“Cars 2” no es tan exitosa como la primera parte

Muchos observadores coinciden en que la propuesta de Pixar y Disney para este verano, “Cars 2”, llegará el domingo a la meta segunda, y no nos referimos a que vaya a ser superada por ninguna otra cinta en el cómputo del fin de semana norteamericano, sino respecto de la película original, algo no tan habitual en las secuelas, y desde luego que no pasó en el caso de su pariente “Toy Story”.

La primera “Cars” debutó bien por encima de los 100 millones de dólares (más de 110), hace cinco años, pero tanto Disney como la gran mayoría de los especialistas en prospectiva de la industria se decantan ahora por un bastante más modesto resultado, en torno a los 65 millones. En total y en todo el mundo, el film original acumuló unos brillantes 465 millones, que ahora sólo podrían alcanzarse si los mercados foráneos, donde el número de pantallas 3D sigue aumentando, se muestran más pujantes.

No parece ser esta una espectacular temporada para la animación. La novedad del 3D, que de nuevo encontramos en este film con el veterano maestro fundador de Pixar John Lasseter como corealizador, ha dado paso a una mucha mayor selección del público estadounidense, que se lo piensa dos veces antes de pagar el suplemento en el boleto por la tercera dimensión, decantándose muchas veces por el más barato formato tradicional.

Ello explicaría las relativamente modestas primeras cifras de los recientes estrenos animados en Norteamérica: “Río” hizo poco más de 39 millones de dólares; “Megamind” 46 y “Kung Fu Panda 2” 47,7. Además, en el caso concreto de “Cars 2” no ayudan las malas críticas, una excepción en el idilio que siempre ha existido entre los comentaristas y las creaciones de Pixar.

Si la primera “Cars” fue de hecho (y a pesar de un 74% de críticas favorables) la que menos gustó a los columnistas entre las producciones del estudio absorvido por Disney, en esta secuela ese menor interés adquiere tintes dramáticos: Ahora mismo la web de recopilación de críticas Rotten Tomatoes registra sólo un 38% de opiniones positivas, a lo que es lo mismo, una mayoría contraria del 63%.

El esfuerzo sin embargo de Disney ha sido notable en la promoción y en las mejoras técnicas, contratando a dobladores de primer nivel, no sólo para Estados Unidos, donde añadió al reparto a Michael Caine, Emily Mortimer, y John Turturro, sino también en los mercados hispanos, así como “cameos” de varios grandes corredores profesionales. Pero todo ello no ha convencido a la crítica, que la considera visualmente atractiva pero dramaticamente muy inferior a las elaboradas y emocionantes historias a las que Pixar nos tenía acostumbrados.

En “Cars 2”, que se estrena simultáneamente en varios países latinoamericanos este mismo fin de semana y el mes próximo en Argentina y España, la estrella de los coches de carrera, “Rayo” McQueen, y su amigo el camión-grúa Mate cruzan el océano para participar en el primer “Grand Prix Mundial”, en el que se determinará cuál es el automóvil más veloz del mundo. Pero el camino hacia el campeonato se llena de baches, desvíos y sorpresas cuando Mate se ve atrapado en una misteriosa aventura de espionaje internacional.

Ante la disyuntiva de ayudar a “Rayo” McQueen en la carrera o actuar en la misión de espionaje ultra-secreta, el viaje de Mate, pleno de acción, lo conduce a una persecución explosiva a través de las calles de Japón y de Europa, acompañado por sus amigos y visto por el mundo entero. Además, a esta acelerada diversión se agrega un colorido reparto de nuevos autos, entre los que se incluyen agentes secretos, amenazadores villanos y notables competidores de carreras internacionales.

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados