‘Chance’, la primera película colombo-panameña, se presentará en enero

El próximo 15 de enero y el 29 del mismo mes, en Panamá y Colombia respectivamente, bajo el eslogan “Los trapos sucios se lavan en casa”, se estrena en salas de cine la coproducción Chance, ópera prima del director panameño Abner Benaim. La película es el primer largometraje de ficción en la historia de Panamá y la primera coproducción entre ambos países, es ganadora del estímulo para Coproducción del Programa Ibermedia y participó en la más reciente versión del Festival Iberoamericano de Huelva (España), en la sección “Panorama Latinoamericano” del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana (Cuba) y participó en el nuevo mercado cinematográfico, Ventana Sur, el año pasado.

Chance cuenta la historia de Toña y Paquita quienes trabajan como empleadas domésticas para los González-Dubois, una familia aristocrática muy caribeña. Hace tiempo que las dos están cansadas del maltrato y la falta de respeto. Mientras la familia prepara con emoción su “weekend de shopping” en Miami, Paquita y Toña diseñan para ellos un plan muy diferente: retenerlos en su propia casa y pedir una buena suma de dinero a cambio de su libertad. Tras presionarlos con interrogatorios, se revela el gran secreto de la familia: tras las apariencias, lo único que tienen a su nombre los González-Dubois son deudas. Pero Toña y Paquita ya no pueden dar marcha atrás.

Es una comedia macabra, pero no al estilo del sadismo alemán, ni se parece al humor negro inglés. Es más casual, más latina, es humor negro con salsa. No es un humor bobo, no hay nadie que se resbale porque hay una cáscara de guineo en el piso”, dijo el director a la Revista Mosaico, el año pasado. La historia surgió a raíz de una investigación que realizaba el director sobre las relaciones de las empleadas domésticas y sus patrones para un documental, pero con tanto material disponible decidió convertir el proyecto en un guión para cine. Escribió el guión junto al curador de arte, también panameño, Papús Von Saenger. “Somos dos panameños con nombres raros, pero los dos nacimos aquí y estudiamos en el extranjero, pero luego regresamos a Panamá hace como cuatro años”, agregó al mismo medio. Abner Benaim estudió Dirección de Cine y Cinematografía en Tel Aviv (Israel) y dirección de actores en la Escuela Internacional de Cine de Cuba.

Chance es protagonizada por las colombianas Isabella Santo Domingo (Diástole y Sístole, Colombianos un acto de fe) y Aída Morales (A corazón abierto TV, Los Reyes TV), por el cubano Francisco Gattorno (Fresa y chocolate, Antes de que anochezca) y la panameña Rosa Lorenzo. Es una producción de Apertura Films de Panamá, productora independiente especializada en la producción de filmes de autor de ficción y documental propiedad del mismo director de la película; y Río Negro Colombia Producciones del mexicano Matthias Ehrenberg (Rosario tijeras, Satanás, Sexo, pudor y lágrimas) y la colombiana Paula Jaramillo (Amar a morir), además del apoyo de Caracol Televisión. “Nadie pensaba que se podía hacer esta película en Panamá bajo las condiciones que se está haciendo y nos tardamos menos de un año en armarla y en estarla filmando”, dijo el productor mexicano en la etapa de rodaje de la película al programa de la CNN, Ojo Crítico.

En el equipo técnico de la película conformado por personas de 12 países, participaron los colombianos Mauricio Vidal (Marina, la esposa del pescador, Satanás) en la dirección de fotografía y Enrique Ojeda sonido, el español Alberto de Toro montaje (Paraíso travel, Nicotina Yayo González y Guillermo Perata (Paté de Fuá) música, María José Pizarro (Conejo en la luna) diseño de producción y Luz Helena Cárdenas diseño de vestuario, por mencionar algunos.

Más información de la película en www.chancelapelicula.com

Fuente: ProImágenes

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados

Comments are closed.