Atracción Peligrosa de Ben Affleck se estrena este 15 de octubre

Charlestown, Massachusetts: con una milla cuadrada de extensión, su reputación es más grande que su tamaño. Su monumento más famoso es el Bunker Hill Monument, que conmemora la famosa batalla de la revolución. Sin embargo, las batallas más recientes son entre policías y ladrones.

Es en este medio en el que se desarrolla la película “Atracción Peligrosa”. Ben Affleck dirigió, escribió en coautoría y además protagonizó la película en el papel de Doug MacRay.

Comenta: “Es interesante, porque por un lado tienes la coraza de una película policíaca, pero en el fondo, se trata de un hombre que está atrapado en un lugar en el que no quiere estar y quiere cambiar su vida. Esto me parece mucho más impactante. Es sobre cómo uno está enraizado en su crecimiento y en cómo los hijos a veces tienen que pagar por los errores de los padres. Creo que esto es algo con lo que muchos se pueden identificar, incluso los que no estamos involucradas en el ámbito criminal”.

“Atracción Peligrosa” está basada en la novela Prince of Thieves, escrita por Chuck Hogan. Siendo nativo de Massachusetts, Hogan situó el drama criminal en Charlestown por una razón: este vecindario de Boston ha tenido más robos a autos blindados y bancos que cualquier otra región del mundo del mismo tamaño. Es casi un hecho histórico que todo se originó cuando en Charlestown se construyó una prisión de máxima seguridad, llevando a la ciudad a un interminable enclave criminal. Affleck comenta: “Sirvió como una puerta giratoria. La gente era encarcelada ahí, su familia se mudaba a la ciudad y al salir y luego volver a entrar, se fue formando una comunidad. En el libro venía la hipótesis, que incluimos en la película, de que el robar bancos se volvió un oficio que se pasaba de padres a hijos”.

Jeremy Renner, quien actúa como Jem, el cómplice y mejor amigo de Doug, añade: “En esa comunidad tan pequeña y unida, se desarrolló un estricto código de silencio. Todos sabían todo, pero nadie decía nada. Esto hacía mucho más fácil que la gente que se dedicaba a robar fuera más exitosa”.

Publicada en 2004, Prince of Thieves ganó el premio Hammett de la International Association of Crime Writers y llamó la atención del productor Graham King. “El sabor de todo el libro, con sus criminales y policías, fue perfecto para mi gusto” dice King. “También me encantó el trasfondo de la historia, la amistad de estos chicos que salen y trabajan juntos, a pesar de su ocupación. Entonces Doug se enamora de una mujer a la que tomaron como rehén y ahora debe tomar decisiones difíciles que afectarán a todos. Es una mezcla interesante”.

Rebecca Hall, quien actúa como Claire, la mujer de la que Doug se enamora, apunta: “Es un thriller en el sentido en el que te atrapa y tiene toda la acción que necesitas. También tiene un aspecto romántico que contiene algunas sorpresas. Es realmente una gran narración”.

El productor Basil Iwanyk coincide. “La historia tiene muchos niveles. Tiene la relación entre estos amigos de toda la vida de Charlestown, que esencialmente hacen mal, pero te preocupas por ellos. La presunción y la energía de estos hombres me atrajo, pero también hay un romance improbable que me atrapó de inmediato”.

El guionista Peter Craig dice que al adaptar la novela de Hogan, las relaciones entretejidas de “Atracción Peligrosa” tuvieron prioridad para él. “Cada una de las relaciones es compleja. En el centro hay una historia de amor, pero Doug también está conectado con Jem, con su padre, con la hermana de Jem y con el resto de la banda. Estas relaciones son parte integral de la historia. La meta al adaptar el libro fue mantener la historia y la profundidad de esas relaciones”.

King envió a Affleck un borrador del guión después de ver su trabajo como director debutante en “Gone Baby Gone”. “Ben hizo un gran trabajo en ‘Gone Baby Gone’, así que nos dio mucho gusto que se interesara en el material de inmediato”, asegura King. “Aparte de eso, él es de Boston y lo conoce como la palma de su mano”.

Sin embargo, Affleck y su compañero guionista Aaron Stockard pronto descubrieron que, si bien Charlestown se encontraba cerca de su ciudad natal, éste se encontraba a un mundo de distancia. “Ben y yo crecimos en Cambridge, que se encuentra muy cerca de Charlestown, pero había muchas cosas del vecindario que realmente no sabíamos”, dice Stockard, quien escribió en colaboración con Affleck el guión de “Gone Baby Gone”. “Conocíamos su reputación, pero pensábamos que mucho de eso era exageración. Resultó que lo que pensamos que eran mitos sobre Charlestown, era verdad. Esto hizo la historia más atractiva para nosotros”.

“Investigamos muchísimo”, recuerda Affleck. “Fuimos a las prisiones y hablamos con ex ladrones de bancos. También conocimos a un agente del FBI que sería el equivalente al agente Frawley, el personaje que interpreta Jon Hamm. Empezamos a incorporar lo que habíamos aprendido a la estructura de la historia, para poner el mayor detalle y verosimilitud que pudiéramos”.

“En ambos lados de la cámara, el nivel de preparación de Ben fue increíble. Pensó cada parte de la película”, dice Iwanyk. “También fue muy sabio al rodearse de un increíble reparto y equipo de rodaje, y de promover una atmósfera creativa en el estudio. Siempre estuvo abierto a las ideas de todos”.

Aumentando la autenticidad que buscaban los cineastas, “Atracción Peligrosa” fue rodada casi en su totalidad en Boston y sus alrededores, incluyendo, obviamente, Charlestown, así como el North End, Cambridge y el venerable Fenway Park. El estadio más viejo de las ligas mayores, Fenway, que aún alberga aficionados hoy en día.

Fuente: Cinecolombia.com

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados