‘Don Gato: el inicio de la pandilla’ llega a las salas de cine

394 0

Don_Gato_El_Inicio_De_La_Pandilla_Banner_Oficial_JPosters

La inolvidable serie de dibujos animados Don Gato y su Pandilla, producida por Hanna-Barbera hace 55 años, estrenará su precuela hoy 2 de junio en las salas de cine del país. En Don Gato: el inicio de la pandilla, se cuenta la graciosa historia de cómo se juntaron estos personajes tan diferentes y crearon esa querida pandilla que ha formado parte de la infancia de muchas generaciones.

Don Gato es un felino ingenioso, hablador, timador y a veces de buen corazón, que encontró en las calles de Manhattan el lugar perfecto para hacer su fechorías. Allí comanda un equipo bastante malo de ladronzuelos que poco o nada logran con sus trampas. Junto a Don Gato están Benito B. Bodoque (fiel, inocente, torpe y con buenas ideas), Cucho (el segundo al mando, coqueto y enamoradizo), Demóstenes (débil, imprudente y tartamudo), Espanto (buena onda y gran jugador de billar) y Panza (un gato dulce). El otro personaje infaltable es el Oficial Matute, un policía de barrio que hace hasta lo imposible por llevar a la cárcel a esta particular pandilla y sus monstruosos enemigos.

La serie animada Don Gato y su pandilla fue creada y producida en Estados Unidos por William Hanna y Joseph Barbera, quienes además fueron los responsables de varios éxitos animados, unos verdaderos clásicos, como Los Surpesónicos, Los Súper Amigos, Scooby Doo y Los Picapiedra, entre otros muchos. Don Gato y su pandilla tuvo sólo una temporada de 30 capítulos que se transmitieron en Estados Unidos entre 1961 y 1962. A Latinoamérica, esta pandilla llegó a comienzos de los 70 y por décadas ha entretenido a grandes y pequeños gracias a las repeticiones constantes en varios canales de televisión.

Algunos datos curiosos de Don Gato y su pandilla

  • Cuando hicieron la traducción de inglés a español en México, a los personajes le dieron identidad muy latina, incluso Cucho tenía un acento marcado de la región de Yucatán y es uno de los más queridos.
  • El nombre original en inglés es Top Cat, pero cuando lo estrenaron en Reino Unido fue necesario cambiarle el nombre por Boss Cat, puesto que Top Cat era una marca de alimento para gatos.
  • Las películas Don Gato y su Pandilla (2011) y Don Gato: el inicio de la pandilla (2015) fueron realizadas en México, con equipo técnico y de animación de ese país.
  • En la serie animada para Latinoamérica, la voz de Don Gato era interpretada por Julio Lucena (1924-1985), que también hacía la voz de Pablo Mármol en Los Picapiedra.

47a9cd82fdce196cbd4cf9dfe73baeff

SINOPSIS

El origen de la pandilla más singular de todas es un gran misterio por resolver. Después del primer encuentro entre Don Gato y Benito, sus aventuras los llevarán a conocer a Panza, Espanto, Demóstenes y Cucho. ¿Quién se imaginaría que estos seis gatos con personalidades tan distintas lucharán contra los villanos más peligros de Nueva York?

FICHA TÉCNICA

Título original: Top Cat Begins
Director: Andrés Couturier
Productores: Fernando de Fuentes, José C. Garcia de Letona, Alicia Nuñez Puerto

Música: Leoncio Lara

Edición: Patrick Danse

Dirección de arte: Rafael González Trujano
Guión: Douglas Langdale, James Krieg y Jorge Ramírez Suárez
Estudio de doblaje: Diseño en Audio
Dirección de doblaje: Ricardo Tejedo
Traducción: Mayra Saab Abdo
Adaptación :David Israel Hernández Miranda
Lugar de doblaje:  México

Coproducción entre México (Ánima Estudios), Estados Unidos (WB) e India (Discreet Arts Productions)

Año: 2015

Voces:

Don Gato: Jason Harris (inglés) – Raul Anaya (español)
Demóstenes: Jason Harris (inglés) – Jesús Guzmán (español)
Cucho: Jason Harris (inglés) – Mauricio Pérez (español)
Benito: Chris Edgerly (inglés) – Mauricio Pérez (español)
Panza: Matthew Piazzi (inglés) – Gerardo Alonso (español)
Espanto: Ben Diskin (inglés) – Mario Filio (español)
Oficial Matute: Bill Lobley (inglés) – Octavio Rojas (español)
Mr. Don: Darin De Paul (inglés) – Miguel Angel Ghigliazza (español)

Otros links relacionados