Está semana en cine se estrenará ‘2012’

151 0

Nunca antes en la historia una fecha ha sido tan significativa para tantas culturas, religiones, científicos y gobiernos. 2012 es una aventura épica sobre un cataclismo global que trae el fin del mundo y cuenta la lucha heroica de los sobrevivientes.

La idea de 2012 se le ocurrió primero al Escritor-Productor-Compositor Harald Kloser, con guionista de Roland Emmerich. “Cada civilización en la Tierra tiene un mito de inundación”, afirma Kloser. “Las cosas van mal, la sociedad ya no está funcionando para nada y el planeta debe iniciar de nuevo. Algunas personas reciben una seunda oportunidad de iniciar una nueva cultura, una nueva sociedad, una nueva civilización”.

La idea cristalizó a medida que Kloser y Emmerich descubrieron un gancho atractivo sobre el cual colgar su historia de inundación contemporánea. El Calendario Maya está configurado para llegar al término de su 13avo ciclo el 21 de diciembre de 2012 y nada ocurre después de esa fecha. Esto, por supuesto, plantea la pregunta, si el calendario no continúa ¿qué sigue? “Encontrarás a millones de personas, de todas las trayectorias de vida, quienes creen que en 2012 habrá algún tipo de cambio en la sociedad, o un cambio en el espíritu”, dice Kloser. El alcance y variedad de estas teorías inspiraron a Emmerich y Kloser cuando empezaron a escribir su libreto.

La clave para el director, quien es bien conocido por éxitos taquilleros tales como Independence Day y The Day After Tomorrow, sería encontrar una forma de separar 2012 de estos desastres épicos. “Entre más hablaba con Harald acerca de la historia, estaba más consciente de que esto es algo con lo que la gente se puede relacionar realmente. Contiene muchos elementos filosóficos y políticos que consideré adecuados para agregarlos al elemento de desastre”.

Algo fundamental para esto era crear personajes que experimentaran los conflictos filosóficos y políticos creando de hecho el desastre a escala humana. John Cusack protagoniza a Jackson Curtis, un escritor cuya devoción para su fallida pero posiblemente brillante novela destruye su matrimonio y deja a su familia en la inestabilidad. Sin embargo, Jackson sigue siendo un padre leal y lo demostrará al hacer todo lo posible para salvar a su familia. Amanda Peet interpreta a la ex-esposa de Jackson, Kate, quien mantiene un contacto amistoso con Jackson pero se cansó hace tiempo de competir contra su trabajo para captar su atención.

A medida que las placas de la Tierra se empiezan a mover, destruyendo a Los Ángeles en el proceso, Jackson y su familia empezarán un viaje desesperado por tierra y aire para sobrevivir y ver el nuevo mundo.

Mientras tanto, en las capas más altas de los gobiernos mundiales, existe un plan. Ellos no podrán salvar a la raza humana completa, pero podrán salvar a algunos y aquellos pocos tendrán la oportunidad de empezar una sociedad nueva. El Presidente Thomas Wilson, interpretado por Danny Glover, entiende muy pronto la crisis que el mundo está a punto de afrontar e igualmente rápido pretende evitar la histeria masiva manteniendo la información en secreto.

Chiwetel Ejiofor interpreta al asesor científico en jefe del Presidente, Adrian Helmsley, quién ha podido decodificar los mensajes de la Tierra y está determinado a hacer todo lo que pueda para ayudar a tantas personas como sea posible. Carl Anheuser, el Jefe de Personal del Presidente, interpretado por Oliver Platt, puede ser arrogante y apasionado, pero está igualmente decidido a ver sobrevivir a la sociedad, al menos a aquella sociedad que pueda pagarlo.

Thandie Newton, quién actúa como la hija del presidente, Laura, está traumatizada de descubrir lo que el gobierno de su padre ha ocultado al mundo. De hecho, parece que el único hombre fuera del gobierno con una pista de lo que está a punto de ocurrir es el locutor de radio (y quizá profeta) Charlie Frost (Woody Harrelson), quien transmite sus predicciones a todo el que quiera escucharlo.

Estreno el próximo 13 de noviembre

Fuente: Colombia Pictures

Comments are closed.