Default de Simon Brand
Default de Simon Brand

 The Colombian Film Festival New York se inaugura hoy con la película del Colombiano Simón Brand, Default. El mejor talento nacional se toma la gran manzana, desde hoy y hasta el 30 de marzo se exhibirán piezas invaluables del cine colombiano, 14 películas de ficción, 4 documentales, 20 cortometrajes, 3 retrospectivas fílmicas entre otras piezas harán parte de la segunda edición de este gran festival, que deleitará a los neoyorkinos. Importantes figuras colombianas con amplia trayectoria internacional cómo Paola Turbay, Carolina Guerra, Carlos Vives, Claudia Bahamon, Carolina Gómez, entre otros, serán los embajadores de la fiesta más importante del cine colombiano en Estados Unidos.

La nueva producción del director colombiano Simon Brand, ‘Default’ (2014), protagonizada por Greg Callahan, Katherine Moenning, Stephen Lord, Connor Fox, Jeanine Mason, Peres Owino y David Oyelowo, será la encargada de abrir la segunda edición del festival de cine colombiano más importante en Estados Unidos.

‘Default’ llega a Nueva York, luego de hacer parte de las Presentaciones Especiales de la edición 54 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias –FICCI-, donde la película fue acogida gratamente por el público, el cual resaltó que es una historia completamente diferente, que sorprendió a todos por su buen manejo de planos y desarrollo de contenido, una producción que termina con un final completamente inesperado que dejó más que satisfecho a más de uno.

El director y coproductor de DEFAULT, Simon Brand, es hoy uno de los directores de cine más reconocidos del país. Ha dirigido los largometrajes Unknown (2006) y Paraiso Travel (2008), y ha sido nominado 4 veces para el premio Grammy, trabajando con artistas como Shakira, Ricky Martin, la legendaria Celia Cruz, Juanes, Christina Aguilera, Calle 13, Juan Luis Guerra, Thalia, Wisin y Yandel. Ha sido considerado por la revista Variety como uno de los personajes más influyentes del cine latinoamericano.

‘Default’ será proyectada hoy en Tribeca Cinemas, propiedad del reconocido actor y director neoyorkino Robert De Niro y la única sede en la que se proyectarán las piezas que participan este año en el festival. Allí se darán cita el director Simon Brand, Katherine Moenning, David Oyelowo, quienes hacen parte de las personalidades invitadas al festival, junto a destacadas personalidades como los actores Peter Facinelli y Sophia Myles, el productor Peter Block, la actriz española Natalia Ramos, el guionista ganador del Oscar, Geoffrey Fletcher, entre otros.

Para esta segunda edición de The Colombian Film Festival New York, tendremos un jurado de primera línea que evaluará las 44 películas en competencia. Éste estará encabezado por el tres veces ganador del Oscar al Mejor Sonido, Chris Newman, junto a Silvana Paternostro, escritora, guionista y columnista del New York Times; Loren Hammonds, curador del Tribeca Film Festival; la productora Nicole Guillemet, creadora del programa “House of Docs” del Sundance Institute y el director de La chica con el arete de perla, Peter Webber.

No solo el cine reciente colombiano podrá apreciarse en los Cinemas Tribeca. Se rendirá homenaje a las leyendas del cine colombiano, con la exhibición de una retrospectiva fílmica en la que se presentarán en el Consulado General de Colombia en Nueva York las películas, de Sergio Cabrera La Estrategia del Caracol (1993); Tiempo de Morir (1985) de Jorge Alí Triana y Visa USA (1986) de Lisandro Duque.

También se entregará el premio a Toda una Vida al actor Gustavo Angarita por su larga trayectoria en el cine participando en más de 14 producciones, entre las que se encuentran, Tiempo de Morir (1985), La Estrategia del Caracol (1993), La pena máxima (2001), Perder es cuestión de método (2004) y su más reciente trabajo Encerrada (Gallows Hills, 2014), película que también será presentada en el Festival.

Adicional a la programación de películas colombianas, se presentarán 3 éxitos taquilleros de la cinematográfica latinoamericana reciente: Corazón de León (2012) del argentino Marcos Carnevale, Nosotros Los Nobles (2013) del mexicano de Gary Alazraki y la cinta mexicana más taquillera a nivel mundial, No se aceptan devoluciones (2013) de Eugenio Derbez.

The Colombian Film Festival New York se proyecta como una de las más importantes ventanas internacionales para el cine colombiano y una posibilidad invaluable para que la amplia comunidad colombiana residente en Nueva York se acerque a sus raíces. Además de ser una gran oportunidad para distintos cineastas, ya que les permite ser reconocidos más allá de las fronteras de sus países para poder compartir la cultura latina a través del poder del cine en la capital del mundo.

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados