Festival de Cine de Bogotá: La fuerza documental

204 0

FEstival de cine de Bogotá, 2013

Este año las categorías de Documental Social, Arte y Medio Ambiente están más fuertes, polémicas y transgresoras que nunca.

El documental social puede verse en los Teatros Royal Films del Centro Comercial San Martín, en la Cinemateca Distrital y la Sala Fundadores, el Documental sobre Arte en Uniandinos de la calle 92 No 16-12 y el Documental sobre el Medio Ambiente en el Jardín Botánico José Celestino Mutis.

DOCUMENTOS CANDENTES

colombia-invisible_thumb

En la Categoría Documental Social:

La política nacional:
“Colombia Invisible”, (foto),”Mujer. Nosotras en Colombia” y “Mama Coca” hacen explosivas denuncias sobre la situación económica, social, política y religiosa de Colombia, las consecuencias catastróficas sobre la base de experiencias de un ex guerrillero, un ex rebelde de los paramilitares, una banda de hip hop, un taxista y la tribu india de los Yanakonas.

La problemática española:
Vista en “Nosotros” desde los pasos perdidos de muchas personas conmocionadas por el inesperado despido y en “Ignasi M.”, el desenfado de un reputado museólogo, gay seropositivo, que aguanta los malos tiempos de una manera divertida y delirante.

Análisis políticos:
El regreso a la revolución Sandinista en “Palabras Mágicas” , la votación para prohibir las armas en Brasil en “Referendo” y los conflictos en Guinea-Bissau, Iraq y Argentina en “la Luz Oculta”.

EL ARTE CONVULSIONADO

yo-mismo-me-estoy-diciendo-adis_thumb

Vea, en el Documental sobre Arte “Enrique Grau”:

La pintura de Balmes en “Balmes, el Doble Exilio de la Pintura”, las aventuras de un actor espía en “El Efecto K”,
la música de Molotov en “Gimme The Power”, las rancheras de Chavela Vargas en “El Amor Amargo de Chavela”,
la poesía de Marga Lopez en “El Canto de la Sibila”, el universo literario de Ariano Suassuna en “Suassuna”,
la escultura sonora de Cildo Meirelles de Brasil en “Ouvir O Rio”, el destape de Richard Artschwager en “Shut up and Look”, las vicisitudes de hacer cine independiente en Estados Unidos en “Kingdom Come”, el escándalo internacional de Ana Magnani e Ingrid Bergam por el amor del director italiano Roberto Roselini en “La Guerra dei Vulcani” y las tribulaciones de Maria Mercedes Carranza y su encuentro con el poeta José Asunción Silva en “Yo mismo me estoy diciendo adiós”

DENUNCIAS EXPLOSIVAS

glacial-balance_thumb

Entérese en el Documental sobre el Medio Ambiente de:

La lucha contra una planta de celulosa ultramoderna en Uruguay en “Frayandia”, La necesidad de estar vivo en el recuerdo de su medio en “El Ultimo Lugar” de Ecuador, la vida de los habitantes de la cordillera de los Andes, los primeros afectados con la disminución de los glaciares, en “Glacial Balance”, (foto), la decadencia del pueblo más seco dentro del desierto más árido del mundo debido a la contaminación de los ríos por las grandes mineras en Chile en “Las Cruces de Quillanga”,
la defensa de las dunas contra el desarrollo inmobiliario en México en “Las Dunas de San Isidro”, las hermosas playas de Gamboa en Salvador de Bahía, Brasil, escondidas al turismo en “Mar Vivo”, una reflexión sobre el río Tiete de Sao Paulo, Brasil, en “Memorias del Rio”, la primera expedición de discapacitados que conquistó el Polo Sur en “White Planet”, una meditación sobre el lugar de los árboles en el paisaje urbano en Israel en “Vegetative Love” y la incertidumbre de quienes habitan en los páramos y están en contra de la minería cerca a Bucaramanga en Colombia.

LA IMAGEN DE LOS ADOLESCENTES  

Películas de directores colombianos menores de 18 años que optan por el Premio Alexis, gracias al patrocinio de Unicef y de doña Francia Escobar Field:

alexis-2_2_thumb

“EMILIO” de Juan David Fernandez
Emilio es un personaje inmerso en las contemplaciones acerca de situaciones futuras y las consecuencias de sus actos.

“IMPREDECIBLE” de Germán Andrés Sarmiento
La vida de Tomás es guiada por los movimientos que Voland y André hacen en un tablero de ajedrez. Cada vez hay más en riesgo y el juego de ajedrez llega a su inevitable final.

“AMBICION” de Diana Perez
La ambición que esta presente en el ser humano lo ciega evidentemente llevándolo a desviar sus intereses de lo verdaderamente importante, la familia y el agua, como pilar de la humanidad.

“DOBLE VIDA” de Daniela Loaiza
La doble vida que llevan muchas de las personas haciéndose pasar por desplazados, estafando la buena fé de las personas que les prestan alguna ayuda para suplir sus necesidades económicas.

“KATARSIS” de Laura Alejandra Pai
El agua como salvación y perdición del ser humano. Un hombre cuya casa es arrastrada por la corriente de agua y se encuentra completamente solo.

“RASTROS MISÁNTROPOS” de Camila Tafur
Jóvenes sin educación y desempleados que cayeron en las promesas de quienes solo los querían como símbolo de su falsa lucha convirtiéndoles en los mal llamados falsos positivos.

“SUEÑOS” de Laura del Mar Toro
El agua como sustancia fundamental para el hombre, tratando la problemática de su desperdicio y contaminación para crear estrategias de solución.

SUERTE” de Diego Mendez
Historia acerca del juego, el alcohol y las diferentes enseñanzas que puede tener un familiar frente a un niño y lo que puede llegar a ocasionar la falta de correctivos.

TENGA EN CUENTA

logo-festival-dorado-final_90_thumb

El XXX Festival de Cine de Bogotá empieza mañana miércoles 16 de octubre.

Disfrútelo desde las 10 de la mañana en el Jardín Botánico José Celestino Mutis y desde el medio día en la Cinemateca Distrital, la Sala Fundadores y cinco de los nuevos teatros Royal Films en el Centro Comercial San Martín de la carrera 7 No 32-16, piso 4.

En la Plazoleta del Centro Comercial San Martín ustedes encontrarán suvenires de alta calidad a muy buen precio.

GOCESE LOS 30 AÑOS DEL FESTIVAL.

TODA LA PROGRAMACIÓN Y EL CATÁLOGO OFICIAL PUEDEN CONSUTARSE EN www.bogocine.com