Festival de Cine de Bogotá rinde homenaje a los 55 años del ICAIC

174 0

Homenaje a los 55 años del ICAIC

El Festival de Cine de Bogotá  rinde homenaje al cine cubano en los 55 años del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos – ICAIC-, una experiencia cinematográfica total, disfrutando el ciclo del mejor cine cubano, desde el 17 al 22 de marzo en el Teatro México, Auditorio Fundadores de la Universidad Central – Dirección: Calle 22 No 5 – 91.

Miércoles: “La Bella del Alhambra”

Dirigida por Enrique Pineda Barnet. 1989. 108 min.- Guión adaptado: Julio García Espinosa, Enrique Pineda Barnet, Miguel Barnet

Con: Beatriz Vadés, César Evora, Omar Valdés

La Habana, 1920. Rachel es una joven muchacha que trabaja como corista en una desangelada carpa. Sólo se le ofrece la oportunidad de ser prostituta, pero ella sueña con convertirse en una verdadera artista y en ser amada por un sólo hombre.

Sala Fundadores, Calle 22 No 5-91. Miércoles 19: 2:15 p.m.

“Alicia en el País de Maravillas”

Dirigida por Daniel Díaz Torres. 1991. 90 min Con:Intérpretes: Thais Valdés, Reynaldo Miravalles, Alberto Pujols, Carlos Cruz, Raúl Pomares, Alina Rodríguez, Jorge Martínez, Enrique Molina

Alicia, funcionaria de la cultura, está encargada de apoyar el desarrollo del teatro en Maravillas y pronto se da cuenta que las personas y cosas en esta ciudad son peculiares. Basada en la novela Alicia en el País de las Maravillas, esta sátira fue prohibida en Cuba a la semana de estrenarse, por mostrar la pesadilla de lo que vivía el pueblo cubano en la época.
Sala Fundadores: Calle 22 No 5-91. Miércoles 19, 4:30 pm y Miércoles 19, 4:30 pm

Mesa redonda
Tema a tratar: la relación cinematográfica Cuba Colombia a través del ICAIC.

Invitados especiales: Luciano Castillo, Mady Samper, Lisandro Duque, Fabián Oliveros, Dago García con moderación de Luciano Castillo, Director de la Cienatecfa de Cuba.

Sala Fundadores: Calle 22 No 5-91. Miércoles 19, 6:45

Jueves: “Fresa y Chocolate”

Dirigida por Tomás G. Alea y Juan Carlos Tabío, 1993, 111 min.
Con:Jorge Perugorría, Vladimir Cruz, Mirtha Ibarra, Francisco Gatorno, Joel Angelino, Marilyn Solaya.

David (Vladimir Cruz) es un comunista convencido que estudia sociología en la Universidad de La Habana. Diego (Jorge Perugorría) es un artista homosexual ahogado en la homofobia del régimen.
A pesar de sus abismales diferencias, entre ambos surge una profunda amistad.
Sala Fundadores: Calle 22 No 5-91. Jueves 20, 2:15 pm

“Guantanamera”

Dirida por Tomás G. Alea y Juan Carlos Tabío. 1995. 101 min.
Con: Jorge Perugorría, Carlos Cruz, Mirta Ibarra, Raúl Eguren, Pedro Fernández, Luis Alberto García, Conchita Brando

Comedia satírica sobre la vida en Cuba. Un atípico cortejo fúnebre y un camión cubren el mismo recorrido, aunque con muy diferentes cometidos. El cortejo, compuesto por un funcionario, su esposa Gina y un anciano enamorado de la difunta, debe cumplir un nuevo y ahorrativo plan estatal de traslado de difuntos.
Sala Fundadores: Calle 22 No 5-91. Jueves 20, 4:30 pm

Conferencia: El ICAIC en Latinoamérica
Tema a tratar: ICAIC 55 años, su importancia e influencia en Latino-américa. Conferencista Luciano Castillo, Crítico de CIne y Director de la Cinemateca de Cuba.

Sala Fundadores, Calle 22 No 5-91. Jueves 20, 6:45 pm

Alertas del Cine Colombiano

En Internet hay voces que observan el Cine Colombiano y quieren ser escuchadas.

De Julio Luzardo:

“Con más de 17 millones de visitas y bajadas ilegales de 50 películas colombianas de los últimos años, YouTube se ha convertido en una verdadera amenaza para la taquilla del cine colombiano”.