Cine gratis para personas con discapacidad visual y auditiva

286 0

Cine-Para-Todos

Con la película Intensamente este sábado 27 de febrero comienza la temporada 2016 del programa que permite a las personas con discapacidad sensorial y cognitiva disfrutar del séptimo arte.

Cine Para Todos, el ciclo cinematográfico diseñado para personas con discapacidad auditiva y visual, regresa este a salas seleccionadas de Multiplex Cine Colombia, con el filme animado Intensamente que enamoró a las audiencias mundiales con una inédita y divertida aventura al interior de la mente humana.

El nuevo ciclo incorpora en su programación regular a Cartagena y Villavicencio, ciudades que se sumarán a Bogotá, Medellín, Cali, Manizales, Pereira, Armenia, Ibagué, Montería, Barranquilla y Bucaramanga. En total son 12 ciudades con proyecciones fijas y gratuitas los últimos sábados de cada mes. Un ambicioso plan para cobijar a una mayor cantidad de personas con discapacidad visual y auditiva ampliando la cantidad de ciudades, capacidad de las salas y el número de proyecciones.

Esta ampliación de las funciones regulares a más ciudades del país y la participación confirmada de Cine Para Todos con proyecciones especiales en las próximas ediciones del Festival Internacional de Cine de Cartagena, el Festival de cine hecho con celulares SmartFilms y el Festival de Cine Independiente de Bogotá IndieBO, responden a uno de los objetivos principales del proyecto organizado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), la Fundación Saldarriaga Concha y Cine Colombia: ofrecer opciones de entretenimiento inclusivo a la población con discapacidad sensorial colombiana y sus familias.

Un filme lleno de emociones

Alegría, Tristeza, Furia, Temor y Desagrado son los verdaderos protagonistas de Intensamente, película que Cine Para Todos estrenara este 27 de febrero a las 9:30 a.m. en 12 ciudades del país. Es una película familiar, perfecta para disfrutar con niños y adolescentes.

Estos pequeños y explosivos personajes viven en la mente de Riley, una adolescente que verá cómo su mundo estable se estremece tras tener que mudarse con su familia a San Francisco: nueva casa, nuevo colegio, nuevos compañeros.

Intensamente, una producción de Disney y Pixar, dirigida por Pete Docter y Ronnie Del Carmen, está nominada a los Premios Oscar como Mejor Película Animada y Mejor Guión Original.

El filme muestra el conflicto constante entre todas las emociones por figurar en cada uno de los recuerdos de Riley, mientras Alegría quien comanda al grupo desde el Cuartel General trata de mantenerla feliz la mayor parte del tiempo. Accidentalmente ella y Tristeza que no conoce su propósito en la vida de Riley, emprenderán un viaje lleno de sorpresas y personajes que habitan en el laberinto de la mente de la niña.

Intensamente, una aventura llena de color y emociones, recibió el Globo de Oro y el premio BAFTA a la Mejor Película Animada y fue seleccionada por el American Film Institute como una de las mejores películas de 2015, entre otros importantes reconocimientos.

Las personas con discapacidad visual podrán disfrutar en Cine Para Todos con las aventuras de todos los personajes que viven en la mente de Riley, mediante diademas con tecnología de audiodescripción; mientras que aquellas personas con discapacidad auditiva que asistan a la función tendrán acceso a subtítulos y gafas especiales con narración de los diálogos de la película en lenguaje de señas.

Quienes asistan a las funciones de Bogotá, Cali, Bucaramanga, Barranquilla y Medellín que sean usuarios de teléfonos con sistema operativo iOS y Android, pueden descargar gratuitamente la aplicación WhatsCine que brinda la posibilidad de disfrutar de la audiodescripción desde sus teléfonos móviles.

Siempre abriendo puertas

En 2015 Cine Para Todos obtuvo un balance significativamente positivo. El proyecto superó la cifra esperada de asistencia en un 160% con un récord de 15.804 personas, entre ellas 2.093 personas ciegas, 4.514 personas sordas, 2.506 con otras discapacidades y 6.766 acompañantes, logrado mediante 108 funciones efectuadas en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Montería, Ibagué, Pereira, Armenia y Manizales.

Debido la alta demanda por asistencia, Cine Para Todos incrementó la cantidad de sillas disponibles en algunas de estas ciudades. Las funciones realizadas en Bogotá incluyeron a 702 personas ciegas, 1.386 personas sordas, 1.264 personas con otras discapacidades y 1.554 acompañantes.

Por otra parte, Cine Para Todos logró presentar en estreno durante 2015, exclusivamente para la comunidad con discapacidad sensorial, películas como El Lenguaje del Corazón, Gente de Bien y Magia Salvaje.

Luego de la exitosa proyección de la función de El Lenguaje de El Corazón, Cine Para todos logró en convenio con Cine Colombia, brindar la posibilidad de que personas con discapacidad visual o auditiva asistieran a las funciones comerciales de dicha película en el Multiplex Avenida Chile de Bogotá, mediante el uso de la aplicación Whatscine desde su teléfono inteligente. Este hecho, significa un importante precedente para lograr que en un futuro próximo se masifique el uso de Whatscine en otras salas, permitiendo así que más personas con discapacidad puedan disfrutar del séptimo arte en funciones regulares.

Desde su inicio en 2012 Cine Para Todos ha brindado nuevas oportunidades de esparcimiento mediante la tecnología a los colombianos con discapacidad, especialmente las de tipo visual y auditiva. El proyecto busca atender a casi tres millones de colombianos que, según la Encuesta Nacional de Demografía y Salud 2010, tienen algún tipo de discapacidad.

Cine Para Todos

Cine-Para-Todos-1

Recomendaciones de asistencia a las funciones de Cine Para Todos:

Se sugiere puntualidad para cumplir con los horarios programados por las salas de cine. El acceso se permite desde las 9:30 a.m.

La entrada es gratuita. Tendrán prioridad en el acceso las personas con discapacidad.

Los cupos están limitados según el aforo de cada sala. Según orden de llegada se irán asignando las butacas disponibles.

Los asistentes que deseen utilizar las diademas para la audiodescripción deberán presentar un documento de identificación vigente.

Cine Para Todos no incluye consumos en la confitería, estos costos deben ser asumidos por el asistente. Se dispondrá de un combo especial que incluye una gaseosa de 22 onzas y unas crispetas de 46 onzas por $2.000.

Para informes y reservas para grupos favor escribir a [email protected]