Docs on the Rocks proyecta ‘Camilo el cura guerrillero’

168 0

Cada jueves, bajo el nombre “Docs on the Rocks” –nombre original proporcionado por Luis Ospina-, se proyectan documentales colombianos y del mundo, algunos en estreno y otros clásicos o nuevo clásicos. Las proyecciones se llevan a cabo desde las 8:00 pm,  en In Vitro Bar (Calle 59 # 6 – 38 Bogotá), el cual abre sus puertas desde las 7:30 de la noche. El ingreso es completamente gratuito. Este no es un festival, ni un concurso o competencia, es sencillamente una ventana alternativa de exhibición, para acercarnos cada vez más al género documental.

Camilo el Cura Guerrillero, hoy jueves 13 de octubre (Exhibición con el apoyo de PROIMAGENES Colombia)

Camilo Torres fue un sacerdote católico perteneciente a la burguesía colombiana que murió, en 1966, durante un enfrentamiento de la guerrilla con el ejército. Después del Che Guevara, Camilo fue el símbolo más notorio de la revolución en América Latina y el primer gran personaje de los tiempos modernos que asumió la lucha armada en su calidad de Cristiano.

En este film la historia de Camilo es abordada por las personas que lo conocieron mejor. Por gentes que abarcan todas las tendencias políticas, desde la extrema derecha hasta las juventudes comunistas y los sacerdotes llamados “rebeldes”. Entre otros, aparecen Gabriel García Márquez, Luis Villar Borda, su compañero en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional y su amigo más cercano, Álvaro Gómez Hurtado, Jefe del Partido Conservador y candidato a la Presidencia, Alfonso López Michelsen, entonces jefe de la disidencia del Partido Liberal y más tarde Presidente de Colombia. Gilberto Vieira, Secretario General del Partido Comunista, Monseñor Darío Castrillón, hoy Cardenal, y Diego Montaña Cuellar, el más brillante intelectual de la izquierda colombiana. Todos estos personajes desempeñaron un papel importante en la vida de Camilo y también en la vida política del país.

La introducción la hace Joe Broderick, un ex-sacerdote irlandés, quien escribió una detallada biografía de Camilo para la editorial Doubleday de Nueva York. Broderick hace un breve recuento de los principales factores históricos y sociales que enmarcan la presencia de Camilo Torres en el panorama nacional de los años sesenta.

FICHA TÉCNICA
COLOMBIA / Documental / Año: 1974 / Duración: 52’ / Formato captura: 16mm Color
Dirección: Francisco Norden
Guión: Francisco Norden
Fotografía: Gustavo Nieto Roa
Montaje: Francisco Norden
Edición Sonora: Nicole Gauduchon
Mezcla de sonido: S.I.S., París

Laboratorio: Du Art Film Laboratories, Nueva York
Música: Jacqueline Nova

Personajes Entrevistados (por orden de aparición): Fernando Torres (hermano de Camilo), Ricardo Samper (militante maoísta), Luis Villar Borda (político y diplomático), Alvaro Gómez Hurtado (Jefe del Partido Conservador), Gabriel García Márquez, Alfonso López Michelsen (ex-presidente de Colombia), Oscar Jaramillo (ex–sacerdote), Ernesto Umaña De Brigard (ex-sacerdote), René García (ex-sacerdote), Gilberto Vieira (Secretario General del Partido Comunista Colombiano), Raúl Zambrano (obispo), Darío Castrillón (obispo, hoy cardenal), Jean Danielou (Cardenal), Alvaro Villar Gaviria (psiquiatra), José Gutiérrez (psiquiatra), Walter Broderick (biógrafo de Camilo), María Arango y Alvaro Marroquín (dirigentes de las Juventudes Comunistas), Leonor Muñoz de Correal (amiga de Camilo), Pedro Acosta (periodista), Diego Montaña Cuellar (candidato presidencial de la izquierda). .

SOBRE DOCS ON THE ROCKS
DOCS ON THE ROCKS no se trata de ahogar la realidad en el alcohol, es el intento de ponerle un poquito de hielo a la memoria, tratar de recordar que al menos congelada en el cine la vida es mejor. Según Laboratorios Black Velvet, compañía que coordina la dimensión audiovisual de In Vitro “Esta es una deuda que In Vitro Visual tenía con los realizadores colombianos de documental y con el documental en general. Ante los pocos cortometrajes documentales que se presentan dentro de la Competencia Nacional del FIIVV -Festival Internacional In Vitro Visual-, decidimos salirnos del esquema del formato corto que ha caracterizado a In Vitro Visual, para darle cabida a la proyección de los documentales colombianos más destacados. Es la oportunidad de darle una ventana de exhibición a un género que tiene muy pocos espacios para llegar al público general”.

Los documentales seleccionados para este espacio tendrán una duración de 30 a 90 minutos. No existe una convocatoria, la selección será directa en manos de la organización. DOCS ON THE ROCKS cuenta con el apoyo de Alados Colombia -Corporación Colombiana de Documentalistas-.

Fuente:  [email protected]