Dos largometrajes colombianos, ‘La Sirga’ y ‘La Playa’ harán parte de la edición 65 del Festival de Cannes

100 0

El próximo miércoles 16 de mayo, comienza la edición 65 del Festival de Cannes, el evento cinematográfico más importante del mundo. Allí, este año, dos largometrajes colombianos harán parte de dos de sus principales secciones: La Playa D.C. de Juan Andrés Arango estará en la sección competitiva Una Cierta Mirada (Un Certain Regard) y La Sirga de William Vega hará parte de la Quincena de Realizadores (Quinzaine des Réalisateurs), una de las secciones paralelas que ha tenido el privilegio de ser un espacio de descubrimiento de grandes autores como Werner Herzog, Rainer Werner Fassbinder, George Lucas, Martin Scorsese, Jim Jarmush, Michael Haneke, Spike Lee, los hermanos Dardenne, o Carlos Reygadas, para citar algunos.

Después de tres años, Colombia vuelve a hacer parte de la Selección Oficial de Cannes, de nuevo en la Sección Una Cierta Mirada (Un Certain Regard). Después de LOS VIAJES DEL VIENTO (2009) de Ciro Guerra, La Playa D.C. conquistará una importante plataforma del cine mundial, dando testimonio de la forma como la comunidad Afrocolombiana ha transformado el entorno urbano de Bogotá, aportando su gran vitalidad cultural y haciendo que la capital sea ahora un espejo de lo diversa y compleja que es Colombia.

La Playa D.C. hará parte de esta importante sección en Cannes, luego de recibir el premio Work in Progress de los Encuentros Australes de Industria 2011, la plataforma de coproducción de AUSTRALAB, iniciativa co-organizada entre Ateliers du Cinéma Européen (ACE) y FICVALDIVIA (Festival Internacional de Cine de Valdivia); así como de participar en en su etapa de postproducción en la versión 20 del programa Cine en Construcción del Festival Internacional de Cine de San Sebastián y los Rencontres Cinémas d’Amérique Latine de Toulouse; y la sección Carte Blanche del Open Doors en el Festival de Cine de Locarno. Durante su desarrollo también participó en el Buenos Aires Lab del Bafici 2010, las Mannheim Meetings del Festival Internacional de Mannheim, el Encuentro de Coproducción del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias -FICCI- de 2009 y el Rio Market del Festival Internacional de Cine de Río de Janeiro. Además es ganadora de un estímulo de Producción de Largometrajes del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico -FDC- de Colombia, en 2008.

La Playa D.C. es una producción de Séptima Films y Burning Blue; en coproducción con Ciné-Sud Promotion (Francia), Bananeira Filmes (Brasil) y Hangar Films (Colombia); en asocio con RCN E-NNOVVA y Laboratorios Black Velvet; con el apoyo de Transturismo Ltda. Producida por Jorge Andrés Botero (Séptima Films) y Diana Bustamante (Burning Blue); Coproductores: Thierry Lenouvel, Vania Catani, Angelisa Stein y Mauricio Aristizábal; Productores Asociados: Carolina Angarita, Felipe Ardila y Julián Giraldo.

La Sirga en la Quincena de Realizadores

Previo a su participación en la Quincena de Realizadores, La Sirga ha conseguido premios como la más reciente edición de Cine en Construcción, la convocatoria conjunta del Festival Internacional de Cine de San Sebastián y los Rencontres Cinémas D´Amérique Latine de Toulouse; en el Taller para el Desarrollo de Proyectos Latinoamericanos – Fundación Carolina y Casa de América (España, 2009), el Estímulo de Producción del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico de Colombia (2010), el Estímulo de Desarrollo (2009) y Coproducción del Programa Ibermedia (2011) y el Estímulo de Producción del Fonds Súd Cinéma (Francia, 2011).

En palabras de su director, William Vega, “La Sirga es la historia de una mujer que busca reconstruirse y levantarse de sus cenizas. En su aprendizaje, tanto en su viaje interno como externo, entenderá que nunca somos del todo desgraciados, así como tampoco somos del todo felices. La historia de esta maniobra, de esta sirga, se enclava alrededor de La Cocha, de sus mitos, de sus habitantes, sus creencias e idiosincrasia. Es por eso que su narración va a la velocidad de la neblina cuando baja, pero también da giros en espiral y se despeja rápidamente por ráfagas de viento que lo descubren todo por momentos”.

La Sirga es una producción de Contravía Films y Burning Blue de Colombia; en coproducción con Ciné-Sud Promotion (Francia), Film Tank (México) y Puntoguionpunto (México); en asocio con RCN Cine E-NNOVVA y Laboratorios Black Velvet; con el apoyo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico -FDC-, Fonds Sud Cinéma, Ibermedia, Fundación Carolina y Casa América y Movie City. Productores: Oscar Ruiz Navia (Contravia Films) y Diana Bustamante* (Burning Blue) Coproductores: Thierry Lenouvel (Ciné-Sud Promotion), Edgar San Juan y Jaye Galicot (Film Tank), Issa Guerra y Sebastián Sanchez (Puntoguionpunto).

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados