‘Camino’ del director español Javier Fresser, estreno este 18 de marzo

110 3

Llega a Colombia la polémica y conmovedora película ‘Camino’ este 18 de marzo en las salas de cine de Bogotá, Cali y Medellín.

Ganadora  de 6 premios Goya, máximo galardón del cine español: Mejor Película / Mejor Dirección / Mejor Guión Original /Mejor Interpretación Femenina Protagónica / Mejor Actriz Revelación / Mejor Interpretación Masculina de Reparto.

Camino es también el titulo de un libro escrito en 1934 por José María Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei. Camino, Consideración espiritual No. 180: “Donde no hay mortificación, no hay virtud”.

Javier Fesser, director de cine español conocido por ser el creador de numerosas películas de comedia fue nominado al Oscar en la categoría Mejor corto por Binta y la gran idea (2004).

El patrimonio de la prelatura del Opus Dei está estimado en un mínimo de 2.800 millones de dólares, según un estudio de John Allen, periodista norteamericano especializado en noticias sobre la Iglesia Católica.

Camino, del director español Javier Fresser. Inspirada en la impactante y conmovedora historia de una adolescente española, Alexia González Barros, quién falleció en 1985 debido a un cáncer depredador. Ahora se encuentra en proceso de beatificación.

Camino, fue blanco de una fuerte polémica en su estreno en España ya que es una historia de amor y desprendimiento, pero también una crítica implacable al papel del Opus Dei y la religión en la construcción de un concepto de vida.

La aventura emocional es protagonizada por Camino, (Nerea Camacho) ganadora de dos Goya por su actuación, una extraordinaria niña que se enfrenta al mismo tiempo a dos acontecimientos completamente nuevos para ella: enamorarse y morir. En un acto de sorprendente madurez tomara la más hermosa e inteligente de las determinaciones: la búsqueda sin descanso del amor verdadero.

Sobre la historia real.
Alexia González Barros falleció el 5 de diciembre de 1985, antes de cumplir sus 14 años, tras 10 meses de padecimiento, debido a un tumor en la columna cervical, que le causaba intensos dolores.

El descubrimiento del primer amor y su educación basada en el Opus Dei marcaron sus últimos días. Desde su muerte se acrecentó su fama de santidad. Un año después, el padre claretiano Hilario Apodacay se enteró e impulso a la familia para que diera a conocer su historia y solicitará a las autoridades eclesiásticas de la diócesis de Madrid, el permiso para imprimir estampas para su devoción privada. A mediados de 1989 se constituyó la “Asociación Causa de Beatificación Alexia” que actualmente apoya y espera su canonización.

Acerca de la cinta
Lo que comenzó siendo una exhaustiva labor de documentación sobre muchos otros casos de “olor de santidad” y el modo de operar del Opus Dei, terminó siendo un apasionante trabajo de investigación sobre los sentimientos íntimos de las personas. Esta es una película de personajes de carne y hueso, de ideologías, de puntos de vista a veces tan enfrentados que destapan inevitablemente sus contradicciones. Todos excepto el de Camino, que se mantiene iluminada a través de una ferviente fe que la conserva inquebrantable.

Qué es el Opus Dei
Institución jerárquica de la Iglesia católica, que se rige por reglamentos privados. Su misión es difundir la enseñanza católica de que todas las personas están llamadas a hacerse santos como Cristo y que la vida ordinaria es un camino hacia la santidad. Fue fundado por San Josemaría Escrivá el 2 de octubre de 1928. Ha sido fuertemente criticada, siendo acusado principalmente de proselitismo agresivo, sectarismo y difusión de actitudes y vínculos con grupúsculos ultraderechistas.

Sinopsis
La Fuerza y valentía de Camino, una niña de 11 años enferma de cáncer, se resalta en este filme. La historia real, basada en la vida de Alexia González Barros, muestra desde la familia de la niña el proceso de sufrimiento que conlleva la enfermedad; además, hace una crítica al papel del Opus Dei y de la religión en la construcción de un concepto de vida. Un drama impactante y muy humano.

“Camino pretende ser una historia objetiva, sin prejuicios ni estereotipos. Una película espaciosa que muestra la realidad sin juzgarla. Casi una radiografía. Por eso precisamente se permite el lujo de ser nítida, directa y contundente”
Javier Fesser – Director.

Fuente: Cinecolombia

Comments are closed.