Casi una década y media más tarde, los fans conocerán el destino de El Subterráneo cuando LOS INCREÍBLES 2 se estrene en los cines de Latinoamérica a partir del 14 de junio.

Cuando LOS INCREÍBLES irrumpió en la pantalla grande, la súper fuerza de Mr. Increíble y la elástica flexibilidad de Elastigirl sorprendieron a todas las audiencias: la película recaudó más de 633 millones de dólares en todo el mundo y ganó el Óscar® a Mejor Película Animada.

Pero según el escritor y director Brad Bird, no fueron los poderes de los personajes —o los villanos— lo que impulsó el éxito de la película. “Me di cuenta de que el aspecto relacionado con ser superhéroes en la historia no me interesaba tanto como toda la dinámica familiar”, dice. “Creo que la gente se ve a sí misma en estos personajes y, por eso, se enamoraron de ellos de esa forma. LOS INCREÍBLES y ahora LOS INCREÍBLES2 son, en realidad, historias sobre una familia”.


En la primera aventura de LOS INCREÍBLES, sus personajes nos mantuvieron al borde de la butaca. Los planes de Síndrome fueron desbaratados —gracias al bebé Jack-Jack y a una capa poco recomendable—, y su jet explotó en una bola de fuego, lo que destruyó el hogar de la familia Parr. Pero la familia estaba más unida que nunca: Violeta hizo alarde de su nueva confianza en sí misma y Dash descubrió que llegar en segundo lugar está bien. Parecía un final de cuento de hadas hasta que alguien llamado El Subterráneo declaró la “guerra a la paz y la felicidad”.

Desde que LOS INCREÍBLES debutó en 2004, el género de superhéroes se ha disparado en la industria cinematográfica y televisiva. Cada algunos meses, explotan grandes franquicias y surgen nuevos héroes. “El panorama, ciertamente, cambió mucho desde nuestra última película”, comenta Bird. “Pero la idea de que nuestros héroes están preocupados por conseguir un empleo y pagar la renta sigue siendo cautivadora. El reto de hacer malabarismos con todo lo que la vida te presenta, aun si tienes súper poderes, sigue haciendo que los espectadores se identifiquen con los personajes”. 

En LOS INCREÍBLES 2, Helen es reclutada para liderar una campaña con el fin de restaurar la reputación de los Súper, mientras que Bob afronta la heroica rutina diaria de una vida “normal” en su hogar con Violeta, Dash y el bebé Jack-Jack, cuyos súperpoderes están a punto de ser descubiertos por su familia. Bird sabía hace mucho que Helen tendría el papel principal en LOS INCREÍBLES 2. “Quería que esta fuera la aventura de Helen —afirma—. Y me intrigaba ver cómo lo manejaría Bob, junto con las responsabilidades del hogar”.

“Bob no es un mal padre”, dice la productora, Nicole Paradis Grindle. “Al principio, está demasiado confiado. Piensa: ‘Soy Mr. Increíble. Puedo hacer esto’. Pero creo que cualquier padre puede identificarse con la idea de que los niños pueden ser agotadores. Y a eso, agrégale un bebé que quiere lo que quiere y no le gusta que le digan que no. Jack-Jack no es distinto, excepto que cuando se enoja, arde en llamas”.

El film presenta a un nuevo villano con un plan brillante y peligroso que amenaza todo. “Este villano es diferente”, dice el productor, John Walker. “A Helen le va a costar trabajo detener a un villano que puede manipular a la gente desde la distancia. Y, si Helen falla, falla su misión de hacer que los Súper vuelvan a la acción. Hay mucho en riesgo”.

El supervisor de guion, Ted Mathot, encuentra mucho del yin y el yang en la historia de Helen. “Los Súper son ilegales”, explica. “Para cambiar la ley, ella debe quebrarla. Para salvar a su familia, ella tiene que dejarlos”.

Según Bird, la historia lucha por lograr un equilibrio entre la aventura y los aspectos más comunes de la vida familiar. “Es una danza entre lo mundano y lo fantástico”, dice. “No hacemos mucho tiempo una cosa sin hacer la otra”.

“En el medio de una pelea con criminales, Helen podría responder una llamada de su hijo quien le pide ayuda para encontrar los zapatos”, continúa Bird. “O Violeta podría usar su poder para hacerse invisible cuando se siente totalmente humillada. Los espectadores ven eso y piensan: ‘Sí, yo haría lo mismo’”.

La película incluso está editada para reflejar la dualidad de las vidas de los Parr. “Pasamos constantemente de la misión de Helen a lo que está sucediendo en casa”, comenta el editor de la película, Stephen Schaffer. “Esa combinación es lo que la hace tan entretenida”.

Holly Hunter y Craig T. Nelson vuelven a prestar sus voces, en la versión original en inglés, a Helen y Bob Parr, quienes todavía luchan por equilibrar sus deberes de padres y Súpers. Sarah Vowell vuelve a ponerle la voz en inglés a Violeta, la reina adolescente del sarcasmo, y Huck Milner se une al reparto como la voz en inglés de Dash a los 10 años. Samuel L. Jackson retoma su rol como la voz en inglés de Lucio Best (también conocido como Frozono). LOS INCREÍBLES 2 también cuenta con las voces de Brad Bird en inglés como la visionaria de la moda Edna “E” Moda; Bob Odenkirk como el brillante hombre de negocios y fanático de los Súper, Winston Deavor; Catherine Keener como la profesional de la tecnología Evelyn Deavor; Jonathan Banks como Rick Dicker; Sophia Bush como la aspirante a heroína Voyd; e Isabella Rossellini, como una influyente embajadora y defensora de los Súper.

Escrita y dirigida por Bird (EL GIGANTE DE HIERRO, LOS INCREÍBLES, RATATOUILLE), y producida por Walker (LOS INCREÍBLES, TOMORROWLAND) y Grindle (del corto SANJAY – EL SÚPER EQUIPO y productora asociada de TOY STORY 3), LOS INCREÍBLES 2 cuenta con John Lasseter como productor ejecutivo. LOS INCREÍBLES fue el film que presentó al compositor ganador del Óscar® Michael Giacchino (UP, TOMORROWLAND) a los espectadores, quien vuelve al universo de los Increíbles para crear la música de LOS INCREÍBLES 2.

DETRÁS DE LA MÁSCARA

Quién es quién en LOS INCREÍBLES 2

El escritor y director Brad Bird se inspiró en su propia vida cuando creó a los personajes originales de LOS INCREÍBLES. “Los poderes de cada uno están inspirados por su rol en la familia y el momento en que están en sus vidas”, dice Bird. “Jugamos con arquetipos tradicionales: la figura de padre fuerte y la madre que hace muchas cosas al mismo tiempo. Pero al final, nos dimos cuenta de que la mayoría de nosotros podemos, de algún modo, identificarnos con todos los personajes. Todos hemos sido un niño de 10 años impaciente o un adolescente inseguro. Todos hemos sentido que estamos llevando una carga imposible entre el hogar y el empleo o la escuela, y todos hemos sentido que nos están tirando en demasiadas direcciones diferentes”.

La idea de que la película es para toda la familia se extiende más allá de la audiencia a la que atrae. “Podríamos decir que Helen es quien lleva adelante esta historia o que Bob llevó adelante LOS INCREÍBLES, dice el animador supervisor Tony Fucile, quien participó en el diseño de los personajes originales. “Pero creo que toda la familia —los Increíbles como unidad— es la protagonista de esta historia”.

LOS INCREÍBLES fue el primer elenco de Pixar conformado totalmente por humanos, pero, según Bird —quien estableció el estilo general de los personajes junto con Fucile, Teddy Newton y Lou Romano—, no querían que sus humanos se vieran demasiado humanos. “Dedicamos mucha energía a simplificar los personajes y hacerlos gráficos”, explica Bird. “Cuánto más te alejes del centro del rostro de un personaje, menos detalle hay”.

Aunque Bird estaba feliz con el resultado final, la tecnología disponible en ese momento presentaba algunas limitaciones. El director de arte de personajes, Matt Nolte, dice que 14 años de avances han hecho que sea más fácil alcanzar el aspecto deseado. “Volvimos al arte original y usamos la tecnología que tenemos disponible en este momento para crear el aspecto que deseábamos en ese entonces”.

Según el líder de articulación y modelado de personajes, Mark Piretti, el equipo de LOS INCREÍBLES 2 regresó a las maquetas de arcilla que Kent Melton creó para LOS INCREÍBLES. “Buscamos en las esculturas cualquier detalle que no se hubiera incluido en los modelos de los personajes la primera vez”, explica Piretti. “También rescatamos viejos dibujos de los archivos para buscar más inspiración donde pudiéramos encontrarla. Al final, terminamos con diseños geniales que resultan frescos y familiares a la vez”.

El director técnico supervisor, Rick Sayre, agrega: “Esta vez, los ojos de los personajes están inspirados en ojos humanos verdaderos. Es un adelanto técnico sutil que agrega un poco de brillo a sus ojos y una sensación de vida y realidad que los hace mucho más creíbles”.

Claro que estos personajes son Súper con habilidades extraordinarias que de vez en cuando literalmente desafían la física. Sus poderes se cultivaron con cuidado para dar forma a cada personaje y definirlo, como Súper y como integrante de la familia. Pero los realizadores no querían que se sintieran indestructibles. “Queremos que el público sienta su vulnerabilidad”, dice Fucile. “Queremos que las personas se preocupen por ellos, a pesar de que tienen superpoderes. Tuvimos que encontrar ese punto óptimo entre un Súper y un simple mortal”.

La gerenta de producción, Sabine Koch O’Sullivan, afirma que se enamoró de los personajes en LOS INCREÍBLES, pero que mucho ha cambiado desde ese entonces. “Cuando trabajé en la primera película, era una mujer joven y soltera que trabajaba todo el tiempo”, comenta. “En ese momento, los personajes realmente me inspiraron. En Helen, vi a mi propia madre. Ahora estoy casada y tengo dos hijos, y me veo a mí misma en Helen. Creo que estos personajes nos representan a todos. Logramos hacer algo muy especial… en ese momento y ahora también”.

LOS INCREÍBLES 2 vuelve a recibir en la pantalla grande a la familia de superhéroes que encantó a las audiencias en 2004, así como a viejos favoritos, como Lucio Best (también conocido como Frozono) y Edna “E” Moda. La película también agrega nuevos personajes a su mezcla de superhéroes, desde benefactores multimillonarios a aspirantes a héroes, que crean un dinámico elenco de personajes a los que da voz un grupo de estrellas.

HELEN PARR, conocida en el mundo de los Súper como Elastigirl, colgó su supertraje para criar a sus hijos junto con su esposo Bob, dejando atrás sus días de lucha contra el crimen. Pero cuando es reclutada para liderar una campaña para que los Súper vuelvan a la acción, se da cuenta de que aún puede doblarse, estirarse y retorcerse de cualquier forma necesaria para resolver los misterios más complicados. En síntesis, todavía tiene lo que necesita.

“Tratamos el hecho de ser un Súper como una vocación”, dice el escritor y director Brad Bird. “El gobierno cierra el programa que protege a los Súper y les da casa y trabajo. Así que Helen y Bob se enfrentan a un dilema de la vida real. ¿Qué van a hacer? ¿Cómo van a pagar las cuentas y mantener a su familia? Son iguales que al resto de nosotros”.

Afortunadamente, la oportunidad llama a su puerta. Los hermanos Winston y Evelyn Deavor son fans de los Súper y están empezando una campaña para mejorar su imagen pública y hacer que vuelvan a la acción. El productor John Walker dice: “Evelyn hace un análisis de costos y beneficios, y se da cuenta de que Helen suele resolver los crímenes con muchos menos daños colaterales que Bob, así que escogen a Helen para el trabajo”.

La productora, Nicole Paradis Grindle, agrega: “Helen ha pasado los últimos años ocupándose de las responsabilidades del hogar mientras Bob trabajaba en una oficina. Pero era una muy buena Súper —aunque lo haya olvidado un poco con el paso de los años—. Así que está muy emocionada de volver a salir y hacer una diferencia”.

Para asegurar el éxito de Helen, los Deavor la sorprenden con un nuevo Elasticleta. Ya tenía uno en sus días de heroína, pero este es más especial. Es de última generación, fue diseñado exclusivamente para ella y puede amoldarse a la forma cambiante de Elastigirl. Los realizadores consultaron a un doble de riesgo para asegurarse de que la actuación de Helen en el Elasticleta fuera lo más real posible. “Vimos muchas filmaciones de lo que puede hacer una motocicleta”, agrega el animador supervisor Alan Barillaro. “Necesitábamos entender cómo debía transferir su peso, entre otras cosas”.

Los realizadores también pasaron mucho tiempo perfeccionando el superpoder elástico de Helen. El animador supervisor Dave Mullins estuvo a cargo de Elastigirl en LOS INCREÍBLES y vuelve a hacerlo en LOS INCREÍBLES 2. “Ahora podemos hacer cosas que antes no podíamos”, asegura. “Cuando animé a Elastigirl en la primera película, tenía mis propias reglas. Ahora, podemos aplicarlas y mejorarlas”.

Mullins explica que el sistema esquelético común de Helen (llamado “rig”) se estira, pero los realizadores crearon un segundo sistema con más accesorios y tomaron elementos del rig creado para Hank en BUSCANDO A DORY (que también se usó para la lengua de Dante en COCO). Sin embargo, para asegurarse de que los animadores realmente entendieran cómo incorporar la elasticidad de Elastigirl, hizo que en los escritorios de todos los animadores hubiera bandas elásticas. “Cuando se estira, es como una banda elástica”, agrega, “se tensa, pero cuánto más se estira, menos fuerza tiene”.

Por más tentador que resultara estirar a Elastigirl, simplemente porque se podía, Mullins dice que Helen no se estira a menos que tenga que hacerlo. Y no importa cuánto se estire, su cabeza y su cara siempre están intactas.

Al igual que su cabello. “El cabello de Helen desafía la gravedad”, comenta la supervisora de simulación Tiffany Erickson Klohn. “Es gráfico y es fantástico. Pero cuando está arriba de un tren que va a más de 300 kilómetros por hora, y el viento le sopla en el cabello, es muy difícil lograr que conserve su estilo clásico”. Para responder a esta necesidad de acicalamiento y simulación, crearon un nuevo sistema para perfeccionar el cabello.

Holly Hunter vuelve a prestar su voz a Helen en la versión original en inglés. “Creo que en su rol de Súper no le tiene miedo a nada”, dice Hunter. “Pero cuando de sus hijos se trata, tiene un instinto protector muy fuerte. Tiene este deseo innato de salvar a los demás, lo que es algo hermoso, especialmente en el mundo actual”.

Para el animador supervisor Tony Fucile, Hunter le aporta atributos muy importantes al personaje. “Holly tiene una voz muy particular”, dice. “Tiene mucha energía, es muy fuerte e inteligente, y esto tiene su impacto en la forma de moverse de Helen”.

“La personalidad del personaje —su fuerza e inteligencia— afectaron la forma en que se filmaron las secuencias de acción. Mahyar Abousaeedi, director de fotografía-cámara, explica: “Queríamos transmitir que Helen es una estratega, ella siempre va unos pasos más adelante. Usa el entorno en su beneficio, algo muy distinto a lo que hace Bob. Es más proactiva. Siempre me encantó eso de ella”.

Hunter dice que el proceso de grabación fue muy divertido. “Brad Bird interpreta a los demás personajes cuando grabamos”, comparte. “Me gusta su sentido del humor. Es muy bromista”.

BOB PARR extraña sus días como Mr. Increíble, un popular Súper con megafuerza y el poder de eliminar a los villanos sin ayuda de nadie. Desde que los Súper fueron prohibidos por ley, Bob ha tratado de pasar desapercibido criando a sus hijos junto con su esposa Helen. Pero cuando acuden a ella y sus superpoderes para que con suerte mejore la percepción pública de los Súper, Bob debe ocuparse de la casa por su cuenta, lo que requiere superpoderes completamente diferentes.

Al principio, Bob se siente dolido por la idea de que Helen sea elegida para liderar la campaña para que los Súper vuelvan a la acción. “A Bob le encanta ser el héroe”, dice el supervisor de guion Ted Mathot. “Pero, como superhéroe, es como un elefante en una cristalería. Por eso, aunque Helen es la mejor opción para mejorar la reputación de los Súper, Bob está sorprendido y, tal vez, un poco decepcionado, de que no lo hayan elegido. Pero apoya a Helen incondicionalmente”.

Bob es un firme defensor de su familia y no les teme a los deberes del hogar, pero se encuentra con algunas sorpresas en el camino. “Bob es perfectamente capaz de cuidar solo a Violeta, Dash y Jack-Jack”, dice el escritor y director Brad Bird. “Pero va a cometer muchos errores antes de tener éxito, como hacemos nosotros todos los días como padres. Sin embargo, no es fácil para este superhéroe en particular aceptar el fracaso”.

Al reto de enfrentarse a las responsabilidades del hogar solo, se agrega el hecho de que están apareciendo los superpoderes de Jack-Jack. “Bob está muy entusiasmado de descubrir que Jack-Jack tiene poderes”, comenta el productor John Walker. “Pero esos poderes representan un verdadero desafío. Ya es bastante difícil criar a un bebé que no tira rayos láser por los ojos”.

La apariencia del personaje, con su torso gigante y sus piernas cortas, fue diseñada para que se viera exagerada. “La escena en la que Bob se pone las medias es muy complicada porque tiene los pies diminutos y las manos enormes”, explica el animador supervisor Alan Barillaro. “Es puro torso, y eso se traslada a su forma de moverse. Es fuerte, pero no necesariamente elegante”.

Según la supervisora de simulación, Tiffany Erickson Klohn, el departamento de simulación tuvo que dedicarles atención extra a los enormes músculos de Bob. “Con suerte, lo sentirán en lugar de verlo”, explica, “porque intentamos hacerlo lo más físicamente real posible”.

Mahyar Abousaeedi, director de fotografía-cámara, dice que, para muchas de las escenas de Bob, se debió suavizar el movimiento de cámara. “Lo que sucede con Bob en esta película es lo opuesto de lo que pasa en la primera”, comenta. “Hay menos movimiento de cámara en sus escenas y menos opción de lentes. Esto funciona como un recordatorio visual de que está atado a las responsabilidades de la familia”.

Craig T. Nelson le presta su voz a Bob en la versión original en inglés. “Creo que Bob hubiera preferido salir a salvar al mundo, ser Mr. Increíble”, cuenta. “Pero acepta su nuevo rol y, al hacerlo, descubre cosas de su familia que me parecen intrínsecamente interesantes e importantes”.

“Hay tantas cosas de Bob que me resultan familiares”, continúa Nelson. “Soy padre. Tengo tres hijos, ocho nietos y tres bisnietos. Y no puedo controlar nada de eso”.

“Craig es fantástico, se las arregla para parecer al mismo tiempo poderoso y un poco despistado de la forma más encantadora”, comenta la productora Nicole Grindle. “De algunas formas, Bob es como esa caricatura de un padre tradicional, pero está comprometido con su nueva misión, y Craig realmente encuentra el equilibrio perfecto”.

VIOLETA PARR, la primogénita del clan Parr, es una adolescente introvertida e inteligente de 14 años que no encaja del todo con la multitud. Franca y sarcástica, Violeta interpreta a la perfección el papel de la típica adolescente, mientras que en secreto intenta dominar sus superpoderes de invisibilidad y de creación de campos de fuerza. Violeta es una Súper de corazón y no puede evitar sus ganas de luchar contra el crimen junto con su familia.

“Violeta dio un giro al final de la primera película”, dice la productora Nicole Paradis Grindle. “En parte gracias al rol que desempeñó en la lucha contra el crimen junto con su familia, empezó a creer en sí misma. Tuvo la seguridad suficiente para invitar al muchacho que le gusta hace mucho tiempo, Tony Rydinger, al cine”.

Los realizadores utilizan la apariencia de Violeta para mostrar la confianza que se tiene. “Durante casi toda la primera película, tiene el cabello sobre la cara, como si se estuviera escondiendo”, cuenta el director de arte de personajes Matt Nolte. “Esta vez, le quitamos el cabello de la cara. Eso significa que ya no tiene miedo”.

Es difícil generar el peinado de Violeta por computadora. “Su cabello es uno de los tipos de cabello más difíciles de hacer, por eso, no se suelen ver personajes con cabello largo y lacio como el de Violeta”, explica la supervisora de simulación Tiffany Erickson Klohn. “Queremos que se vea lacio y sedoso, pero, en las escenas de acción, debe partirse un poco. Técnicamente, es complicado lograr estas dos características al mismo tiempo”.

“Además, Violeta tiene cuerpo pequeño y cabeza grande”, continúa Klohn. “Así que cuando se mueve o se da vuelta, no hay mucho lugar donde poner su pelo”.

Pele, una nueva herramienta para acicalar a los personajes, recibe su nombre de la diosa de los volcanes. Esta herramienta hace su debut en LOS INCREÍBLES 2 y les permite a los artistas ver los cambios que realizan en tiempo real, mientras los están haciendo. “Antes, no podíamos ver la silueta completa que estábamos creando hasta que renderizábamos la toma”, dice la líder del equipo de sombreado y acicalado de personajes, Beth Albright. “Con Pele, podemos ver los cabellos individuales dentro de un patrón capilar complejo en tiempo real. Esto se logra con Presto, nuestro software de animación”.

La escritora estadounidense Sarah Vowell interpreta la voz de Violeta en la versión original en inglés. “Violeta, como cualquier adolescente, está atrapada entre la niñez y la adultez, entre la confianza en sí misma y la inseguridad”, dice Vowell. “Solo que, después de la escuela, tiene un trabajo secreto como Súper. Sus poderes —la habilidad de volverse invisible y de producir campos de fuerza cada vez de mayor escala— reflejan los deseos ocasionales de una adolescente: protegerse, aislarse del mundo y evitar el escrutinio o la vigilancia”.

Los campos de fuerza aumentados de Violeta requerían nuevos efectos. “Queríamos empezar con un aspecto similar al de la primera película”, explica el supervisor de efectos Bill Watral. “Pero Violeta progresa rápidamente y logra hacer más cosas con sus campos de fuerza, así que tuvimos que descubrir cómo eso cambia la apariencia de sus campos de fuerza. Hay varios componentes clave: el sonido o la estática, y un componente de interacción. Tiene que ser cool, porque si no, Violeta no lo usaría”.

“Violeta puede ser muy divertida, pero su humor es un poco ácido”, comenta Vowell. “Tiene una tendencia a hacer comentarios demasiado honestos sobre cualquier situación en el momento. Yo, que también soy una sabelotodo, me imagino que todos los que son así pueden identificarse con su sarcasmo y esa dificultad tan humana para editar los pensamientos incómodos. Para mejor o peor, si lo piensa, lo dice”.

Grindle sospecha que hay una muy buena razón por la que Vowell entiende a su personaje. “Sarah realmente piensa como Brad Bird quiere que piense Violeta”, aclara Grindle. “Por eso, su forma de decir el diálogo da en el blanco. Y esta ni siquiera es la profesión de Sarah. Es una autora consumada. Somos muy afortunados de tenerla”.

DASHIELL PARR es un niño de 10 años inquieto, implacable y curioso, aunque con un extraordinario superpoder de velocidad. Dash tiene un gran sentido de la aventura y un suministro inagotable de energía. Nada le gustaría más que mostrar sus habilidades especiales y luchar contra algunos villanos en el proceso, y no entiende por qué tiene que mantener sus poderes en secreto.

El productor John Walker cuenta: “Dash vio lo que era la vida de la lucha contra el crimen en la primera película. Volver a la vida normal no le interesa; le encantó pelear junto con su familia y, aún mejor, demostrar lo rápido que puede ser”.

El personaje recibió un cambio de imagen que lo acercó un poco más a otro Increíble. El supervisor de personajes, Bill Wise, dice: “Queríamos que se pareciera más a su papá, que fuera un mini Bob. Así que pasamos mucho tiempo afinando su forma para darle una frente más cuadrada y esculpida, y hacerlo un poco más musculoso. Y su cabello fue un gran desafío”.

En la parte posterior de la cabeza, Dash ostenta lo que los realizadores llamaron un “adorno de capó”: cabello en movimiento que lo hace parecer más rápido cuando corre. “Puede que no se vea cuando lo estamos montando en una toma”, explica la líder de sombreado y acicalado de personajes, Beth Albright. “Si un animador quiere verlo, Pele [la nueva herramienta de software para acicalado] le permite interactuar con las ondas del cabello para obtener la silueta deseada en el pelo”.

Esto demuestra la incansable atención al detalle de Pixar: el cabello de Dash era tan complejo que fue difícil de renderizar. “La luz rebota dentro de cada mechón de cabello y pasa al próximo”, dice el supervisor de optimización y renderización, Reid Sandros. “Con el cabello rubio, la luz rebota mucho, y el cabello de Dash no solo es rubio, sino que también tiene mucho volumen, en especial la parte trasera cuando está en movimiento. Todos esos rebotes hacen que sea difícil, para quien hace el render, resolver el color final, y eso termina apareciendo en la imagen como algo borroso. Por eso tuvimos que definir reglas especiales para limitar cómo podía viajar la luz a través del cabello a fin de lograr una imagen limpia”.

Dado que Spencer Fox, el joven de 22 años que prestó su voz a Dash en la versión original en inglés, ya no suena como un niño de 10 años, Huckleberry Huck Milner se encargó de hacer la voz del hijo del medio de los Parr. Según Walker, Fox representaba al personaje demasiado bien. “Era impredecible, como Dash, pero hacía lecturas completamente originales”, cuenta Walker. “Huck fue el único niño que entrevistamos que tenía ese mismo estilo. Nunca conseguíamos lo que esperábamos, pero lo que conseguimos fue brillante”.

Milner dice que se siente identificado con Dash en muchas cosas. “Tengo dos hermanas a las que me encanta molestar. Y también soy un niño de 10 años que va a la escuela y hace deporte”.

¿Por qué Dash es tan simpático? “Porque la velocidad es genial”, dice Milner.

“Dash está en una edad en la que no piensa muy profundamente”, dice el animador supervisor Alan Barillaro. “Él disfruta su vida, mira dibujos animados y come cereal. Está contento en general”.

“Pero le damos algunos comportamientos sutiles que en verdad dan forma a su carácter”, continúa Barillaro. “Se guía mucho por su hermana para saber cómo reaccionar ante una situación determinada”.

JACK-JACK PARR es el bebé de la familia y le gusta recostarse con un biberón mientras escucha una buena historia. Jack-Jack, con gran fluidez en un idioma incomprensible y una inclinación por arrojar comida, puede parecer un bebé típico. Pero podría resultar ser el Parr más poderoso de la casa, si tan solo su familia tuviera idea de lo que él realmente puede hacer.

“La familia no tiene idea de que tiene poderes”, dice el productor John Walker. “Al final de la primera película, la audiencia tiene una primera idea de lo que Jack-Jack puede hacer, como arder en llamas y convertirse en un bebé demonio, pero los Parr no lo vieron”.

Sigue siendo un bebé al 100%, con una multitud de necesidades, deseos y emociones cambiantes que mantienen a los padres en vilo. “Cualquiera que haya cuidado a un bebé normal día tras día sabe que puede ser extenuante”, dice el escritor y director Brad Bird. “Los bebés tienen curiosidad y movilidad, pero cero juicio”. Y Jack-Jack no está solo probando un poder: tiene una multitud de ellos.

Jack-Jack tiene un papel más grande en LOS INCREÍBLES 2, así que los realizadores quisieron mejorar su apariencia. “Estudiamos el movimiento de los bebés”, explica el animador supervisor Tony Fucile. “Tienen todo tipo de singularidades que solo se notan si uno los observa cuidadosamente: cómo caminan de puntillas o se atajan cuando se caen. Hay una mezcla de atletismo, cuando pueden controlarse, y un bamboleo extraño cuando no pueden.

La transformación del bebé incluye una cara y un cuerpo más regordetes, y mayor articulación del rostro porque en la película es más expresivo.

LUCIO BEST, además de ser el mejor amigo de Bob, es un ex-Súper que es tan ”fresco” que puede hacer hielo con la punta del dedo. Cuando no está ocupado combatiendo el crimen con el alias de Frozono, lo que destaca a Lucio es su estilo. Tiene un rápido ingenio y una actitud genial y positiva, y no dudaría en romper su súper traje si eso ayudara a que los Súper salieran de su escondite.

“Lucio es el primer Súper al que contactan por la nueva campaña”, dice el supervisor de guion Ted Mathot. “Rápidamente les cuenta el plan —que le parece fantástico— a Bob y Helen. Se ha ajustado bastante bien a la vida de civil, pero, al igual que Bob, aprovecharía cualquier oportunidad para volver a ser un Súper”.

Samuel L. Jackson vuelve como la voz original en inglés de Lucio en LOS INCREÍBLES 2. “Lucio es muy relajado”, cuenta Jackson. “Es difícil ponerlo nervioso. Parece disfrutar sus poderes y cómo acentúan su genialidad”.

“Sam es una fuerza de la naturaleza”, explica el escritor y director Brad Bird. “Es una personalidad fuerte cuando entra en el cuarto. Cuando se sienta, es como un gato cómodo y relajado, pero sigue ejerciendo una cierta autoridad que a los animadores les encanta porque es muy particular”.

Jackson comprende el proceso de animación intuitivamente. “Cuando usamos nuestra voz, eso les permite a los animadores crear algo que es expresivo de una forma muy específica”, dice. “A todos nos contrataron para aportarle una dinámica vocal a nuestros personajes que dé una imagen para las personas que los están animando. Tenemos que ponernos en la mentalidad de lo que es el mundo y de cuáles son sus reglas para poder recrear personajes reales dentro de ese mundo”.

Para Jackson es fácil canalizar a los personajes porque son gente común y corriente. “Podrían ser cualquier persona”, dice. “Están ahí tratando de llegar a fin de mes. La única diferencia es que tienen superpoderes”.

EDNA “E” MODA posee un impecable sentido del diseño, una gran comprensión de la tecnología de vanguardia y habilidades sin igual. Es una visionaria creativa que anhela el regreso de los Súper para poder volver a crear supertrajes que sean funcionales y audaces.

“E se apodera de la habitación en la que entra”, afirma el escritor y director Brad Bird, quien presta su voz a la favorita de los fans. “No importa cuán grandes y fuertes sean las personas que la rodean, y a menudo está rodeada de los Súper, su personalidad sigue siendo dominante. Pienso que todos invocamos a nuestra E interna en nuestros momentos de mayor seguridad personal”.

Como Edna comparte varias escenas con Bob, también conocido como Mr. Increíble, el director de fotografía-cámara Mahyar Abousaeedi tuvo que buscar un modo de enmarcar a este dúo. “Edna es muy pequeña comparada con Bob, quien es inusualmente grande”, dice. Pero en lugar de hacer trampa en las tomas, los realizadores decidieron sacar provecho de la diferencia de tamaño. Abousaeedi explica: “Cuando enmarcamos a Edna y a Bob, compusimos esos momentos en el espíritu de LOS INCREÍBLES. Edna es imponente y, a veces, la enmarcamos de modo que domine la composición, pero sin dejar de destacar su diferencia de tamaño enmarcando partes del cuerpo de Bob, que es un recordatorio divertido de la diferencia de escala.

WINSTON DEAVOR y EVELYN DEAVOR son los líderes de una compañía mundial de telecomunicaciones. “Los padres de Winston y Evelyn eran grandes seguidores de los Súper”, explica el escritor y director Brad Bird. “Por lo tanto, cuando heredaron la compañía, siguieron apoyándolos y han decidido llevar este apoyo al siguiente nivel iniciando una campaña para ayudar la causa de los Súper”.

El productor John Walker agrega: “Como el gobierno acaba de cerrar el programa que ayuda a los Súper, es el momento justo para que los Deavor se involucren”.

Winston es millonario, inteligente y encantador, y llega muy lejos en todo lo que hace, incluso en su plan de que regresen los Súper. Lo único que necesita es un superhéroe (o tres) que lo ayude a cambiar la percepción pública de los Súper y hacer que vuelvan a ser legales.

El diseño de este hombre de negocios multimillonario pasó por muchas iteraciones antes de que los realizadores concluyeran que la determinación y el impulso de este personaje se parecían a los de un tiburón. “Hicimos su cara muy angulosa y tiene la frente ligeramente hacia atrás, como si fuera una aleta”, explica el director de arte de personajes, Matt Nolte. “Hasta usa un traje brillante como la piel de un tiburón”.

Bob Odenkirk fue convocado para hacer la voz de Winston en la versión original en inglés. “Es muy entusiasta, un vendedor nato”, dice Odenkirk. “Quiere convencer a los Súper de que salgan de las sombras y hagan lo que se supone que deben hacer”.

Walker dice que Odenkirk ayudó a hacer que la gente pudiera identificarse con el personaje del multimillonario. “Bob tiene un gran estilo cómico, pero es muy sutil”, dice Walker. “El rol no es necesariamente cómico, pero Bob es capaz de aportar humor a su actuación”.

“Pasé toda mi vida escribiendo comedia”, cuenta Odenkirk. “Respeto la ardua labor y el talento que son evidentes en las historias de Pixar. Siempre estoy tratando de ser mejor escritor, así que solo el hecho de poder ver el proceso de Pixar desde adentro era razón suficiente para hacer esto”.

Su brillante pero relajada hermana y socia, Evelyn, sabe mucho de tecnología y nunca se enfrentó con un problema que no haya podido resolver. Cuando Helen es reclutada para ayudar a los Deavor a relanzar a los Súper, ella y Evelyn se hacen amigas rápidamente: intercambian ideas, crean estrategias y comparten muchas risas en el camino. “Forman una hermandad”, dice la productora Nicole Paradis Grindle. “Descubren que tienen mucho en común ya que ambas son fuertes e inteligentes”.

Los realizadores querían que los hermanos se parecieran —Evelyn tiene la misma inclinación en los ojos que Winston—, sin dejar de mostrar el contraste en sus personalidades. Bird compara a Evelyn con un gato: relajada, confiada y cómoda donde sea que vaya. “Puede entrar en una sala de reuniones, tirarse en una silla y cruzarse de piernas”, explica.

Walker dice que Catherine Keener, quien hace la voz de Evelyn en el original en inglés, encarna la personalidad bohemia del personaje. “Entra al salón de grabación, se saca los zapatos y se sienta en el suelo”, cuenta Walker. “Levanta los pies, que es exactamente lo que imaginamos que haría el personaje, lo que es fascinante”.

“Evelyn es inteligente y un poco nerd, pero muy cool también”, agrega Keener sobre su personaje. “Es un sueño hecho realidad estar en una película de los Increíbles porque la primera es una de las mejores de Pixar”.

Keener sentía una especial atracción por la familia Parr. “Son un lío, al igual que la mayoría de las familias”, cuenta. “Como padre, tienes que tomar decisiones difíciles, defender siempre el bienestar de tus hijos hoy y en el futuro. Es desordenado e incómodo, pero creo que uno termina siendo una mejor persona”.

RICK DICKER encabeza el Programa de Reubicación de Súper y ayuda a la familia Parr a mantener en secreto sus súper identidades (lo que no es tarea fácil con esta familia). Pero Rick se toma su trabajo muy en serio, al menos hasta que cierran su división, que deja a los Parr por su cuenta.

“Rick Dicker está inspirado en los hombres del gobierno de las películas clásicas”, dice la productora Nicole Grindle. Es uno de los federales. Pero esta vez vemos su lado más suave y relajado”.

Jonathan Banks fue seleccionado para hacer la voz de Rick Dicker en la versión original en inglés.

RAPTA-PANTALLAS es un supervillano con tecnología de avanzada cuyas proyecciones de patrones lumínicos hipnotizan a sus víctimas. Sus trucos llaman la atención de Elastigirl, que pelea contra los esfuerzos de Rapta-Pantallas y, así, aumenta su propia popularidad al mismo tiempo.

“Rapta-Pantallas tiene el poder de controlar grupos enormes de personas usando pantallas de TV, monitores, lo que sea que la gente esté mirando”, explica el escritor y director Brad Bird. “Y mientras Elastigirl persigue a Rapta-Pantallas, este astuto villano parece tenerla en la mira”.

Los Súper encuentran una defensora en una digna EMBAJADORA extranjera que está comprometida a apoyar y legalizar a los Súper.

Los realizadores le pidieron a Isabella Rossellini que le diera voz a este carismático y distinguido personaje en la versión original en inglés. “Es encantadora, divertida y muy interesante”, dice el productor John Walker. “Las mismas cualidades que vimos en la embajadora”

Rossellini afirma: “¿Quién no querría estar en una película de Pixar? Mi familia y yo somos súper fanáticos de todo lo que hace Pixar. Mi personaje, la embajadora, me permitió obtener una idea del proceso creativo de animación y de cómo trabaja el gran director Brad Bird”.

LOS ASPIRANTES son un grupo de Súper de segunda que aspiran a unirse a las líneas de los Increíbles, Frozono y otros héroes populares. Se unen a los Deavor para ayudar a que los Súper vuelvan a la acción.

  • VIAJERA es una joven demasiado entusiasta y megafanática de Elastigirl. Su súper poder es la capacidad de desviar y manipular objetos a su alrededor creando vacíos en los que los objetos pueden aparecer y desaparecer. Según el supervisor de tecnología global, Darwyn Peachey, hizo falta una intervención técnica para que el súper poder de Voyd resultara más fácil de lograr en el diseño y la animación. “Desarrollamos un software para duplicar los personajes y conectar múltiples cámaras, de modo que, cuando se mira a través de un lado del vacío, se ve lo que ve la cámara en la otra ubicación. Si un personaje pasa su brazo por el agujero de un lado, necesitamos poner un duplicado de su brazo del otro lado. Es bastante complejo de lograr matemáticamente”.

Sophia Bush hace la voz de Voyd en la versión original en inglés y dice que admira la súper inteligencia de su personaje. “Siempre les digo a las muchachas que su educación es de suma importante, que el cerebro es la parte más valiosa de su cuerpo y que ser inteligente es sexy”, explica Bush. “¡Y ahora puedo hacer el papel de una científica nerd que manipula el espacio! ¡Me gusta imaginar que Voyd es una mujer de ciencias!

  • BLOQUE es súper fuerte, tiene mega músculos y un espíritu intrépido. “Brick es increíblemente musculoso y tiene proporciones muy exageradas”, dice el supervisor de personajes Bill Wise. “Los personajes grandotes y corpulentos siempre son difíciles y, con Brick, también tuvimos que trabajar en un diseño gráfico muy angular y un traje de armadura con muchas capas”.
  • REFLUJO es un hombre mayor que tiene el desconcertante poder de vomitar lava caliente. Esto lo ayuda a entrar en algunos de los sitios más seguros. Lograr que el personaje fuera atractivo fue todo un desafío hasta que los artistas se inspiraron en las ranas. El director de arte de personajes, Matt Nolte, dice: “De algún modo, la idea de una rana hizo que el personaje resultara atractivo y divertido, aunque, al principio, su súper poder parezca repulsivo”.
  • Para KOMPACTADOR, la mente está por encima de la materia. Con su poder de telequinesis, puede aplastar un auto sin siquiera ponerle una mano encima. “Puede arrojar cosas usando la mente”, dice Nolte. “Aunque esté a cinco metros de distancia, puede aplastar algo solo con mover la mano”.
  • SILBIDO tiene enormes ojos de búho, y su cabeza puede rotar 360 grados. Gracias a un par de alas que él mismo fabricó, puede volar, pero su verdadero poder es un chillido agudo que es capaz de romper vidrio. “Probablemente, Silbido fue el más complicado de los aspirantes a Súper”, cuenta Wise. “Tenía un sistema esquelético para las alas muy elaborado y una capucha con plumas articuladas que había que evitar que se cruzaran en algunas escenas en las que gira la cabeza de forma extrema, como una lechuza. Pero el resultado final es fantástico”.
  • ELÉCTRICO dispara rayos de las puntas de sus dedos. Pero sufre de alto voltaje, así que es mejor mantenerse alejado. El diseñador de vestuario, Bryn Imagire, dice: “Eléctrico tiene un súper traje genial, con el dibujo de un relámpago. El relámpago tiene un brillo diferente al resto de su traje, de manera que, cuando se mueve, se ve muy dinámico”.

 

TRABAJANDO CON LA MULTITUD

Cuando LOS INCREÍBLES estaba en su etapa de producción, era más difícil para los realizadores crear y hacer la dirección de arte de las grandes multitudes. “El mundo parecía un poco pequeño”, dice Gordon Cameron, supervisor de simulación. “Entonces, para este film, hubo un gran impulso para ampliar ese mundo y poblarlo con una gran cantidad y variedad de personas y vehículos”.

Según Paul Kanyuk, supervisor técnico de multitudes, las multitudes crean un espectáculo dentro de una secuencia. “Una gran multitud de gente indica ‘Guau, aquí está pasando algo importante…’”, comenta. “Pero animar a un solo personaje lleva mucho tiempo. Para cuando llegas a 10 o 100 personajes en una escena dada, no es un día normal en la oficina. Hacen falta trucos técnicos para lograr una buena animación a esa escala”.

La tecnología de animación de multitudes ha mejorado mucho desde VALIENTE y continúa mejorando con cada film subsiguiente. Los realizadores descubrieron cómo crear partes de animación reutilizables de forma inteligente replicando ciertos detalles y reduciendo la cantidad de información que tenían que manejar sus sistemas. “Pero tenemos que esconder el hecho de que hay replicación”, explica Kanyuk. “Hay que coreografiarlo con mucho cuidado y agregar los detalles en forma muy estratégica. El ojo del espectador no puede ver todo, así que tenemos que ponerlo donde haga una diferencia”.

Para que haya mayor autenticidad, muchos de los personajes de las multitudes son simulados. “Sí puede ser complejo simular a los personajes de fondo en masa”, dice Cameron. “Pero desarrollamos formas de vestir y arreglar a los personajes de las multitudes, y de ser selectivos para decidir cuándo simulamos su vestimenta o su cabello. De hecho, podemos intercambiarlos con versiones más fáciles cuando hace falta. Podemos elegir fácilmente a determinados individuos para promocionar —personajes que están cerca de la cámara o que tienen puesto algo como una falda fluida— y simularlos para crear una imagen general dinámica de la multitud”.

Otros links relacionados