Foto|Colprensa|LA PATRIA|
Foto|Colprensa|LA PATRIA|

El Festival de Cine de Bogotá es el evento cinematográfico más importante de la ciudad y el único certamen internacional que lleva su nombre desde 1984 y este 20 de octubre cumple 32 años ininterrumpidos.

Este año se han inscrito más de 250 películas de 60 países con lo cual Bogotá y Colombia están presentes en el mundo cinematográfico entero y en especial en las productoras de cine y sus seguidores que vuelven sus ojos sobre nuestra ciudad y nuestra industria en alza.

Los países:

Alemania, Argentina, Australia, Austria, Azerbaiyán, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Cabo Verde, Canadá, Chile, China, Colombia, Corea, Croacia, Costa de Marfil, Cuba, Dinamarca, Ecuador, El Salvador, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Etiopía, Filipinas, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Guines-Bissau Creole, Irán, Irlanda, India, Indonesia, Israel, Italia, Jamaica, Japón, Kosovo, Macau, ,México, Montenegro, Nicaragua, Noruega, Palestina, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Puerto Rico, Reino Unido, República Checa, República , Dominicana, República Saharaji, Reunion Island, Rumania, Suiza, Taiwán, Turquía, Uruguay, Venezuela

El Festival tiene una Competencia Internacional de Nuevos Directores en Cine quienes reciben el Círculo Precolombino, nuestro premio, al lado del Mejor Documental Social, de Arte y del Medio Ambiente.

A nivel nacional premia la Mejor Película, el Mejor Corto y el Premio Alexis a directores menores de 18 años, al Mejor Largometraje Colombiano con 30 mil dólares en equipos para su próxima película de la compañía HD Cinema Colombia, al Mejor Cortometraje Colombiano con 10 mil dólares representados en el alquiler de equipos de HD Cinema Colombia para el próximo cortometraje. Es de anotar que ya dos cortometrajistas colombianos han hecho uso de este premio.

Se entregará el Bronce de Pascal Tissot al Mejor Cortometraje Colombiano.

Una escultura de Ana Mercedes Hoyos es el premio al Mejor Director Colombiano menor de 18 años.
El Festival rendirá un homenaje a “El Río de las Tumbas” de Julio Luzardo con motivo de cumplir 50 años de su estreno..
Se entregará, por segunda vez, el premio Unicef-Festival de Cine de Bogotá a una película sobre niños y adolescentes.

El Festival enfatizará su presencia en el centro de su ciudad

Visitará la Cárcel Distrital, la Cárcel Modelo, el Jardín Botánico, la Asociación de Egresados de la Universidad de los Andes, Universidades y sedes alternativas.

Se llevarán a cabo conferencias y charlas de invitados internacionales sobre el estado actual del Cine Colombiano-.
Los invitados nacionales alternarán con los internacionales y el público en general, con el objeto de transferencias de conocimiento.

Las Categorías 2015

32 COMPETENCIA LARGOMETRAJE, NUEVOS DIRECTORES.

32 MUESTRA LARGOMETRAJE

22 COMPETENCIA LARGOMETRAJE COLOMBIANO

9 COMPETENCIA CORTOMETRAJE COLOMBIANO

14 COMPETENCIA DOCUMENTAL SOCIAL

9 COMPETENCIA DOCUMENTAL MEDIO AMBIENTE

8 MUESTRA DOCUMENTAL MEDIO AMBIENTE

8 COMPETENCIA PREMIO ALEXIS

12 COMPETENCIA DOCUMENTAL ARTE

12 MUESTRA DOCUMENTAL ARTE

11 MUESTRA ANIMACIÓN

11 MUESTRA VIDEO EXPERIMENTAL

7 CINE PARA NIÑOS

5 CINE SAGRADO

4 CINE PARA CIEGOS

4 BOGOCINE EN LA CARCEL

4 BOGOCINE VA AL COLEGIO

HOMENAJES Y RETROSPECTIVAS.

CINE PARA CIEGOS: HOMENAJE A “EL RIO DE LAS TUMBAS”

Por cuarta vez, el Festival de Cine de Bogotá realiza su categoría “Cine para Ciegos” esta vez con el homenaje a los 50 años de la película “El Rio de las Tumbas” de Julio Luzardo.

“El Río de las Tumbas” de Julio Luzardo, es reconocida como un verdadero “clásico” del cine colombiano, es tema obligado dentro del pensum en la mayoría de las escuelas de cine en el país, no solamente por ser la primer película colombiana que aborda el tema de la violencia en nuestro país, sino por su gran factura artística y técnica, que la ha mantenido vigente durante los 50 años desde su estreno.

Esta sección del Festival se ha caracterizado por realizar audio descripción de películas con temas colombianos con el objetivo de que quienes tenga discapacidad visual “vean” nuestras películas.

La primera “El Gallo de Oro” se llevó a cabo en el homenaje que se le hizo a García Márquez en el 2012 por hacer parte del guión al lado del mexicano Carlos Fuentes.

La segunda se llevó a cabo con motivo de los 30 años del Festival encontrando a “La Estrategia del Caracol” como la película que está en el imaginario de la mayor parte de los colombianos como la mejor de los últimos tiempos.

La tercera, el año pasado se llevó a cabo con motivo de la celebración de los 25 años de la declaratoria de los derechos del niño y se escogió “la Pobre Viejecita” de Fernando Laverde.

“Cine para Ciegos” es posible gracias a AT Medios, quien realiza la audiodescripción, y al Instituto para Ciegos con quien tenemos ya una alianza de cuatro años.

Un afiche en braille será realizado con la imagen de la imagen de la película de Luzardo, como ya se hizo con una obra de Nadín Ospina y la imagen de “la Pobre Viejecita”.

 

Otros links relacionados