El secreto de sus ojos, fué la mejor película extranjera en la entrega de los Oscar

146 0

Juan José Campanella, director de la hispano-argentina ‘El secreto de sus ojos’, ganadora del Oscar a la mejor película extranjera, afirmó que haber conseguido el premio de la Academia de Hollywood le “parece mentira”.

“Cuando subes al escenario tienes una sensación de aturdimiento, en realidad como con cualquier premio”, afirmó en rueda de prensa el cineasta bonaerense, “pero creo que mañana -añadió- me levantaré a por un vaso de agua y me sorprenderé al ver la estatuilla”.

La cinta logró dar la sorpresa y sumó el segundo Oscar para Argentina en esa categoría tras ‘La historia oficial’ (1985) y después de optar al galardón con otras cuatro películas, la última, ‘El hijo de la novia’ (2001), también dirigida por Campanella.

Se impuso a la peruana ‘La teta asustada’, la francesa ‘Un Prophète’, la israelí ‘Ajami’ y la favorita en las quinielas, la alemana ‘La cinta blanca’.

Campanella, que asistió a la rueda de prensa acompañado de, entre otros, el productor español Gerardo Herrero y el actor Guillermo Francella, revivió el momento en el que subió al escenario a recoger el premio.

“Me empecé a poner nervioso cuando vi el contador que bajaba… 29 segundos, 28, 27… No recordaba nada de lo que tenía pensado; la verdad es que no ha sido mi mejor momento, y encima tratando de no cometer errores en inglés”, manifestó Campanella, quien dijo que la organización del evento no le había dejado vivir “ese momento extraordinario”.

En cualquier caso Campanella dijo haber disfrutado todos estos días en Los Angeles y apuntó que durante el simposio que hubo con el resto de directores de las candidatas a mejor película, “hubo mucha comunicación” con Michael Haneke, realizador de ‘La cinta blanca’.

Además indicó que recibir el Oscar de manos de Pedro Almodóvar supuso “un doble orgullo”. “Lo conocí el sábado, muy buena onda, tenía ganas de que saliera nuestra película”, agregó.

Para la película este galardón supondrá un fuerte empujón en su carrera comercial, según reconoció el propio director.

“Abre puertos incluso en países donde ya estaba vendida; ahora el lanzamiento será distinto”, comentó. En EE.UU. el filme se estrena el 16 de abril y la estatuilla hará que la gente piense que, por haber ganado, la película ya es mejor, apuntó, por su parte, Herrero.

“Me he tomado dos vodka tónica con Francella y le he pedido dos mil copias a Sony Classic Pictures”, la distribuidora de la obra en EE.UU., comentó entre risas Herrero. “Nos da unas oportunidades comerciales inmensas”, añadió.

Por último desvelaron que Ricardo Darín, protagonista del filme, debe cumplir con una promesa por haber ganado el Oscar la película: dar la vuelta olímpica al Obelisco de Buenos Aires… desnudo.

Fuente: El Espectador