Gordo, Calvo y Bajito de Carlos Osuna

iTunes, el reproductor de medios y tienda de contenidos multimedia, no es la primera vez que tiene en su lista a una película colombiana, en octubre del año pasado está disponible De Rolling por Colombia (2013) de Harold Trompetero. Ahora cuenta en su catálogo con Gordo, Calvo y Bajito de Carlos Osuna, que se encontrará disponible desde el 27 de Febrero, en todos los países de Latinoamérica, México, Estado Unidos, Canadá, Francia, España y Reino Unido. Igualmente estará Silencio en el Paraíso de Colbert García, desde el 06 de marzo. Las dos películas tendrán su pre-venta desde el 07 de febrero.

Gordo, calvo y bajito cuenta la historia de Antonio Farfán (46 años), un funcionario de una notaría que siempre ha creído que el fracaso en su vida personal y profesional se debe a su apariencia: es calvo, bajito y gordo. Aunque su mente nunca calla, su vida transcurre sin mayores contratiempos hasta que llega el nuevo notario: un hombre más gordo, calvo y bajito que Antonio, pero exitoso y querido por los demás. Confundido y aturdido, Antonio se ve arrojado al mundo real donde se enfrenta con sus propios miedos y termina viviendo situaciones bastante inesperadas.

La película de Carlos Osuna, llega a esta plataforma luego de ser la única película latinoamericana que hizo parte de la selección Animatopía, en la edición 61 del Festival de San Sebastián y tener una amplia trayectoria en diferentes festivales y fondos internacionales.

Recibió el Premio del Público en la edición 17 de Festivalíssimo, el Festival de Cine Latinoamericano de Montreal, participó en la Selección Avant Premiere Fuera de competencia del Festival de Cine de Biarritz; el World Cinema Program (Fuera de competencia) del Festival de Cine de Chicago; la sección Free Spirit Competition del Festival de Cine de Varsovia; la Selección Oficial en Competencia del Festival de Cine de Amiens; Fuera de Competencia en la sección de animación del Festival de Cine de la India –Goa-; el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias –FICCI-; el Festival de Cine Latino de San Diego; el Festival Internacional de Cine de Cleveland; ser presentado en el MoMa de Nueva York en una selección del Global Film Initiative y en el Museum of Fine Arts de Boston; Be there Corfu Animation Film Festival; la competencia del Festival de Cine de Animación de Holanda; Latin Wave, Gasparilla International Film Festival, Chicago Latino Film Festival y el Latin American Film Festival Utrecht, entre otros.

Por su parte, Silencio en el Paraíso narra la historia de Ronald un joven de 20 años, propietario de una bicicleta engallada con la que recorre, haciendo publicidad a fuerza de voz y megáfono, las polvorientas calles del barrio el Paraíso; un enclave de miseria con una vista privilegiada sobre la ciudad de Bogotá. Está enamorado de Lady, una chica del barrio, con la que vivirá una historia de amor que se verá truncada por el absurdo, cuando un teniente ambicioso y un sargento sin escrúpulos y su amante montan una fábrica de bajas en combate para lograr ascensos y recompensas.

La película recibió la Biznaga de Plata a la Mejor Película y su director la Biznaga de Plata a la Mejor Dirección, en la sección Territorio Latinoamericano en la edición 15 del Festival de Málaga-Cine Español, así como el estímulo de Posproducción de Largometrajes del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico –FDC- 2010.

 

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados