El Festival de Cine Francés 2014 rendirá homenaje a ‘Alain Resnais’

166 0

Una pequeña muestra de los trabajos más emblemáticos del ganador de múltiples premios internacionales en festivales como Cannes, Berlín, Giffoni, Locarno, Venecia, entre otros, se presentarán en la programación del festival de este año.

Alain Resnais
Alain Resnais

La edición número XIII del Festival de Cine Francés en Colombia se llevará a cabo en 20 ciudades, iniciando del 25 de septiembre al 8 de octubre en Bogotá, del 2 al 15 de octubre en Medellín, del 9 al 15 de octubre en Cali y Barranquilla, del 16 al 22 de octubre en Cartagena, del 9 al 15 de octubre en Bucaramanga y del 24 al 30 de octubre en Armenia, Cúcuta, Manizales, Neiva, Pereira, Popayán, Pasto, Santa Marta, San Andrés, Tunja, Valledupar, Chía, Fusagasugá y Madrid (Cundinamarca).

Cinéfilo desde temprana edad, Alain Resnais compró una cámara de 8mm y realizó sus primeros intentos como director. Estudió en el Institut des Hautes Études Cinématographiques de París (IDHEC) y formó parte de la primera promoción. A finales de los años 40, Resnais trabajó como montajista para otros directores como Nicole Védrés, François Reichenbach o Agnès Varda, mientras se dedica paralelamente a la realización de varios cortos documentales sobre temas sociales y artísticos, como Van Gogh (1948), Guernica (1950) y Gauguin (1950). En 1959, debuta en el campo del largometraje con la emblemática Hiroshima mon amour (1959), película con la que gana el Premio de la Crítica Internacional en el Festival de Cannes, seguida en 1961 por, L’Année derniére à Marienabad, que consiguió un gran éxito de crítica y público, convirtiéndose en una película de culto; dos títulos que podrán apreciar los colombianos en el festival de este año.

A lo largo de la década de los 60, realizó Muriel (1963) y La Guerre est finie (1966), uno de sus mayores triunfos comerciales. Posteriormente vendrían Stavisky (1974), seguida en 1976 por Providence, y continuó acaparando premios como el Gran Premio del Jurado y el Premio FIPRESCI en Cannes, así como una nominación al Oscar, con su siguiente título, Mon Oncle d’Amérique (1980). La investigación sobre la vida, sus dificultades y sus promesas siguieron presentes en sus siguientes títulos: La Vie est un roman (1983), L’Amour à mort (1984) y Mélo (1986). En 1993 estrenó Smoking / No Smoking, una comedia basada en la obra de Alan Ayckbourn. En 1997, On connaît la chanson, su primera colaboración con el editor Hervé de Luze. En 2006, estrenó Coeurs, la cual le entregó el premio a Mejor Actriz a Laura Morante en el Festival de Venecia; regresaría a Cannes en 2009 para estrenar Les Herbes folles, año en el que también recibió un homenaje por parte del festival recibiendo un premio especial “por su trabajo y excepcional contribución a la historia del cine” y en 2012, con Vous n’avez encore rien vu, con la que compite por la Palma de Oro. Resnais falleció en 2014, un mes después de la presentación en el Festival de Berlín de la que sería su última película, Aimer, boire et chanter, con la que recibió los premios Alfred Bauer y FIPRESCI en dicho festival.

 

Hervé de Luze, editor de las últimas películas de Resnais, presentará Coeurs en una función de gala el sábado 04 de octubre en Cine Tonalá Bogotá. Estas son las películas que se verán en el XIII Festival de Cine Francés.


Hiroshima mon amour
Hiroshima mon amour
1959

Una actriz francesa filma una película pacifista en Japón, ella tiene una breve relación con un arquitecto japonés. Ellos hablan en un cuarto del hotel, en un bar, en la noche. Ella habla de ella, niña de Nevers que hace tiempo, en la Francia ocupada, amó a un soldado alemán… Ella habla de ella, dolorosa, radiante, aterrada, calmada. Un fascinante trabajo de la memoria.

El año pasado en Marienbad
L’Année dernière à Marienbad
1961

El año pasado en Marienbad L'Année dernière à Marienbad

En un pseudohotel lujoso, barroco y fantástico, un hombre acude a la cita que le había fijado una mujer un año antes. Pero ésta, alojada también en el hotel, no lo recuerda. El hombre intenta reconquistarla a través de un laberinto de mármoles y doraduras donde el tiempo parece haberse suspendido.

Muriel

Muriel ou le temps d’un retour
1963

	     Muriel

 

 

Hélène, una viuda que administra un negocio de antigüedades desde su casa en Boulogne- sur-Mer, es visitada por un antiguo amante, Alphonse. Su hijastro, Bernard, está atormentado por la memoria de una joven llamada Muriel en cuya tortura participó mientras realizaba el servicio militar en Argelia.

Corazones
Coeurs
2006

Corazones

Thierry, agente inmobiliario, tiene complicaciones para encontrar un apartamento a sus clientes Nicole y Dan. En la agencia, Charlotte, su colaboradora, le presta un cassette de una emisión que ella adora, un programa de variedades religiosas, donde la visión molestará fuertemente a Thierry. La hermana de Thierry, Gaëlle, busca secretamente el amor, recurriendo a pequeños anuncios. Dan, militar expulsado del ejército, pasa sus jornadas en el bar de un hotel donde le confía sus desventuras a Lionel, el barman. Para poder trabajar de noche, Lionel llama a una asistente benévola (Charlotte) para que se ocupe de su padre, Arthur, un hombre viejo, enfermo y colérico. Y así, el movimiento de un personaje puede trastornar el destino del otro sin conocerlo.

Aimer, boire et chanter
Aimer, boire et chanter
2014

Aimer, boire et chanter

En la campaña inglesa de Yorkshire, la vida de tres parejas se transforma durante algunos meses, de primavera a otoño, por el comportamiento enigmático de su amigo George Riley. Cuando el médico Colin enseña por descuido a su mujer Kathryn que los días de su paciente George Riley están contados, ignora que él fue el primer amor de Kathryn. El matrimonio, que interpreta una obra de teatro junto a su grupo amateur local, persuade a George para que se una a ellos..

www.cinefrancesencolombia.com

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados