El próximo 7 de agosto llega a las pantallas de cine colombiano la película El Faro bajo la producción de Juan Manuel Buelvas (De La Tierra Producciones) y la dirección de Pacho Bottía, uno de los directores más admirados y respetados del cine colombiano.

20faro

Los colombianos verán la cima de un solitario islote de piedra llamado el Morro de Santa Marta donde hay un faro que alumbra la historia de cuatro personajes: la de Ángel, el viejo guardafaros cuyos días están contados y aún tiene una promesa pendiente por cumplir; la de Dolores, la mujer que lo abandonó hace veinte años jurando jamás volver; y la de Genaro y Ofelia, dos náufragos obligados a escoger entre un sueño de amor en tierras lejanas y el deber de salvaguardar la dignidad de este desolado paraje olvidado por el mundo.

El Faro escrita por Carlos Franco en colaboración con Bottía, cuenta una historia que embruja desde los impresionantes planos iniciales, con la calma del mar de Santa Marta que impondrá el ritmo y el sentido, acompañados de la poderosa música del compositor Julio Reyes Copello, varias veces ganador del Grammy.

La cinta protagonizada por Karent Hinestroza (El Vuelco del Cangrejo, Chocó), Andrés Castañeda (El Amor en los Tiempos del Cólera, Nochebuena, Roa, El Páramo), y Roger Perea (Q.E.P.D.), cuenta también con la participación especial de la cantautora Petrona Martínez.

Sobre la película

La película es protagonizada por Karent Hinestroza (‘Chocó’), Andrés Castañeda (‘El amor en los tiempos del cólera’, ‘El Páramo’), y Roger Perea (Q.E.P.D.); y cuenta con la participación especial de la cantaora Petrona Martínez.

Dentro de su recorrido por festivales, recibió el premio a Mejor Guión en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana (Cuba) en 2010 y Mejor Director en el Festival de Cine de Santander (2013). También hizo parte de las secciones oficiales del Festival de Cine Latinoamericano de Sydney (2013), el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar (2013), el 30th Festival de Cine Latino de Chicago (2014), St Bart Film Festival Cinema Caribe (2014), la segunda edición del Festival de Cine Colombiano de Nueva York (2014) y del 53 Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias –FICCI- (2013). El filme fue rodado en su totalidad en la ciudad de Santa Marta, y recibió apoyo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico –FDC- en las modalidades de Desarrollo de Largometraje (2008) y Producción de Largometrajes (2009); así como un apoyo para Desarrollo de Proyectos de la Fundación Carolina (2008), y seleccionado para el Taller Tareula II de 2010.

Sobre el director

La cinta es dirigida por el barranquillero Francisco “Pacho” Bottía, quien es el director fundador del Programa de Cine y Audiovisuales de la Universidad del Magdalena, y actualmente es docente de planta en la misma. Su trabajo como director y guionista comenzó en la década del 80, con Carnaval en blanco y negro con el que recibe una Mención Especial en el Festival de Colcultura (1981). Luego realizó el mediometraje El guacamayo, que recibió una Mención Especial en el Festival de Huelva.

Su primer largometraje ‘La boda del acordeonista’ (1986) recibió el premio a Mejor Ópera Prima en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba y otros premios en Nantes (Francia), y en el Festival de Bogotá. Ha dirigido la serie de televisión ‘Corralejas’ (1987), ganadora del Premio Simón bolívar a Mejor Miniserie, el documental ‘Cepeda y el cine’ (1992), la obra de teatro Las muñecas que hace ‘Juana no tienen ojos’ (1995), el documental ‘La Cartagena de García Márquez’ (1997) y su segundo largometraje ‘Juana tenía el pelo de oro’ se estrenó en 2007. En la actualidad prepara los guiones de sus próximos proyectos ‘Las Amigas’ y ‘437’.

La película fue escrita por Carlos Franco en colaboración con Bottía, bajo la producción de Juan Manuel Buelvas (De La Tierra Producciones) y con la música del compositor Julio Reyes Copello, varias veces ganador del Grammy.

Otros links relacionados