Muchos productores y cineastas se han interesado durante décadas por realizar la definitiva “biopic” sobre el héroe de la emancipación latinoamericana Simón Bolívar, sin alcanzar su objetivo. Colombianos y venezolanos especialmente, se han enfrentado por años en éste propósito.

El nuevo intento podría materializarse pronto, en una coproducción venezolanoespañola dirigida por Alberto Arvelo a la que se han sumado compañías de Alemania y Estados Unidos, hasta reunir los alrededor de 35 millones de dólares que costará “Libertador”. El internacional astro venezolano Edgar Ramírez (“Carlos”) es el protagonista.

Variety informa que aunque la cinta cuenta con diálogos mayoritariamente en español disfrutará de un elenco internacional del que formarán parte Danny Huston (“X-Men: Wolverine / Lobezno”), Gary Lewis (“Billy Elliot”), Maria Valverde (“Tres metros sobre el cielo”) e Imanol Arias (“Cuéntame”). También el guionista es foráneo, el estadounidense Timothy Sexton (“Hijos de los hombres / Niños del hombre”).

El rodaje ya se inició en Venezuela y se trasladará luego a España. “He intentado concentrarme en el hombre por encima de sus historias, quién era Bolívar realmente como persona”, ha dicho Arvelo, director de documentales como “Tocar y luchar” y “Dudamel: Let the children play”, y de películas como “Una casa con vista al mar”, “Cyrano Fernández” o “Habana, Havana”.

Precisamente el famoso director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel será el compositor de la banda sonora.

En la lista de cintas que se proyectaron en los últimos años sobre el Libertador de América del Sur y su tiempo están “La más bella”, film que iban a protagonizará Salma Hayek, Antonio Banderas y Penélope Cruz, centrado en la figura de Manuela Sáenz, mujer de Simón Bolívar y Coronela del Ejército Libertador; otro tras el que estaban las productoras Plural Entertainment, del español Grupo PRISA, y la argentina Jempsa; y en la propia Venezuela el productor Edgar Meinhardt anunció también una superproducción en inglés para la que se barajaron los nombres de Johnny Depp, Keanu Reeves y de nuevo Banderas, y que acabó en los tribunales por fraude.

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados