El Festival de Cine de Cartagena expande su audiencia con ‘Cine en los barrios’

81 0

Festival de Cine Cartagena, cine en los barrios

El programa Cine en los barrios llega a su decimosexta edición acercando el cine a comunidades de Cartagena y el departamento de Bolívar.

Cine en los barrios es el programa insignia de la apuesta social del FICCI, que busca llevar producciones cinematográficas de alta calidad a comunidades que, de otro modo, no podrían acceder a ellas. Con el apoyo de la Gobernación de Bolívar, la Alcaldía de Cartagena y Ganaya – Supergiros, que permiten la extensión del programa en actividades durante todo el año, la sección busca una conexión e integración completa del público con el cine, que comienza desde el trabajo comunitario que se realiza para la construcción de espacios de proyección, continúa con la presentación de las películas, y cierra con conversatorios de directores y realizadores internacionales, que brindan sus conocimientos y experiencias a los espectadores.

Del 2 al 7 de marzo, durante la edición 56 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias –FICCI-, Cine en los barrios contará con 22 proyecciones repartidas en 19 barrios distintos de Cartagena como Zaragocilla, Plazuela, Ciudadela 2000, Villa Olímpica y Olaya, por nombrar algunos, además de una proyección en el municipio de Turbaco. Los títulos que podrán disfrutar los espectadores incluyen las producciones de la Competencia Oficial Documental El mundo de Carolina (Uruguay), Casa Blanca (Cuba, México, Polonia) y Paciente (Colombia), al lado de Home – el país de la ilusión (Colombia, Portugal), perteneciente a la Competencia Cine Colombiano. De la Competencia Oficial Ficción se presentará Mate-me por favor (Brasil). También se presentará en la cárcel de mujeres, la primera película colombiana nominada a un Oscar, El abrazo de la serpiente de Ciro Guerra, que hace parte de la programación de Cine bajo las estrellas.

DOCTV Latinoamérica, el programa de producción y teledifusión más grande e importante del documental latinoamericano, con motivo de sus 10 años de existencia, tendrá una presencia especial, con una proyección al aire libre, el viernes 4 de marzo, a las 9:00 pm, en el Parque Espíritu del Manglar, donde se presentará La bisabuela tiene Alzheimer de Iván Mora Manzano (Ecuador).

Asimismo, para todas las instituciones que hacen parte del circuito de Cine en los barrios, se presentará éste trabajo, junto a La maldición, el milagro y el burro de María Fernanda Céspedes y Ayoze O’Shanahan (Colombia), Las manos en la tierra de Virginia Martínez (Uruguay), Overava de Mauricio Rial Banti (Paraguay), Querido Camilo de Daniel Ross y Julio Molina (Costa Rica) y Una frontera todas las fronteras de David Pablos Sánchez (México).

Por parte de Ambulante Gira de Documentales, se presentarán Nueva Venecia de Emiliano Mazza De Lucca y Ronaldo de Anthony Wonke. De manera exclusiva para Cine en los Barrios estarán Aislados de Marcela Lizcano, Bolívar soy yo de Jorge Alí Triana y La batalla de los Montes de María de Rodrigo Obregón; además de una selección de cortos tomados de la Asociación de Films Animados –ASIFA– Capítulo Colombia, del programa Imaginando Nuestra Imagen –INI-, del Bogotá Short Film Festival / Festival de Cortos de Bogotá – BOGOSHORTS; del canal público Señal Colombia; de los talleres de video comunitario del FICCI y la Escuela Taller de Cartagena de Indias en 4 poblaciones de la isla de Tierrabomba; una muestra de Cine Indígena, los cortos de la Unidad de Víctimas; de la Cinemateca Distrital de Bogotá y del Sena, entre otros colectivos comunitarios audiovisuales y realizadores independientes.

Diez de las veintidós proyecciones contarán con la presencia de los directores de las películas, que ofrecerán conversatorios. El grupo comienza con los directores colombianos Marcela Lizcano (Aislados), Jorge Caballero (Paciente) y Josephine Landertinger Forero (Home – el país de la ilusión); junto a ellos estarán el británico Anthony Wonke (Ronaldo), el uruguayo Emiliano Mazza De Lucca (Nueva Venecia), la brasileña Anita Rocha Da Silveira (Mate-me por favor), la polaca Aleksandra Maciuszek (Casa Blanca), la uruguaya Mariana Viñoles (El mundo de Carolina) y el ecuatoriano Iván Mora Manzano (La bisabuela tiene Alzheimer).