Estas 5 cintas colombianas compiten por un Oscar o un Goya

137 0

La Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas da a conocer las cinco películas preseleccionadas que competirán para que Colombia sea parte de Los Goya y Los Óscar. Entre las seleccionadas están Gente de Bien, Siempreviva, El Abrazo de la Serpiente, La tierra y la sombra y Ella.

El proceso de selección consistió en una convocatoria abierta para todas las películas que salieron a salas comerciales desde el 1 de noviembre de 2014 al 31 de octubre de 2015 para Los Premios Goya y desde el 1 de octubre de 2014 al 30 de septiembre de 2015 para Los Premios Óscar. El resultado fue un quinteto de filmes nacionales que reflejan la diversidad de historias y géneros.

Más sobre los premios

La categoría a Mejor Película Extranjera en Los Premios Óscar inició específicamente en 1956 cuando se creó un Óscar al Mérito para aquellas cintas de habla no Inglesa, aunque desde 1947 ya se había otorgado un reconocimiento similar. Este premio se diferencia de otros a nivel mundial porque la película ganadora es representada por su director, pero se considera un premio para el país de origen.

De los 62 premios entregados por La Academia, 51 han sido otorgados a Europa, cinco  de Asia y tres de África. El director italiano Federico Fellini obtuvo en cuatro ocasiones este premio al igual que Vittorio de Sica. Dentro de esta categoría la película Guerra y paz (1967) ha sido el filme con el costo más alto en producción que para su época llegó a los $100 millones de dólares y con una duración de aproximadamente siete horas.

Por parte de Hispanoamérica sólo seis películas se han adjudicado el premio. Cuatro provenientes de España: Volver a empezar (1982), Belle Époque (1993), Todo sobre mi madre (1999) y Mar adentro (2004); y dos de Argentina, La historia oficial (1985) y El secreto de sus ojos (2009).

Igualmente, Los Premios Goya pertenecientes a España, se crearon en 1985 con el propósito de premiar los mejores trabajos del cine Ibérico. Cuenta con 28 categorías, dentro de las cuales está Mejor Película Iberoamericana y en la cual han ganado Cuba, Argentina, México, Chile,  Uruguay y Venezuela.

Este premio surgió tras un encuentro donde el productor Alfredo Matas reunió los personajes más representativos del cine español como Luis García Berlanga, Carlos Saura, José Sacristpan, Charo López, entre otros. Su primer presidente fue José María Sinde, productor, director y guionista.

Gente de Bien

Siempreviva

El Abrazo de la Serpiente

La tierra y la sombra

Ella

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados