Colombia en el próximo Festival de Cannes

142 0

El pasado martes, 24 de abril, se dio a conocer la totalidad de la delegación colombiana que hará parte de la edición 65 del Festival de Cannes, que se llevará a cabo del 16 al 27 de mayo próximos. Luego del anuncio de la selección de la película La Playa D.C. de Juan Andrés Arango en Una Cierta Mirada (Un Certain Regard) (véase Pantalla Colombia 560), se dio a conocer que La sirga ópera prima del caleño William Vega y el cortometraje Rodri de Franco Lolli, también harán parte del festival en la sección paralela de La Quincena de Realizadores (La Quinzaine Des Réalisateurs), que doce productores de diez empresas colombianas fueron invitadas al Producers Network, 23 cortometrajes estarán en el Short Film Corner y que Colombia tendrá un stand en el Marché Du Film.

Dirigida por la Société des Réalisateurs de Films, La Quincena de Realizadores ha tenido el privilegio de ser un espacio de descubrimiento de grandes autores como Werner Herzog, Rainer Werner Fassbinder, George Lucas, Martin Scorsese, Jim Jarmush, Michael Haneke, Spike Lee, los hermanos Dardenne, o Carlos Reygadas, para citar algunos. Colombia, volverá este año, del 17 al 27 mayo, luego de que en 2011 fuera seleccionada la coproducción Porfirio de Alejandro Landes, con el largometraje La Sirga que cuenta la historia de Alicia a quien el recuerdo de la guerra llega a su mente como amenazantes truenos. Desterrada por el conflicto armado intenta rehacer su existencia en La Sirga, un hostal decadente a orillas de una gran laguna en lo alto de Los Andes que pertenece a Óscar, el único familiar que conserva con vida, un viejo huraño y solitario. Ahí en una playa fangosa e inestable buscará echar raíces hasta que sus miedos y la amenaza de la guerra reaparezcan de nuevo. Y con el cortometraje Rodri, la historia de Rodrigo quien no trabaja desde hace ocho años y en unos días, va a cumplir cuarenta y siete.

Lanzado con éxito en 2004, el Producers Network (Red de Productores) es un programa dedicado a reunir productores de todo el mundo, en el marco del Festival de Cannes, para fomentar las oportunidades para la coproducción internacional y contribuir activamente a la dinámica de la industria cinematográfica. Cada día proporciona una oportunidad para mesas redondas, debates temáticos con destacados moderadores, donde cada uno trae una experiencia en la industria ya sea de finanzas, distribución, comercialización, etc. También cuenta con numerosos invitados especiales de honor, como distribuidores de alto perfil, los agentes de ventas, financieros, agentes de talento, programadores de festivales, etc., que vienen a compartir sus experiencias con los productores. Allí, por Colombia habrá representantes de las empresas colombianas Antorcha Films, Calle Luna Producciones, Lulo Films, Mad Love Film Factory, Proyeccion Films, Contravía Films, dynamo, El Tuerto Pictures, Hangar Films y Rhayuela Cine, entre otras.

Finalmente, Colombia tendrá una amplia participación en el Short Film Corner, la sección del Festival de Cannes que desde 2004, se ha convertido en el lugar donde los productores y directores de cortometrajes encuentran un lugar de reunión con representantes de la industria, además de recibir talleres y conferencias sobre cuestiones estratégicas de las producciones en formato corto. Para este año, aparecen registrados los cortometrajes colombianos Abadía de William Alba Vargas, Bendito silencio de Julián Díaz Velosa, Contigo de Christian Mejía Carrascal, E’çkwe quiere decir colibrí de Mónica María Mondragón, El invento de Giovanni Granada, El tiempo va de Andrés Arizmendy Benavides, Fábula de Federico Torrado, Gonawindua de Giuliano Cavalli, Júbilo inmortal de Luis Felipe Moncada, Juego de niños de Javier González, Las manos de Colombia de Felipe Aguilar, Los ahijados de las nubes de Jonathan Ceballos, Los ojos de mi padre de Juan Felipe Ríos, Minuto 200 de Frank Benitez, Noche de Fernando García Arias, Ping Pong de Alexandre Prieur-Grenier, Praga de Juan Sebastián Valencia, Rebusque (España, Colombia) Edwin Umaña Peña, Retratos (Estados Unidos, Colombia) de Juan Forero, Salomé de Laura Mora, Suciedad Ltda de Andres Tudela, The mammy de Farid Ismail y Tropico exotico de Viviana Gómez Echeverry.

Fuente: Proimágenes

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados