Bogotá estrenó ‘Cinematecas itinerantes’

Hasta el próximo  4 de noviembre se realiza Bogofilms, ciclo con en el que se inicia el proyecto de ‘Cinematecas itinerantes‘, el cual se realiza en el marco de los 40 años de la Cinemateca Distrital. Los ciudadanos entonces podrán ver gratuitamente cómo es la visión que algunos directores hispanos tienen de Bogotá, México, Barcelona o Buenos Aires, así como la suspicacia de varios jóvenes realizadores colombianos.

Bogofilms se realizará en el Parque de la 93 los miércoles, jueves y viernes 26, 27 y 28 de octubre y 2, 3 y 4 de noviembre a partir de las 6:15 p.m.

Programación

 Confesión a Laura. 27 de octubre. Ficción de Jaime Osorio. Producida en 1990 conduración de 92 minutos. La acción se sitúa en Colombia el 9 de Abril de 1948, fecha en que tuvo lugar el famoso “Bogotazo”. Se trata de una historia de amor frustrado por las circunstancias políticas. Laura, una maestra solterona, vive frente a Josefina y Santiago, empleado público Los tres personajes quedarán sitiados por 24 horas, apuntados por los francotiradores, se verán forzados a mostrarse tal cual son o les hubiera gustado ser.

Alguien Mató Algo. 28 de octubre. Ficción de Jorge Navas. Producida en 1999 con duración de 22 minutos. Heriberta, pequeña y hermosa niña, es hija de una madre de ortodoxa religiosidad y de un médico ya muerto, de quien heredó un libro de anatomía y un fino bisturí. Su madre cree que la niña va a ser médico como su padre, pero ella lo que quiere es ser vampiro. Heriberta le teme a crecer, a envejecer, a ser como su madre o a morir como su progenitor. Lee en un libro la historia de una princesa antigua que guardaba su juventud y belleza gracias a la sangre de sus súbditos. Entiende entonces cuál puede ser la cura para su mal. Tiene su libro de anatomía, su bisturí y su infantil placer por el sabor de las gotitas de sangre. Pero la sangre es cochina, dice su madre y Dios todo lo ve y todo lo castiga.

La Sangre y la Lluvia. 28 de octubre. Ficción de Jorge Navas. Producida en 2010 con duración de 90 minutos. Jorge y Ángela, dos seres solitarios y cuestionados frente a sus propias vidas se encuentran en medio de una lluviosa noche entre las oscuras y violentas calles de Bogotá. Él, un joven taxista, destruido afectivamente por la reciente muerte de su hermano a manos de un grupo de delincuentes, de los que ahora se quiere vengar y ella, una bella princesa nocturna, adicta a la cocaína y a los laberintos de la ciudad. En solo seis horas el amor, las calles y sus fantasmas les unirá y les separará en medio del vacío, de la misma manera en que la lluvia, como las lágrimas, irán desdibujando y diluyendo los rastros de sangre y de dolor sobre el asfalto frío.

Amores Perros. 2 de noviembre. Ficción de Alejandro González Iñárritu (México). Producida en 2000 con duración de 154 minutos. Octavio, un joven adolescente enamorado de su cuñada, ha transformado a su perro “Cofi” en una mortífera arma con la que desea escapar de su miseria amorosa. Valeria, una hermosa modelo, ve truncada su carrera y su nueva vida al lado de Daniel, mientras su pequeño perro “Richi” queda atrapado, como ella, en los estrechos límites de su departamento. Por su parte el taciturno Chivo, un ex-guerrillero que no puede acercarse a la hija que algún día abandonó, sublima su necesidad de amor recogiendo perros en la calle. Ninguno de ellos volverá a ser el mismo después del accidente. Todos, incluyendo a los perros, encontrarán un destino muy distinto al que algún día imaginaron.

Garúa. 3 de noviembre. Ficción de Gustavo Corrado (Argentina). Producida en 2005 y dura 91 minutos. Garúa, un famoso cantante de tangos en Buenos Aires, es asesinado por Franco, un hombre que atormentado por la culpa inicia un camino de búsqueda que lo llevará a ocupar el lugar vacío del desaparecido artista.

Matador. 4 de noviembre. Ficción de Pedro Almodovar (España). Producida en 1986 con duración de 120 minutos. Un torero que se ha visto forzado a retirarse anticipadamente debido a una cogida, se da cuenta de que su obsesión por matar perdura, pero ahora sustituye a los toros por mujeres. Hacer el amor y matar justo en el último instante es lo más parecido al inefable placer de una tarde en la plaza de toros. María es una mujer que experimenta unos deseos similares. Cuando el camino de ambos se cruza, la fusión de sus deseos les llevará a un trágico desenlace.

Fuente: Elespectador.com

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados