56883_6611_es_fotografia_678_

El Havana Film Festival Nueva York (HFFNY), que este año se llevará a cabo del 09 al 17 de abril, es reconocido por abrirle un espacio al cine latinoamericano con el propósito de enriquecer y ampliar la visión de la cultura latina en los Estados Unidos. Las películas elegidas cada año reflejan fuertes identidades culturales y sociales. Este año Colombia contará con películas tanto en las competencias de ficción y documental, además de una presentación especial dedicada a recordar el paso de Gabriel García Márquez por la pantalla grande.

En la Competencia de Ficción estará Tiempo perdido, segundo largometraje de Alexander Giraldo (180 segundos). En Tiempo perdido, Giraldo expone un drama en conjunto construido a través de una serie de historias que se entrelazan. Cinco personas con vidas simples, con ilusiones y sueños, pero sin conocerse, se conectarán a través de una misma pregunta: ¿Son, hoy en día, infelices por haber desperdiciado el tiempo en el pasado? Otra de las películas que harán parte de esta competencia será Refugiado de Diego Lerman, producción de Campo Cine (Argentina) en coproducción con Burning Blue (Colombia), Staron Films (Polonia), Bellota Films (Francia), Río Rojo Contenidos y Gale Cine (Argentina). Refugiado narra el devenir de Matías y Laura, su madre, cuando se ven obligados a abandonar inesperadamente la casa donde viven tras una nueva reacción violenta de Fabián (el padre). Así mismo, estará Venecia de Enrique Álvarez Martínez, una coproducción entre KA Producciones (Cuba), Galaxia 311 (Colombia) y Producciones LargasLuces (Cuba), que cuenta la historia de Mónica, Violeta y Mayelín, quienes trabajan en un salón de belleza y en un día de pago, al salir a comprar un vestido, comienzan un viaje inesperado por las profundidades de la vida nocturna de La Habana, llevándolas a soñar con abrir un negocio propio.

En la Competencia Documental estará el segundo largometraje de Patricia Ayala, Un asunto de tierras (Colombia, Chile), que centra su atención en el primer año de funcionamiento de la llamada Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, la cual reduciría de diez a un año el proceso de devolución de propiedades a las personas que, en medio del conflicto armado que vive Colombia, se vieron sometidas a desplazamiento por parte de los actores armados. Este documental viene de ser proyectado en París durante la celebración de la edición 37 de uno de los festivales internacionales de documental más importantes a nivel mundial, Cinéma du Réel, así como en el Festival Internacional de Cine de Barranquilla (FICBAQ).

Por otro lado, el HFFNY tendrá un evento especial dedicado a recordar la pasión por el cine del premio Nobel de literatura colombiano, “Panel: Gabriel García Márquez, El Cinéfilo”. Este homenaje explorará el universo cinematográfico de García Márquez para recordar su universo cinematográfico, ofreciendo la oportunidad de descubrir y aprender acerca de su participación como guionista y director. Seguido de este panel el HFFNY honrará al hombre que fue un verdadero amigo de sus amigos y a un cinéfilo dedicado, presentando cuatro películas en las que estuvo involucrado en la producción o la escritura del guión como La langosta azul (Colombia, 1964) de Álvaro Cepeda Zamudio, Gabriel García Márquez, Enrique Grau y Luis Vicens, Conversando con García Márquez sobre su amigo Fidel (2014) de Estela Bravo, En este pueblo no hay ladrones (1964) de Alberto Isaac y Cartas del parque (1988) de Tomás Gutiérrez Alea.

Durante la edición 16 del festival también se proyectarán más de 40 películas provenientes del mejor talento cinematográfico de Argentina, Brasil, Chile, Cuba, México, Perú, Uruguay, Costa Rica, Venezuela y Estados Unidos.

Para mayor información se puede consultar la página www.hffny.com.

Otros links relacionados