A partir de esta noche, con la proyección de la película Napariirin Sanlarit  (Laplond Odyssey) de Dome Karukoski, gran invitado especial, Eurocine da inicio a la celebración de su mayoría de edad. A partir del 19 de abril y durante un mes, se proyectarán una selección de las mejores y más recientes producciones fílmicas de Europa en Cali, Medellín y Bogotá, principales plataformas del festival.

Pereira, Villavicencio, Manizales, Oriente Antioqueño Bucaramanga, Neiva, Cartagena y Barranquilla tendrán proyecciones como parte de Eurocine comunitario. Como todos los años, en su sección En Foco, trae un tema particular para programar una serie de filmes en su entorno, que este año estará dedicada al cine documental.

Con 18 años, Eurocine 2012 llega con una mirada más reflexiva y crítica. Una mirada que indaga sobre un continente que se observa a sí mismo desde todos los ángulos, con el fin de mostrar con un primerísimo primer plano, puntos sensibles de una Europa multicultural. El foco de este año entonces, será el cine documental, haciendo evidentes aspectos sensibles que al tocarlos producen reacciones inesperadas. Documentales de España, Finlandia, Italia y Letonia harán parte de esta selección.

La sección, que cada año escoge un tema particular para programar una serie de filmes en su entorno, contará también con una muestra especial de DocPoint – Festival de Cine Documental de Helsinki, considerada dentro de su categoría como el encuentro más importante de los países nórdicos, que para esta versión, ha preparado una serie de películas que representan los mejores documentales finlandeses de los últimos 10 años.

Con más de 26 500 espectadores en su versión pasada, y con patrocinadores como la Asociación de Documentales de Helsinki, cuyo objetivo es fortalecer, profundizar y diversificar la posición y el reconocimiento del cine documental, DocPoint ha preparado una serie de películas que representan los mejores documentales finlandeses de la última década, y, Arto Halonen, uno de los directores de cine documental más reconocidos de Finlandia y en el tema, es el encargado de realizar la selección donde las mujeres serán las principales creadoras.

Documentales como Ei Kukaan Ole Saari (Nadie es una Isla), de Sonja Lindén, Between Dreams (Entre los Sueños), de Iris Olsson, Hetket Jotka Jäivät (Momentos Perdurables), dirigido por Pia Andell, Pyhän Kirjan Varjo (La Sombra del Libro Sagrado), de Arto Halonen, y Matka (El Viaje), de Markku Lehmuskallio y Anastasia Lapsui, expondrán una mirada de la realidad a través de la imagen, más que todo femenina.

Producciones cargadas de realismo pero con una sensibilidad particular, serán las que evidenciarán una Europa autocrítica y en ocasiones abnegada; una sociedad llena de miedos, como en el caso de la producción italiana El Castillo, de Massimo D’Anolfi y Martina Parenti, que muestra la rutina del Aeropuerto de Malpensa en Milán, después de los ataques del 9/11.

Finlandia, el país invitado de honor

De Finlandia, país invitado y, además de la selección de DocPoint, este año llegan títulos como Ikuisesti Sinun (Siempre Tuyo), de Mia Halme, un documental sobre las pérdidas y el duelo, y Miesten Vuodro (Steam of Life), de Joonas Berghäll y Mika Hotakainen, que trata sobre la purificación física y espiritual que se puede lograr conversando en un sauna. Letonia llegará con un filme metafórico, en el que en una gota de agua de rocío se puede reflejar el universo; se trata de Pa Rubika Celu (On Rubika´s Road), dirigido por Laila Pakalnina, que expone una sensibilidad especial, al igual que Pobladores de Manuel García Sarrano, el cual refleja la realidad que deben vivir los inmigrantes que buscan en Europa una vida mejor y que, por circunstancias fortuitas, se ven envueltos en desenlaces inesperados.

Links clave para disfrutar EUROCINE 2012

* Programación EUROCINE 2012 en PDF
* Web Site EUROCINE 2012

Opiniones / Comentarios

Otros links relacionados