“El viaje del acordeón”, una historia musical colombiana llega a salas de cine el próximo 14 de mayo

305 0

La película dirigida por Rey Sagbini (Colombia) y Andrew Tucker (Alemania) es una historia que nació de la inspiración del acordeón, un instrumento que llegó a nuestras tierras por casualidad. A finales del siglo XIX fue enviado un cargamento de acordeones desde Alemania a Buenos Aires para hacer la competencia al tango y al bandoneón. Pero un fallo de motor del buque que llevaba los instrumentos obligó a la tripulación a fondear en la costa del Caribe colombiano. Una vez en tierras colombianas, los pitos y bajos del acordeón europeo se fusionaron con ritmos indígenas y africanos dando luz al Vallenato moderno, la música más popular de Colombia.

Los realizadores Rey Sagbini y Andrew Tucker estudiaron juntos en Hamburgo, Alemania y se unieron para contar esta historia que une dos sonidos diferentes, dos naciones distantes y dos pasiones. El rodaje se realizó durante cuatro años, en los cuales Sagbini y Tucker cruzaron el Atlántico 16 veces para completar la película. “El viaje del acordeón” se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Cartagena en 2013 (FICCI 53), donde ganó el premio del público y, de ahí, fue invitado y exhibido en aproximadamente 17 festivales de cine en todo el mundo.

La película cuenta la historia de Manuel Vega, juglar vallenato, que junto a Dionisio Bertel y Jairo Suárez se han presentado durante 16 años en el Festival de la Leyenda Vallenata (1968). Un día les llega una invitación para tocar junto a la legendaria orquesta de acordeones de la Hohner, en la Selva Negra alemana. Manuel y su conjunto emprenden un viaje épico a este país lejano que les cambiará la vida para siempre.

El próximo 14 de mayo, con la distribución de Cine Colombia, “El viaje del acordeón”llegará a las salas del país. Los protagonistas de esta historia real, están disponibles para compartir su travesía y tocar los corazones de cada persona que ha bailado, dedicado o cantado un vallenato.

viaje del acordeon (1)

El Viaje del Acordeón es una coproducción colombo-alemana de las empresas productoras Limelight Producciones Colombia, Ciudad Lunar y Aurora Film und TV. La película ha sido producida con el apoyo de la Universidad del Magdalena, el Fondo Cinematográfico de Hamburgo / Schleswig-Holstein, la secretaría de cultura de la ciudad de Hamburgo y el Fondo Cinematográfico de Rheinland-Pflaz.

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados