‘Contracorriente’ con Manolo Cardona y Cristian Mercado se estrenó en Colombia

El director peruano Javier Fuentes-León estrena en Colombia este 23 de Abril su ópera prima, Contracorriente, protagonizada por el colombiano Manolo Cardona, el boliviano Cristian Mercado y la peruana Tatiana Astengo. La cinta recibió el Premio del Público en el Festival de Sundance, Cartagena de Indias, Miami y EL Festival de cine Latino de Montreal.

Las playas de Cabo Blanco en Perú, fue la locación elegida por el director Javier Fuentes-León para contar la historia de Santiago (Manolo Cardona), un pintor foráneo que por su condición sexual causa recelo entre los hombres del pueblo y de Miguel (Cristian Mercado), un pescador que a pesar de sus sentimientos prefiere permanecer al lado de Mariela (Tatiana Astengo), su esposa que ya atraviesa los siete meses de embarazo.

Aunque la temática no es fácil de digerir en Latinoamérica, el público del Festival de Cine de Sundance y del Festival de Cartagena, reconoció la valerosa historia escrita y dirigida por Fuentes-León, que más allá de los prejuicios narra una historia de amor que supera la muerte misma y que mezcla elementos como la dualidad y la fidelidad. “En esta película me gustaría que se viera el amor, que no se encasille dentro de la única posibilidad de hombre-mujer, que no se cierre en parámetros”, afirma el director.

Según explica Contracorriente nació en 1997 como el guión para una obra de teatro en la que un hombre casado engaña a su esposa con una prostituta. En el 2001 decidió escribir el guión para el largometraje y la prostituta fue cambiada por otro hombre. Desde entonces el guión pasó por una serie de revisiones y cambios, muchos de los cuales fueron resultado de provechosas conversaciones y discusiones con cineastas y guionistas de la talla de John August, guionista de Tim Burton; Lucrecia Martel (La Ciénaga, La Niña Santa), Vicente Leñero (El Crimen del Padre Amaro, El Callejón de los Milagros) y Don Roos (Happy Endings, The Opposite of Sex), entre otros.

“Contracorriente es una imagen de lo que debería ser una relación entre hombres que supuestamente no puede ser porque es mal vista por la sociedad. Mi intención es que conmueva, emocione, que esté bien contada, que interese, no busco generar controversia, sino sensibilizar y que la gente se identifique con la condición humana del personaje. El mensaje es que vale la pena luchar por ser uno mismo y con eso se identifica todo el mundo”, aseguró

Por su parte los protagonistas de esta producción en la que participan Perú, Colombia, Francia y Alemania también tienen interesantes puntos de vista. El actor colombiano Manolo Cardona aseguró “Cuando leí el guión tuve la intuición que había algo bueno, que era una historia interesante y me pareció que era un reto hacer este personaje, que más allá de su orientación sexual vive una intensa historia de amor. El personaje de Santiago es un ser sensible, un artista más bien retraído y solitario. Tiene el amor a flor de piel, lo encuentra en Miguel y aunque tiene sus dudas y luchas internas al final hace todo para conservarlo”.

Por su parte, Tatiana Astengo, actriz peruana radicada en España desde hace cinco años, quien interpreta a Mariela, la esposa de Miguel, aseguró sobre la trama que lo que más le atrajo es que es una historia de mucho amor: “Es un guión conmovedor, honesto, donde el amor bien podría confundirse con la compasión, pero no compasión mal interpretada, sino con esa que nos permite ponernos en la piel del otro para entenderlo, cosa que cada vez es más difícil en el mundo. Es un ejercicio de desapego y humildad que es vital”.

Finalmente Cristian Mercado, destacó la interioridad de su personaje “Creo que Miguel enfrenta sentimientos que todo ser humano ha vivido alguna vez, sin importar la opción sexual que uno tenga. Pienso que todos alguna vez estando enamorados de alguien hemos llegado a sentir sentimientos por otra persona, sentimientos tan grandes como para hacernos cambiar la vida, y es ese uno de los puntos que me gusta de la película que es ante todo una historia de amor en la que cualquier espectador se puede reconocer”.

Sobre la locación donde se rodó Contracorriente, Cabo Blanco en el norte de Perú, se conoció que fue allí donde el escritor y Premio Nobel de Literatura, Ernest Hemingway, solía pasar temporadas pescando y que sin duda tiene toda la magia para desarrollar historias como ésta, que además tiene un ingrediente adicional que involucra la religión y las tradiciones: “en este pueblo cuando alguien muere, el hombre más cercano al muerto (padre, hijo, esposo, hermano del difunto) lidera una ceremonia ante todos, donde se ofrece el alma del fallecido a Dios y se tira el cuerpo al mar. La creencia dice que si esta ceremonia no serealiza, entonces su alma vagará sin descanso para siempre”, concluye su director.

SINÓPSIS

Miguel es un pescador joven y querido de Cabo Blanco, un pequeño pueblo de pescadores en la costa norte del Perú, donde existen tradiciones muy arraigadas con respecto a la muerte. Está casado con Mariela, quien completa siete meses de embarazo, pero tiene un romance secreto con Santiago, un pintor que se mudó al pueblo hace un año y que es rechazado por los pueblerinos por ser agnóstico y abierto acerca de su sexualidad.

Un hecho trágico obligará a Miguel a lidiar con las consecuencias de sus actos y a aceptar quién es verdaderamente, aunque al hacerlo exista la posibilidad de perder a las personas que más quiere. Su encrucijada no es fácil, pues debe decidir entre el amor terrenal de su esposa o condenar el alma de su amante a vagar por siempre, sino cumple con la tradición en la que su condición quedará al descubierto.

Otros links relacionados

Comments are closed.