Bajo el nombre de Folimage en 16 cortometrajes y Los cortos de grandes, el festival presentará 16 animaciones y 5 cortos de ficción de los más reconocidos directores galos. Las noches de Bogoshorts sessions y la Cinemateca Distrital en Bogotá, así como Proartes en Cali, serán los escenarios para acoger en funciones exclusivas, lo mejor de la producción en formato corto.

Jean-Luc Godard, director de Charlotte y Véronique, uno de los cortometrajes que hacen parte de la programación
Jean-Luc Godard, director de Charlotte y Véronique, uno de los cortometrajes que hacen parte de la programación

Las noches de BOGOSHORTS sessions, el espacio semanal del Bogotá Short Film Festival / Festival de Cortos de Bogotá – BOGOSHORTS, dedicará dos de sus noches en Cine Tonalá, cada martes a las 8:00 pm, para presentar 5 cortometrajes de los directores franceses más reconocidos. Allí podremos ver el 30 de septiembre, Charlotte y Véronique de Jean-Luc Godard (1956), donde dos amigas conocen a un chico encantador llamado Patrick, sin saber si ¿será que ese es un nombre muy común o hay más coincidencias en esta historia?; En tránsito de Cédric Klapisch (1986), que narra las absurdas aventuras de Léopold Pavlovsky, atrapado en el tránsito de New York; y A la memoria del rock de Francois Reichenbach (1963), que retrata la juventud de los años sesenta, desatada por la locura del rock durante los primeros grandes conciertos hechos en Francia en 1961 con estrellas reconocidas como Eddy Mitchell, Vince Taylor y Johnny Hallyday.

La segunda sesión en BOGOSHORTS será el martes 07 de octubre, con una programación compuesta por Viudas de quince años de Jean Rouch (1964), que es una mirada a la sociedad yé yé parisina a través del comportamiento de dos chicas jóvenes: Marie y Véronique; y Tous a la manif de Laurent Cantet (1994), donde algunos jóvenes estudiantes preparan una manifestación en un café y el hijo del jefe intenta mezclarse con ellos en vano.

Por su parte, Folimage en 16 cortometrajes será una muestra de dos programas con los trabajos más representativos de este estudio de animación, que vienen a complementar la programación de la Fiesta del Cine de Animación.

En su Programa 1, dirigido para el público infantil, en 72 minutos se presentarán Paroles en l’air de Sylvain Vincendeau (1995), Le Chat d’appartement de Sarah Ropper (1998), Petite Escapade de Pierre-Luc Granjon (2001), Le trop Petit Prince de Zoïa Trofimova (2002), Le Génie de la boîte de raviolis de Claude Barras (2005), Marottes de Benoît Razy (2006), Le Bûcheron des mots de Izu Troin (2009) y Bisclavret de Emilie Mercier (2011). Este programa será presentado en la Cinemateca Distrital de Bogotá, a las 12:30 pm, el sábado 04 de octubre, el lunes 06 y el miércoles 08 de octubre; y el sábado 11 de octubre, a las 4:00 pm, en Proartes en Cali.

El Programa 2 está dirigido al público juvenil del festival. En 80 minutos se proyectarán Le Moine et le Poisson de Michael Dudok De Witt (1994), Une Bonne Journée de Matthias Bruhn (1994), Le Roman de mon âme de Solweig Von Kleist (1997), Au Bout du Monde de Konstantin Bronzit (1999), Sucré de Gael Brisou (2005), Kali le petit vampire de Regina Pessoa (2012), Le Banquet de la concubine de Hefang Wei (2012) y Ceux d’en haut de Izu Troin (2012). Este programa será presentado el domingo 05 de octubre, a las 12:30 pm, en la Cinemateca Distrital de Bogotá; y el domingo 12 de octubre, a las 4:00 pm, en Proartes en Cali.

Proyecciones especiales

festivalcinef

Junto a los programas especializados en las películas de formato corto, dentro de la programación del 13º Festival de Cine Francés también se podrán ver otras películas de corta duración en la sección de Clásicos como Cero de conducta de Jean Vigo (1933) que se presentará junto a las funciones de Los 400 golpes de François Truffaut; o dentro de la Fiesta del Cine de Animación, donde en las mismas funciones se presentan Le Père Frimas (Papá Frimas) de Youri Tcherenkov (2012) y L’oeil du loup (El ojo del lobo) de Hoël Caouissin (2012).

Finalmente, también hay dos películas de largometraje realizadas a partir de cortometrajes: 7 días en La Habana, compuesta por 7 cortos dirigidos por Laurent Cantet, Benicio Del Toro, Julio Medem, Gaspar Noé, Elia Suleiman, Juan Carlos Tabío y Pablo Trapero, que hace parte de la calebración de los 15 años de Babilla Ciné; y Las cuatro estaciones de León (Les Quatre Saisons de Léon) compuesta por 4 cortometrajes dirigidos por Pierre-Luc Granjon, Antoine Lanciaux y Pascal Le Nôtre, que hace parte de la Fiesta del Cine de Animación.

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados