Antonio Banderas protagoniza ‘Autómata’

194 0

Autómata, la nueva película referente de ciencia ficción futurista llega a las principales salas de cine del país el próximo 23 de julio. Durante sus 109 minutos se explora una tensa relación entre máquinas con inteligencia superior y los seres humanos, quienes para preservar su especie deben evitar una mayor evolución de estas.

La trama sucede en el año 2044, cuando la supervivencia de la raza humana es puesta en jaque por su falta de control sobre la evolución de la inteligencia artificial. Jacq Vaucan, un agente de seguros de una compañía de robótica e interpretado por el célebre Antonio Banderas, descubre la intención de los robots de tener sus propias comunidades, ya que su forma de concebir el mundo ha “superado” el entendimiento de la raza humana.

El mundo futurista y la inteligencia artificial

En un ambiente desolado y desértico, Antonio Banderas -quien protagoniza y produce la cinta- debe buscar la supervivencia en un mundo donde la inteligencia artificial es avanzada y amenaza con superar a la humana.

Los autómatas -o robots- tienen programados protocolos que exigen preservar la vida de los seres humanos, pero esconden un misterio que Banderas revelará en su rol de agente dedicado a investigar denuncias sobre androides defectuosos. A esto se suma su angustia por la contaminación, lluvia ácida y lugares no aptos para los humanos a pocos días de que nazca su primer hijo.

Es así como bajo la dirección de Gabe Ibáñez, se expone en Autómata un futuro en el que la realidad y la ficción se fusionan. Este director ibérico deja atrás su papel como animador en reconocidas películas como El Día de la Bestia (1995) y Perdita Durango (1997), para dirigir, escribir y participar en el arte de esta cinta que fue parte de la Selección Oficial del Festival de San Sebastián en su edición 2014 y que estuvo nominada en cuatro categorías en los Premios Goya.

Además de Banderas, en la película participan varias celebridades con un amplio recorrido en la actuación como la nominada al Óscar por Working Girl (1988) y su ex esposa Melanie Griffith; Birgitte Hjort Sørensen, quien se dio a conocer en las producciones danesas Marie Krøyer (2012) y Borgen (2010); Dylan McDermott, nominado al Globo de Oro por The Practice (1997) y Robert Forste, recordado por Jackie Brown (1997).

Autómata recordará a sus espectadores escenas cargadas de futurismo y acción como las de la afamada Blade Runner (1982); y similitudes con películas de culto como District 9 (2009), I, Robot (2004) y la saga de Matrix (1999 – 2009) pero también marcará la pauta en el género que, como afirma su coguionista, Igor Lagarreta: “es una rareza en medio de tantas producciones apocalípticas y llenas de caos”.

Título original: Autómata
Fecha de estreno: Jueves 23 de julio de 2015.

Sinopsis:

En un futuro cercano, en el que la Tierra sufre una amenazante desertización, Jacq Vaucan (Antonio Banderas), un agente de seguros de una compañía de robótica, investiga un caso aparentemente rutinario. Pero Vaucan descubre algo que podría tener consecuencias mortales para el futuro de la humanidad. Banderas produce y protagoniza este thriller futurista, que especula sobre lo que ocurriría si la inteligencia artificial superase a la humana.