ley SOPA, aunque espera que en el Congreso, la iniciativa se archive rápidamente, como parece ante el músculo que han mostrado las compañías de Internet que dominan el debate.

comments powered by Disqus

Nosotros

© 2003-2014 Estereofonica.com es un medio digital independiente. Este sitio web publica información de agencias de prensa y otros medios de comunicación con autorización de los mismos.
Bogotá, Colombia

icon
icon
icon