‘El solista’ la protagoniza Robert Downey Jr y Jamie Foxx

De Joe Wright, el director nominado al Oscar® de Expiación, Deseo y Pecado y protagonizada por Jamie Foxx, premiado con el Oscar® y Robert Downey Jr., nominado al Oscar®, llega un relato conmovedor y edificante basado en la historia verdadera de la odisea transformadora de un periodista desencantado en las calles escondidas de Los Ángeles, donde descubre y entabla una insólita amistad con un hombre que vive en esas mismas calles, uniéndose mediante el poder redentor de la música.

El columnista Steve Lopez (Robert Downey, Jr.) pasa por un momento difícil. El mundo del periodismo está conmocionado; su matrimonio con una colega reportera ha colapsado y él no recuerda que era lo que amaba de su profesión. Un día, mientras camina por el Skid Row de Los Ángeles, ve una figura misteriosa y desaliñada tocando apasionadamente un violín con sólo dos cuerdas, que resulta ser Nathaniel Ayers (Jamie Foxx).

Inicialmente, Lopez se acerca a Ayers viéndolo únicamente como otra idea para una historia sobre la ciudad. Pero a medida que descubre el misterio de cómo este músico callejero que fuera una vez un prodigio, ha terminado viviendo en túneles y portales, que es alternadamente despistado y genial, nos encontramos ante una inesperada odisea.

Con la idea que él puede transformar la vida de Ayers, Lopez emprende una misión quijotesca para sacarlo de las calles y regreso al mundo de la música. Mientras lo intenta, comienza c ver que es Ayers, con su incansable pasión y su obstinado amor a la libertad y su intención de conectarse y amar, quien cambia a Lopez profundamente.

DreamWorks Pictures y Universal Pictures presentan, en asociación con StudioCanal y Participant Media, una producción Krasnoff/Foster Entertainment en asociación con Working Title Films, El Solista, protagonizada por Jamie Foxx, Robert Downey Jr., Catherine Keener, Tom Hollander y LisaGay Hamilton. La película es dirigida por Joe Wright basado en un libreto por Susannah Grant, a su vez basado en el libro por Steve Lopez.

Los productores son Gary Foster y Russ Krasnoff. Los productores ejecutivos son Tim Bevan y Eric Fellner (Quémese Después de Leerse, Expiación-Deseo y Pecado, Vuelo 93 Frost/Nixon-La Entrevista del Escándalo), Jeff Skoll (Syriana, Tierra Fría, La Verdad Incómoda, Cometas en el Cielo, Juego de Poder ) y Patricia Whitcher (Dreamgirls/Soñadoras, Memorias de una Geisha, La Terminal, La Boda de mi Mejor Amigo).

El director de fotografía es Seamus McGarvey, B.S.C. La diseñadora de la producción es Sarah Greenwood. El editor fílmico es Paul Tothill, A.C.E. (Orgullo y Prejuicio, Expiación, Deseo y Pecado, A Room for Romeo Brass). La diseñadora del vestuario es Jacqueline Durran. La música es por Dario Marianelli.

PRÓLOGO:

El Solista Va De La Calle a La Página a La Pantalla

En abril de 2005, el columnista del Los Angeles Times Steve Lopez empezó una fascinante serie de artículos sobre Nathaniel Ayers, un músico callejero asombrosamente talentoso pero totalmente perdido que Lopez encontró empujando un carrito de supermercado y tocando con gran virtuosismo un violín con dos cuerdas en las aguerridas calles de Skid Row. Poco tiempo después, los artículos de Lopez se convirtieron en todo un fenómeno.

A medida que Lopez comienza a investigar el pasado de Ayers desde que fue un prometedor prodigio en Juilliard y emprende su propia odisea para dar dignidad a la vida actual de Ayers en las calles, los artículos empiezan a atraer un gran número de lectores. Pletóricas de emoción y llenas de realidades reveladoras, las historias de los insólitos encuentros de Lopez con Ayers capturan la imaginación de la ciudad. Ayers mismo, con su fantasiosa idea que Beethoven debe ser el cabecilla de Los Ángeles, su inquebrantable dedicación al arte y su libertad personal a pesar de sus circunstancias y su férreo conocimiento de cómo sobrevivir en las calles, es un irresistible personaje de la vida real.

Sin embargo, su historia resulta ser mucho más que sólo la de un hombre con mala suerte. Es sobre los sueños secretos pero transcendentales que existen hasta en los marginados sociales; es sobre el golfo que existe entre los privilegiados y los indigentes y, quizás más interesante, sobre la tarea ocasionalmente peligrosa de tratar de cambiar la vida de un amigo y cómo esa odisea puede paradójicamente llevarnos a estimulantes revelaciones sobre nosotros mismos.

“Los lectores se involucraron mucho con la historia y comenzaron a apoyar de alguna manera a Ayers,” recuerda Lopez. Cartas, correos electrónicos y paquetes llegaron a manos de Lopez, incluyendo violines y violonchelos, todo para demostrar su apoyo hacia el hombre sin techo cuyos meteóricos ascensos y caídas se convirtieron en parte de su vida diaria.

estreno enero 15 de 2010

Fuente: Prensa Columbia-uip

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados