Colombia y Venezuela comparten su cine en el 1er Festival Binacional de Cine

Escena de 'Taita Boves', filme venezolano en el Festival

Cultura es símbolo de paz, y dos naciones hermanas enfrentadas en algunos momentos por cuestiones políticas ajenas al sentimiento de la mayoría de sus ciudadanos, Venezuela y Colombia, van a compartir un nuevo festival de cine, que se desarrollará del 4 al 8 de diciembre de forma simultánea en San Cristóbal en el estado Táchira (Venezuela), y en Cúcuta, en el Norte de Santander (Colombia). Se proyectarán seis películas de cada país, en competencia cuyo principal galardón será tener asegurada la distribución comercial en el país vecino. Se trata de una iniciativa de la Fundación para el Desarrollo de las Artes y la Cultura (FUNDEARC), con Karina Gómez como directora general.

La celebración del I Festival Binacional de Cine tiene como objetivo -ha dicho Gómez – “intercambiar una muestra significativa del cine que se produce tanto en Venezuela como en Colombia. Que nos veamos y que nos reconozcamos”. Las películas participantes serán premiadas en las categorías de: Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Guión, y Premio del Público. Sin embargo, el gran premio entregado por el jurado consiste en seleccionar una película venezolana que será distribuida posteriormente en Colombia y una película colombiana a ser distribuida en Venezuela.

El jurado estará formado por el cineasta colombiano Luis Ospina, la directora del Festival de Los Angeles (EEUU) Marlene Dermer, la guionista venezolana Rosa Clemente, el director del mexicano Festival de Guadalajara Iván Trujillo, y el presidente del Circuito Gran Cine venezolano Bernardo Rotundo.

Karina Gómez dijo en la presentación del certamen que “Colombia y Venezuela tienen vínculos naturales (geográficos e históricos) muy estrechos e ineludibles.  Ambos han consolidado en los últimos años una cinematografía consistente que se refleja en el apoyo de las  distribuidoras, exhibidoras y el público en general, en su respectivo país y bien vale la pena que cada uno conozca la cinematografía del otro”.

Las cintas son seis estrenadas en los últimos tres años:

COLOMBIA
“La sangre y la lluvia”, de Jorge Navas
“El vuelco del cangrejo”, de Oscar Ruíz Navia
“Los colores de la montaña”, de Carlos Arbelaez
“Los viajes del viento”, de Ciro Guerra
“Retrato en un mar de mentiras”, de Carlos Gaviria
“Todos tus muertos”, de Carlos Moreno

VENEZUELA
“Taita Boves”, de Luis Alberto Lamata
“Reverón”, de Diego Rísquez
“Samuel”, de César Lucena
“Cheila: Una casa pa maíta”, de Eduardo Barberena
“Hermano”, de Marcel Rasquín
“La hora cero”, de Diego Velasco

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados