Festival de Cine 4+1 en Bogotá

152 0

El Festival de Cine 4+1 se realiza de manera simultánea en Buenos Aires, Bogotá, Ciudad de México, Madrid y Río de Janeiro y tiene como principal propósito recuperar los títulos más significativos del cine de autor más reciente que, pese a su participación en los principales certámenes cinematográficos del mundo, y con frecuencia su reconocimiento explícito a través de galardones de jurados, crítica y público, no consiguen acceder a los circuitos comerciales.

Bogotá es la única sede que tendrá dos espacios disponibles para las proyecciones: la sala del Multiplex Avenida Chile de Cine Colombia con cuatro funciones diarias 2:00 p.m., 4:30 p.m., 7:00 p.m. y 9:00 p.m. y en la Cinemateca Distrital con cuatro funciones diarias a las 12:30 m., 3:00 p.m., 5:15 p.m. y 7:15 p.m.

El evento cuenta con el apoyo de la fundación española Mapfre y cada año, una de estas ciudades tiene el carácter de Sede Oficial del Festival y, como tal, cuenta con la presencia del Invitado de Honor del certamen y aglutina otros actos de carácter protocolario. En el 2011 la invitada de Honor será la cineasta japonesa Naomi Kawase, que asistirá a su Sede Central, Ciudad de México.

Acorde con su objetivo de recuperar cintas relevantes de la historia del cine, en esta segunda edición el Festival 4+1 se inaugurará en cada una de sus sedes con cinco películas esenciales en la construcción de la cinematografía contemporánea: ‘El Niño de la Bicicleta’ en Madrid, ‘Senso’ en Bogotá, ‘Paths of Glory’ en Buenos Aires, ‘Pandora and the Flying Dutchmann’ en Río de Janeiro y ‘The Red Shoes’ en México.

Algunos de los filmes que competirán por el Premio del Público 4+1 otorgado por los espectadores de los cinco países son: Outrage (Takeshi Kitano, 2010), Meek’s Cutoff (Kelly Reichardt, 2010), My Joy (Sergei Lonitza, 2010), Mundane History (Anocha Suwichakornpong, 2009), Lucía (Niles Atallah, 2010), King of Devil’s Island (Marius Holst, 2010), Curling (2010), Belle Épine (2010), Chantrapas (Otar Ioselliani, 2010), Morgen (Marian Crisan, 2011), Tilva Ros (Nicola Lezaic, 2010) y Nénette (Nicolas Philibert, 2010). Estos podrán verse también online en los cinco países durante el Festival y hasta el 4 de noviembre, junto con dos retrospectivas dedicadas a Apichatpong Weerasethakul- Invitado de Honor de la primera edición- y Agnès Varda –ganadora del Premio del Público 2010 con Les Plages d’Agnès (2008)-.

Fuente: Vive.in