13 películas que brillarán en la sección Gemas del Festival de Cine de Cartagena

104 0

FICCI 54

FICCI examina el panorama del cine internacional e identifica los últimos trabajos de los grandes maestros del cine mundial y las películas más destacadas del año.

Recorriendo el circuito de los más prestigiosos festivales, FICCI realizó la recolección de las Gemas que harán parte de esta sección que desde el año pasado es competitiva. La película ganadora recibe el premio Gemas RCN que consiste en un plan de promoción por U$50.000 a través del Canal RCN de TV para su lanzamiento en Colombia.

Entre las películas que el público colombiano tendrá ocasión de ver por primera vez en nuestro país figuran los filmes premiados en los festivales más prestigiosos del mundo. Este es el caso de la cinta francesa Le Passé (El Pasado), que ganó en Cannes el premio a mejor actriz (Berénice Beijo, El Artista), una película dirigida por el cineasta iraní Asghar Farhadi quien en el 2011 ganó un Oscar con Nader y Simin, una separación (2011). Y también procedente de Francia y premiada en Cannes, en este caso como Mejor dirección en la sección Un Certain Regard, llega Stranger by the Lake de Alain Guiraudie, una película que recibió, además, la Palma Queer debido a su temática de amor entre dos hombres.

Cargada de excesos, lujo y humor, viene desde Italia La grande belleza, de Paolo Sorrentino, ganadora del Globo de Oro como Mejor Película Extranjera y recientemente nominada por los premios Oscar en la misma categoría. Siguiendo con el cine europeo, pero en este caso desde Rumanía, un país que en los últimos años no ha dejado de sorprendernos con su brillante cine, tendremos la posibilidad de ver una película tan aclamada como impactante sobre el poder y la corrupción. Se trata de Child’s pose, del director Calin Peter Netzer, ganadora del Oso de Oro en Berlín.

Completando la lista de joyas cinematográficas europeas, llega desde Polonia triunfado en todos los festivales en los que ha participado, una de las películas mas poderosas, impactantes y hermosas de año: Ida, del director Pawel Pawlikowski, invitado especial del FICCI quien tendrá una Retrospectiva de completa de su obra en el Festival.

Por otro lado, las Gemas contarán por primera vez con representación de Medio Oriente, y lo harán por partida doble con una película palestina y otra Israelí. Omar, del director palestino Hany Abu-Assad, nominada recientemente por los permios Oscar a mejor Película Extranjera y ganadora del Premio Especial del Jurado del Festival de Cannes en la sección Un Certain Regard y la cinta israelí Bethlehem, de Yuval Adler, ganadora a Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Venecia. Ambas películas tratan, desde diferentes perspectivas, el complejo tema de los territorios ocupados.

FICCI contará este año también con representación asiática sin precedentes. Se trata de tres películas premiadas en Cannes, entre otros muchos festivales. Dirigida por Jia Zhang-Ke uno de los grandes y más exitosos directores de la región, presentaremos la cinta China Tian zhu ding (A Touch of Sin), un filme que recoge cuatro historias que fueron muy sonadas en la prensa china y que hablan de la violencia que genera el sistema económico. Cargada de premios y tratando el tema de la familia a partir de unos padres que descubren que su hijo fue cambiado al nacer en el hospital, llega la desgarradora y emocionante Soshite chichi ni naru (De tal padre tal hijo) del prestigioso Hirokasu Kore Eda. Además, de Singapur se presentará Ilo ilo de Anthony Chen, Cámara de Oro en Cannes, donde tuvo 15 minutos de ovación después de su proyección. Un drama que recoge las vicisitudes de una empleada doméstica filipina en el seno de una familia clase media- alta cuya relación y economía se derrumban.

Además, procedentes de nuestro continente, la sección Gemas cuenta con las dos películas latinoamericanas más premiadas del 2013: la coproducción La jaula de oro (México- España) de Diego Quemada Diez, una conmovedora historia sobre el drama que viven miles de latinoamericanos, en este caso niños, en su intento por cruzar ilegalmente la frontera hacia los Estados Unidos. Y Gloria, del chileno Sebastián Lelio, una divertida, inteligente y emotiva tragicomedia sobre una mujer que, ya cercana a los 60, debe enfrentarse a una nueva vida de soltera.

Por último, la colección de Gemas 2014 se cierra con Short term 12, del norteamericano Destin Cretton, una película impactantemente humana que se desarrolla en un centro de acogida para adolescentes. Filme ganador de los premios principales en el Festival de South by South West y Locarno.

Estas son las 13 Gemas que el FICCI ha seleccionado para los asistentes a la edición número 54 del festival más antiguo de Latinoamérica, que se llevará a cabo del 13 al 19 de marzo de 2014.

Recuerde que una de las novedades de esta edición 2014 es que el aforo del festival se amplía con la adición de dos nuevas salas de Cine Colombia en el Centro Comercial Castellana. Gracias a esta expansión, las salas de Cine Colombia en Caribe Plaza serán única y exclusivamente para acreditados. El resto del festival se mantiene gratis con prioridad de acceso con acreditaciones. ¿YA SE ACREDITÓ? www.ficcifestival.

 

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados