El soborno del cielo

El cine colombiano sigue con su racha de estrenos. En esta ocasión Lisandro Duque Naranjo, uno de los directores de cine más reconocidos de Colombia, vuelve a la pantalla grande con su nueva película “El Soborno del Cielo”, una comedia negra sobre la intransigencia religiosa, ambientada a finales de los años 60. “Es una película entretenida, basada en hechos reales, que merece la curiosidad del público”, asegura el director vallecaucano.

Esta trama, en la que una familia religiosa se enfrenta a un cura déspota luego de que este se niega a dar cristiana sepultura a su familiar suicida y por el contrario declara en entredicho la iglesia hasta que el cuerpo del difunto sea trasladado al cementerio laico, es la sexta película de Duque, reconocido por sus obras “Los Actores Del Conflicto”(2008), “Los Niños Invisibles”(2001), “Milagro en Roma”(1987), “Visa USA”(1986) y “El Escarabajo”(1983).

“La película reconstruye un momento de la historia del país que es muy importante que los colombianos reflexionen, es la época del autoritarismo clerical contra la feligresía, a la que gobernaban de una manera despótica y la sometían con el miedo a la condenación, por eso se llama El soborno del Cielo”, afirma el director de la película, que llegará el próximo 17 de marzo a las salas de cine de Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Villavicencio y Pereira.

“Decidí hacer esta historia en cine por que vi que hay un retorno de la sociedad a la religiosidad, no solo católica, un dogmatismo y la gente ha ido adquiriendo hábitos religiosos; tú te despides de un amigo y te dice “bendiciones”, o uno ve la foto de una familia en Facebook y les comentan “Dios derrame bendiciones sobre esa bonita familia”, asegura el guionista y director de cine.

Si bien esta comedia negra refleja la intransigencia de la iglesia católica en la época del concordato, Duque afirma que esta no es una película en contra del catolicismo. “Esta es una película liberadora que denuncia ese tipo de chantaje que se ha ejercido sobre la comunidad católica y que han seguido otros cultos que también intimidan con el infierno”, puntualiza.

Lisandro Duque y uno de los personajes de la cinta
Lisandro Duque y uno de los personajes de la cinta

Esta película, considerada por su director como un film de alto presupuesto, fue rodada en el cálido municipio colombiano de Honda, que tiene una temperatura promedio de más de 35°C. “Honda es una magnífica locación porque tiene una arquitectura y un urbanismo colonial, también por su proximidad con Bogotá y el factor calor que queda en la atmósfera de la película”, añade el director de la cinta que contó con talento teatral colombiano.

“Todos son actores nuevos, desconocidos y magníficos, que vienen de la cantera teatral, yo no quería hacer una película con el start system de la televisión colombiana (…) Yo creo que el cine tiene el derecho a estar emancipado del lenguaje de la televisión y tiene la obligación de construir su propia nómina de actores para que ir a cine no sea como quedarse en la casa viendo televisión, solo que más costoso”.

Duque también se refirió a la nominación de “El Abrazo de la Serpiente” como mejor película de habla no inglesa de los Premios Óscar. “Estoy confiando en que puede ganar el Óscar, es muy importante la exaltación de ‘El Abrazo de la Serpiente’ porque ha hecho que los medios de comunicación y un buen sector del público empiecen a darse cuenta que hay una cinematografía colombiana que ha estado postergada y condenada a la indiferencia”, afirmó. “Ciro es un cineasta muy serio, muy riguroso, es un hombre que desde su inicio empezó a tener una química estupenda con el espectador; Ciro se ha convertido en el gran director joven de culto en Colombia”, agregó.

El soborno del cielo

“El Soborno del Cielo” es producida por la empresa colombiana Gestionarte Cine, dirigida por la venezolana Anaís Domínguez, quien también fue productora de “Los Niños Invisibles”(2001) y “Los actores del conflicto”(2008), películas de Lisandro Duque. El largometraje fue financiado y coproducido principalmente por el Ministerio de Cultura colombiano a través de la Dirección de Cinematografía, el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, el programa Ibermedia y Cine Colombia; además tiene el apoyo de la empresa ESD y Yuma Video Cine.

Vea “El Soborno del Cielo”, la nueva película de Lisandro Duque, a partir del jueves 17 de Marzo en las salas de cine de Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Villavicencio y Pereira.

El soborno del cielo

Ficha técnica de ‘El soborno del cielo’

País: Colombia.
Duración: 90 minutos
Reparto: Germán Jaramillo y Guillermo García. En el reparto de la película sobresalen además los nombres de Wilderman García, Santiago Londoño, Milady Dau, Nicole Quintero, Carlota Llano, Jaime Correa, Andrés Restrepo, Sara Deray y Martha Osorio
Director: Lisandro Duque Naranjo
Género: Comedia negra
Idioma: Español

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados