El Binacional de Cine Colombia-Venezuela

Logo del Festival Binacional de Cine Colombia-Venezuela 2012

El Binacional de Cine Colombia-Venezuela es un festival de cine que se realiza entre el 18 y el 22 de marzo en las ciudades fronterizas de Cúcuta y San Cristóbal. “Queremos que nuestras cinematografías se confronten y se reconozcan”, explica Karina Gómez Franco, directora del Festival.

En este evento participan 12 largometrajes de los dos países, que compiten en las categorías de mejor dirección, mejor guión, premio del público y mejor película. En esta última categoría se elige una por cada país. “Además del reconocimiento, estos dos largometrajes tendrán el derecho a ser distribuidas y exhibidas en el país opuesto al de su procedencia”.

El jurado evaluador está conformado por la guionista y dramaturga Rosa Clemente, el productor de festivales Bernardo Rotundo, la realizadora Betty Kaplan, el periodista y crítico de cine Juan Antonio González y el director del Festival de Cine de Bogotá, Henry Laguado.

Las películas en competencia por Colombia son “Los colores de la montaña” de Carlos Arbeláez, “Los viajes del viento” de Ciro Guerra, “La sangre y la lluvia” de Jorge Navas, “El vuelco del cangrejo” de Oscar Ruiz Navia, “Todos tus muertos” de Carlos Moreno y “Retratos en un mar de mentiras” de Carlos Gaviria.

Para Ciro Guerra, director colombiano, el Festival Binacional de Cine Colombia-Venezuela es importante porque se puede encontrar público ávido de descubrir nuestras propias historias, pues el público es siempre lo más importante.

Por Venezuela se presentan “Samuel” de César Lucena, “Reverón” de Diego Risquez, “Taita Boves” de Luis Alberto Lamata, “La hora cero” de Diego Velasco, “Hermano” de Marcel Rasquin y “Cheila una casa pa’maita” de Eduardo Barberena.

Los asistentes al Festival Binacional Colombia-Venezuela pueden presenciar las proyecciones de las cintas en competencia, y también asistir a los conversatorios “Juntos pero no revueltos” y a los encuentros informales entre invitados y participantes.

En el marco del Festival está planeada una muestra de cortometrajes, los cuales fueron facilitados por la Escuela de Medios Audiovisuales de la Universidad de Los Andes (Vzla), el Festival de Cortos de Caracas Chorts, el Festival Internacional de Cortometrajes y Escuelas de Cine El Espejo y el Festival Internacional de Cine y Video Alternativo y Comunitario Ojo al Sancocho.

El Festival Binacional Colombia-Venezuela es organizado por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, Fundación para el Desarrollo de las Artes y la Cultura de Venezuela y cuenta con el apoyo institucional en Colombia del Ministerio de Cultura, la Cancillería de Colombia, Proimágenes Colombia y el Centro Nacional de Artes y Cultura Cinematográfica.

Fuente: Elespectador

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados