El Festival de Cine de Cartagena,  la fiesta cinematográfica más importante del país dará inició el próximo mes de marzo. 152 películas harán parte de la selección del cine que se mostrará en la edición 55 del Festival de Cine de Cartagena, que se realizará entre el 11 y el 17 de marzo con el lema “Somos lo que fuimos”.Festival de Cine de Cartagena

En el grupo de Gemas –con 13 producciones recientes y reconocidas en todo el mundo– se destaca el estreno del documental ‘La sal de la tierra’, de Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado, nominado al Óscar; ‘Adiós al lenguaje’, del francés Jean-Luc Godard, premio del jurado el año pasado en Cannes, al igual que ‘Buscando a Hagen (White God)’, que obtuvo el galardón ‘Una cierta Mirada’, en el mismo festival.

12 producciones colombianas estarán en la competencia oficial con documentales, cortometrajes y ficción. Películas como ‘Antes del fuego’, de Laura Mora; ‘La selva inflada’, de Alejandro Naranjo; ‘El silencio del río’, de Carlos Tribiño, y ‘Tres escapularios’, lo nuevo de Felipe Aljure.

El festival contará con la visita del director israelí Amos Gitai, quien traerá una retrospectiva de 12 de sus películas como “Free Zone”, “Kadma” y “Kippur”.

También los asistentes tendrán la oportunidad de ver otra retrospectiva con obras que marcaron al fallecido premio Nobel Gabriel García Márquez, entre ellas “2001, Odisea del espacio” y “El Ladrón de Bicicletas”.

La película “Todos se van” del director colombiano Sergio Cabrera, hará parte de las galas especiales del cine colombiano.

También sobresalen rostros como los de Alexánder Giraldo, el mismo de “180 segundos”, con su nueva creación “Tiempo perdido”; y Felipe Aljure, reconocido por “La gente de la universal” y “El colombian dream”, con su película “Tres escapularios”.

Diez producciones colombianas tendrán su lanzamiento mundial en Cartagena, al igual que se mostrarán seis cortos nacionales, entre los que se destaca “Completo” de Iván Gaona, el mismo de “Los retratos” y “El Tiple”.

En la competencia oficial de ficción estarán 12 cintas de países como México, Brasil, Portugal, Chile, Argentina, Colombia, Francia y Perú. Vale la pena nombrar a las producciones latinoamericanas “600 millas” de Gabriel Ripstein, que se encuentra seleccionada también en la sección Panorama del festival de cine de Berlín e “Ixcanul” de Jayro Bustamante, que compite dentro de la selección oficial. Una de ellas se llevará el tan codiciado India Catalina.

Más de 400 invitados y 700 periodistas se harán presentes, con la realización paralela de talleres y encuentros de la industria, importantísimos para la realización de futuras producciones nacionales y en la gestión de lo que veremos en el país este 2015.

Retrospectivas

“Gabo: las películas de mi vida”: está dedicada al premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, quien paradójicamente nunca estudió literatura pero sí cine, y lo hizo en la que en su momento era considerada una de las mejores, el Centro Sperimentale di Cinematografia de Roma.

Programación

Losos organizadores del festival, uno de los más importantes festivales cinematográficos y el más antiguo de de América Latina, presentaron lo que será la edición 2015 de este encuentro que año a año, ha ido convocando más a Cartagena y sus municipios cercanos.

Dentro de la competencia oficial de ficción estarán las películas argentinas Ragazzi, de Raúl Perrone, y Jauja, de Lisandro Alonso, junto a NN, de Héctor Gálvez; Gente de bien, del colombiano Franco Lolli; La mujer de barro, del chileno Sergio Castro; Ixcanul, del guatemalteco Jayro Bustamante; Plan sexenal, del mexicano Santiago Cendejas; 600 millas, de Gabriel Ripstein: Cavhalo Dinheiro, del portugués Pedro Costa; El blanco afuera, el negro adentro, de Adirley Queirós; Dólares de arena, de Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán, y Lucifer, una coproducción belga-mexicana de Gust Van Den Berghe.

Entre los documentales se verán la coproducción argentino panameña Invasión, de Abner Benaim, No todo es vigilia, de Hermes Paralluelo; La once, de la chilena Maite Alberdi, y Eco de la montaña, de Nicolás Echevarría. Mientras que entre los cortometrajes competirán los argentinos ¡Me olvidé!, de Teddy Williams, y Lo que dicen del monte, de Octávio Tavares y Francisca Oyaneder, junto otras 11 obras, de las cuales seis son colombianas y otras provenientes de México, Brasil, Francia, España y Chile.

Amos Gitai será uno de los invitados especiales para la edición 2015 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, y por eso se le dedicará una retrospectiva con 11 de sus obras realizadas en los últimos 35 años.

Además, habrá un homenaje a Gabriel García Márquez con dos interesantes muestras: “Las películas de mi vida” y “5+5”, y restrospectivas de Pawel Pawlikowski, John Sayles, Abbas Kiarostami y un homenaje al Spaguetti Western, entre otras actividades.

Fuente: El Espectador

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados