Nominada a un Óscar y ganadora del premio Una Cierta Mirada del Festival de Cannes, La Sal de la Tierra es una sobrecogedora mirada de un artista a otro.

-®Juliano Ribeiro Salgado 10

En 110 minutos, el aclamado director alemán Wim Wenders nos ofrece un magnífico homenaje visual sobre el fotógrafo brasileño Sebastião Salgado.  Espectador de algunos de los hechos más relevantes de nuestra historia reciente,  Salgado, ha viajado durante más de 40 años a los lugares más apartados del planeta retratando a la humanidad.

Juliano Ribeiro Salgado, hijo del fotógrafo, y quien lo ha acompañado en sus últimos viajes, se unió a Wenders para crear La Sal de la Tierra, una película  con la que celebran  la obra de Salgado. Esta producción ha sido recibida con elogios por parte de la prensa y reconocida por algunos de los premios y festivales más importantes del mundo: fue nominada al Óscar como Mejor Documental en 2015, y en el Festival de Cannes 2014  resultó ganadora en las categorías Una Cierta Mirada, Premio Especial del Jurado y del Premio del Jurado Ecuménico.

Wim Wenders

Nació en Düsseldorf, Alemania en 1945. Comenzó estudios de medicina y filosofía, pero pronto centró su atención en el cine. Su película Paris, Texas (1984) recibió tres premios en Cannes, incluyendo la Palma de Oro. Además de La sal de la Tierra, sus otros documentales Pina y Buena Vista Social Club, recibieron nominaciones al Óscar. Wenders, también fotógrafo, ha seguido de cerca la carrera de Sebastião Salgado durante 25 años. Wenders es una de las figuras más importantes que surgieron del Nuevo Cine Alemán en los años 70. Fue miembro fundador de la distribuidora alemana Filmverlag der Autoren en 1971 y estableció su propia compañía productora, Road Movies, en Berlín en 1975.

Además de dirigir, Wenders es fotógrafo y sus impactantes imágenes de paisajes desolados tratan temas que incluyen la memoria, el tiempo y el movimiento. Su series “Imágenes de la superficie de la Tierra” y “Lugares, extraños y tranquilos” han sido exhibidas en museos de todo el mundo. Wenders ha publicado numerosos libros de ensayos y fotografías. En 1984 comenzó a ser miembro de la Academia de Arte de Berlin. Ha recibido doctorados honoríficos de la Universidad de la Sorbona de París (1989), la Facultad de Teología de la Universidad de Friburgo (1995), la Universidad de Lovaina (2005) y la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Catania (2010). Miembro fundador y presidente de la Academia de Cine Europeo. Actualmente enseña cine en la Universidad de Bellas Artes de Hamburgo. El director vive en Berlín junto a su esposa, la fotógrafa Donata Wenders y se encuentra en fase de posproducción de su próxima película en 3D “Everything will be fine”, cinta protagonizada por James Franco, Charlotte Gainsbourg y Rachel McAdams.

Juliano Ribeiro Salgado

Nació en París en 1974, donde creció en un ambiente franco-brasilero. En 1996 hizo su primer documental sobre el uso de minas antipersonales en Angola. Otros documentales le siguieron, hechos en Etiopía, Afganistán y Brasil. Al mismo reportó para el Canal+ de Francia y TV Globo de Brasil. En 2003 Salgado se graduó del London Film School. Juliano Ribeiro Salgado ha hecho varios cortometrajes y documentales para la televisión francesa. En 2009 su cinta Nauru an Island adrif, fue seleccionada por los festivales internaciones Hot Docs de Toronto y Le Festival Dei Populo de Florencia. Actualmente trabaja en su primer largometraje que será grabado en São Paulo, Brasil.

Sebastião Salgado

Nació en 1944 Aimorés, Minas Gerais, Brasil. Actualmente vive en París, Francia. A pesar de haberse formado como economista y de trabajar en su campo, comenzó su carrera como fotógrafo profesional en 1973 en París, trabajando con la agencia Sygma, Gamma, and Magnum Photographs hasta 1994 cuando junto a Lélia Wanick Salgado formó Amazonas Images,  una organización creada exclusivamente para su trabajo. Salgado ha viajado a más de 100 países por sus proyectos fotográficos. La mayoría de estos trabajos, además de aparecer en numerosas publicaciones, también se han presentado en libros como Otras Américas, Trabajadores, Terra y África. Giras de sus exhibiciones  han sido presentadas en los museos y galerías más importantes del mundo.

En 2004, Salgado inició el proyecto Génesis, dirigido a mostrar la cara inmaculada de la naturaleza y la humanidad. Génesis consiste en una serie fotografías de paisajes y vida salvaje, así como de comunidades que continúan viviendo de acuerdo con sus tradiciones y culturas ancestrales. Este trabajo se concibió como un camino potencial al auto redescubrimiento de la sociedad en la naturaleza.

Desde 1990, Salgado y Lélia han trabajado en la restauración de parte del bosque atlántico de Brasil. Lograron convertir el área en una reserva natural en 1998 y crearon el Instituto Terra, una ONG ambiental dedicada a la reforestación, conservación y educación. Salgado ha sido galardonado por algunos de los premios de fotografía más importantes del mundo en reconocimiento por sus logros. También es embajador de Buena Voluntad de UNICEF y miembro honorario de la Academia de las Artes y las Ciencias de Estados Unidos.

Bibliografía parcial de Sebastião Salgado
Otras Américas (1986)
Sahel, el fin del camino (2004)
Trabajadores (1993)
Terra (1997)
Éxodos (2000)
África (2007)
Génesis (2013)

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados