Festival de Cine de Cartagena 2014 llega con su programación ‘Cine en los Barrios y Barrios al Cine’

153 0
Cancha Barrio Los Calamares - Foto: Luis Castroman
Cancha Barrio Los Calamares – Foto: Luis Castroman

El Festival continúa difundiendo el cine de manera gratuita, presentando una amplia selección de películas con más de 60 cortos de alrededor de 17 países del mundo, con proyecciones día y noche en universidades, asilos, cárceles, hospitales, instituciones educativas públicas y privadas, plazas y juntas de acción comunal de todo el departamento, en la programación de Cine en los Barrios y Barrios al Cine, donde todos serán protagonistas.

Estas secciones que se desarrollan en simultánea al Festival, durante 2013 tuvieron proyecciones en más de 200 escenarios. En 2014, aumentarán los lugares de proyección beneficiando a 40.000 personas. Para Barrios al Cine, en 2013 el FICCI facilitó alrededor de 30 buses diarios que trasladaron a cartageneros y bolivarenses desde sus barrios y municipios a las salas de cine del centro de la ciudad; este año, por primera vez en su historia, aquellas instituciones que hacen parte de este apartado, recaudaron recursos para movilizar centenares de cartageneros y de bolivarenses al centro de convenciones.

El 2014, la programación tendrá una función muy especial de la sección Cine Familiar que cautivará al público infantil. Se trata del largometraje La tropa de trapo en la selva arco iris, una animación española dirigida por Alex Colls que será presentada el 14 de marzo y para la que se espera un público de más de 1.500 niños al Centro de Convenciones de Cartagena. Junto a ésta, la programación incluye presentaciones tan únicas como la película Nuestro silencio, producida por la Corporación Fototrópica, que será proyectada especialmente para población con discapacidad en Cartagena; y Punto de quiebre de Pamela Yates será presentada a las estudiantes de la Fundación Juan Felipe Gómez Escobar; ambas tendrán la presencia de su equipo realizador y protagonistas.

La programación también contará con una retrospectiva del Festival LOOP; una muestra de la programación infantil de Señal Colombia; una selección del Festival Ambulante con Presunto culpable que llegará a las cárceles de la ciudad y El ambulante que se proyectará en la Iglesia de la Trinidad, en Getsemaní; BOGOSHORTS ruta Colombia, con una selección de los mejores trabajos de la reciente edición del Bogotá Short Film Festival / Festival de Cortos de Bogotá – BOGOSHORTS; así como los cortometrajes realizados en el pasado Festival Tornado Cartagena; entre otras selecciones.

Más de 1.200 copias de películas distribuidas en los distintos puntos de Cartagena, dan cuenta de las dimensiones de Cine en los Barrios que busca que toda la ciudad y poblaciones del departamento de Bolívar, sin ningún tipo de exclusión, tengan la oportunidad de disfrutar del séptimo arte. Todo ello para cumplir su objetivo: implementar procesos de inclusión de los sectores populares del departamento en general y crear una cultura cinéfila entre grandes y chicos.

 

Opiniones

opiniones y comentarios

Otros links relacionados